domingo, 31 mayo 2020
03:18
, última actualización
Memoria histórica

El Gobierno recuerda: La retirada de Queipo de la Macarena depende de la Junta

Ante una pregunta de Adelante Andalucía en el Senado responde que corresponde a la Junta «la incoación de oficio del procedimiento para la retirada»

19 mar 2020 / 19:48 h - Actualizado: 19 mar 2020 / 20:01 h.
"PP","Senado","Basílica de La Macarena","Memoria histórica","Memoria histórica"
  • Tumba de Queipo de Llano en la Basílica de la Macarena. / María José López - E.P.
    Tumba de Queipo de Llano en la Basílica de la Macarena. / María José López - E.P.

El Gobierno ha respondido a una pregunta del grupo del Senado en el que figura Adelante Andalucía sobre la tumba del general golpista Gonzalo Queipo de Llano que conserva la basílica de la Macarena, pese al contenido de las leyes en materia de memoria histórica y el acuerdo plenario que reclama su retirada, que corresponde a la Junta de Andalucía "la incoación de oficio del procedimiento para la retirada" de este elemento contrario a la legislación en la materia.

En la pregunta, recogida por Europa Press, dicho grupo del Senado pide al Gobierno que informe sobre "qué medidas piensa adoptar" para que la basílica de la Macarena deje de acoger los restos de Queipo de Llano, a cuyas órdenes fueron perpetrados los fusilamientos acontecidos en Sevilla tras el alzamiento militar del 18 de julio de 1936.

Sobre el asunto pesa el acuerdo plenario aprobado por el Ayuntamiento en julio de 2016, con la abstención de Cs y el voto contrario del PP, reclamando precisamente que el templo de la hermandad de la Macarena deje de acoger dicha tumba.

Merced a dicho acuerdo plenario, el Consistorio avisaba a la hermandad de la Macarena y a la Archidiócesis de Sevilla sobre el contenido de las leyes estatal y autonómica de memoria histórica y las obligaciones que de ellas derivan para los particulares y organizaciones privadas.

El papel de la Junta

En paralelo, recordemos que en virtud de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y su decreto sobre símbolos y actos contrarios a la misma, la Junta anunciaba en julio de 2018 la creación de un comité encargado de emitir un dictamen "vinculante" sobre la tumba de Gonzalo Queipo de Llano y otros "elementos contrarios a la memoria histórica que no hubiesen sido retirados o eliminados voluntariamente por parte de sus titulares".

Más recientemente, la actual consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo (PP), insistía en que para solucionar el caso de la tumba de Queipo de Llano todavía sería necesario un desarrollo reglamentario de la vigente Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática.

El ‘Reglamento’ de la ley

Al respecto, la hermandad de la Macarena viene defendiendo que el columbario proyectado por la entidad "podría suponer en un futuro una posible vía de solución" al enterramiento del general golpista si así lo aceptase la familia del mismo, avisando además de que con la Ley Andaluza de Memoria Histórica tal como está "dictada", sin un "reglamento que la perfeccione", no pesa "ninguna obligación de sacar" los restos del militar. Eso sí, la entidad avisaba recientemente de que la construcción de dicho columbario "no tiene fecha de inicio ni de finalización".

En cualquier caso, la respuesta del Gobierno a la citada pregunta en el Senado, recogida por Europa Press, recuerda que la Ley 2/2017, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía "considera elementos contrarios a la memoria democrática y a la dignidad de las víctimas aquellos realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del golpe militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial, estableciendo que cuando estos estén colocados en edificios de carácter privado con proyección a un espacio o uso público, las personas propietarias de los mismos deberán retirarlos o eliminarlos".

"En el supuesto en que dicha retirada no se produzca voluntariamente, la Ley dispone la creación de un comité técnico que elaborare una relación de los elementos que deben ser retirados o eliminados, correspondiendo a la Consejería competente en materia de memoria democrática en la comunidad autónoma la incoación de oficio del procedimiento para la retirada de dichos elementos", precisa el Gobierno.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016