Menú

El Grupo Diana aspira a extenderse a los barrios

Este grupo policial se ideó hace ya casi 15 años para combatir los casos de violencia de género en la capital hispalense

Iñaki Alonso @alonsopons /
30 jun 2017 / 23:29 h - Actualizado: 01 jul 2017 / 15:08 h.
"Violencia de género","Crímenes machistas, un mal sin freno"
  • La Policía Local estrechará el cerco a los maltratadores en los barrios. / El Correo
    La Policía Local estrechará el cerco a los maltratadores en los barrios. / El Correo

La Policía Local intentará plantar batalla a la violencia de género barrio a barrio. Al delegado de Seguridad, Juan Carlos Cabrera, se le escapó ayer otra arista de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que supondrá una revolución en el modelo de la Policía Local. Ya se sabía que se iba a producir un trasvase hacia los barrios, con casi la mitad de la plantilla patrullando las calles. Pero se desconocía que eso incluiría la descentralización del Grupo Diana, que se ideó hace ya casi 15 años para combatir los casos de violencia de género en la capital hispalense. Cabrera indicó que habrá agentes del Grupo Diana en cada uno de los distritos de la ciudad para ofrecer una asistencia más cercana y accesible a las víctimas.

El concejal lanzó este anuncio en medio de un debate plenario en el que se aprobaba una moción del PP por la cuál se instaba al Ayuntamiento a suscribir al protocolo del sistema de seguimiento de casos de violencia de género, que desde su creación ha elaborado «más de 2,5 millones de evaluaciones individuales en toda España», según el concejal del Grupo Popular, Jaime Ruiz.

La iniciativa salió adelante por unanimidad, pero no sin antes darse a conocer las precauciones del Ayuntamiento de Sevilla, que no quiere que entrar en este sistema suponga retirar competencias a la Policía Local. Así, Cabrera aclaró previamente que hace años el Ayuntamiento firmó acuerdos para adherirse al sistema, con lo que «ya estábamos en esas mesas de coordinación antes de que existiese este protocolo». De hecho, desde el pasado marzo, se han retomado las conversaciones entre el Consistorio hispalense y la Subdelegación del Gobierno en Sevilla para la firma del mencionado protocolo. El punto clave de la negociación y por la que Cabrera dejó entrever que no se han rubricado es que los términos del protocolo implicarían que la Policía Local «deje de instruir diligencias» en los casos de violencia de género. Actualmente, a través del Grupo Diana, la Policía Local se encarga de aspectos tan esenciales en estos proceso como «la primera evaluación de la víctima y el agresor y establecer los primeros parámetros» del caso. Un grupo que, insistió Cabrera, «funciona perfectamente desde hace 15 años».

El contenido del protocolo, según ha insistido, «dejaría sin competencias a la Policía Local para la instrucción de diligencias en el campo de violencia de género». Por eso, Cabrera ha llamado a «defender mejoras» en los términos del protocolo, para que la Policía Local mantenga su capacidad de instrucción y además refuerce sus servicios en la materia.


15 años del grupo Diana

El Grupo Diana echó a andar el pasado mes de octubre y, desde ese momento, ha sido uno de los pilares para la atención de las mujeres víctimas de maltrato. Un salto cualitativo se produjo en 2011, cuando incorporó un nuevo instrumento, denominado Viogen, que permitía la coordinación en la lucha contra el violencia de género, sobre todo cuerpos policiales, jueces, fiscales, cárceles y servicios sociales. Ya por aquel entonces, los policías locales atendían por aquel entonces a una media de 334 mujeres al año.