viernes, 26 noviembre 2021
23:05
, última actualización

El lío de la cifra de peatones atropellados

Movilidad da dos respuestas distintas a la misma consulta de IU, que considera que es «un botón de muestra de la poca importancia que da Espadas a la comisión de ruegos y preguntas»

12 mar 2016 / 21:39 h - Actualizado: 12 mar 2016 / 21:54 h.
"Movilidad"
  • Imagen del atropello mortal ocurrido en la calle Esperanza de Triana en el mes de enero. / Emergencias Sevilla
    Imagen del atropello mortal ocurrido en la calle Esperanza de Triana en el mes de enero. / Emergencias Sevilla

TAGS:

El año ha comenzado con un incremento de los casos de atropellos mortales a peatones en Sevilla. Pero ¿cuántos casos se han producido en los últimos años en la ciudad? A esta pregunta quisieron dar respuesta desde el grupo municipal de IU, por lo que realizaron una consulta en la Comisión de Ruegos y Preguntas que fue contestada por duplicado, en el mismo día, por la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla.

En concreto, las preguntas que hizo la formación de izquierdas fueron: ¿cuántos atropellos se han producido en los últimos cuatro años? ¿Cuántos de ellos fueron mortales? Y además solicitaron saber datos de este tipo de accidentes, dónde se concentraban y la interpretación de la Policía Local sobre las posibles causas.

Hasta aquí todo entra dentro del funcionamiento habitual de los mecanismos del Ayuntamiento. Sin embargo, las respuestas por parte de la delegación, pues fueron dos, no coinciden. En una de ellas, el documento rubricado por el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, el pasado 2 de febrero asegura que en 2012 fueron 25 personas las atropelladas, 27 en 2013, 30 en 2014 y 44 en 2015. Es decir, en total en los cuatro años, según esta respuesta resultaron atropellados en Sevilla 126 peatones. Por el contrario, en otra respuesta firmada por el mismo delegado y enviada el mismo día 2 se asegura que fueron 371 los peatones atropellados en 2012, 389 en 2013, 319 en 2014 y 430 en 2015. Es decir, un total de 1.509 atropellos a peatones en los cuatro años.

Pero las diferencias entre ambos documentos no queda aquí. En cuanto a los casos mortales, en uno de los documentos apunta a que fueron 10 personas las que perdieron la vida en 2012, 6 en 2013, 10 en 2014 y 8 en 2015: 34 en el periodo 2012-2015. Sin embargo, en la otra respuesta se apunta a que fueron 2 fallecidos en 2012, 3 en 2013, 1 en 2014 y 4 en 2015, lo que hace una decena de personas en total.

Finalmente, respecto a la interpretación de las causas, en uno de los casos se alude a que «los índices de siniestralidad en Sevilla, según los datos que se adjuntan, están dentro de los márgenes de aumento a nivel nacional». Estos índices los atribuye «al incremento en el parque de ciclomotores y motocicletas en Sevilla». «En los aumentos porcentuales de uso de este tipo de vehículos nos dan valores absolutos de incrementos de accidentalidad. A estas pautas también habría que sumarle el uso de sustancias estupefacientes y de alcohol asociados a la conducción de manera generalizada». Reseña finalmente que estos problemas se deben acompañar de campañas en materia de prevención «a las que este Ayuntamiento se sumará con iniciativa al efecto».

En el otro documento solo se apunta a que «no se aportan interpretaciones y causas dado que se incluyen en procedimientos judiciales, cada caso puede ser distinto y no son objeto de tratamiento estadístico».

Todo esto lleva a IU a denunciar «la poca importancia que el alcalde le da a esta comisión, un instrumento fundamental para que los grupos de la oposición puedan desarrollar adecuadamente su labor de control». En su opinión, «es un botón de muestra y un ejemplo ilustrativo de la ineficacia del gobierno de Espadas». Según asegura el grupo municipal «no es un caso puntual» y supone el «colmo del despropósito». «Deja en muy mal lugar a un gobierno local que, por ahora, no se está caracterizando por fomentar la transparencia prometida por Espadas». IU insiste en que esta situación deja en evidencia «la poca seriedad y el escaso rigor con que el Ayuntamiento responde a las preguntas y a las peticiones de información que formulan los grupos de la oposición. Pareciera que las despachan escribiendo lo primero que se le pasa por la cabeza al delegado o concejal de turno».

Además, la formación que lidera Daniel González Rojas lamenta que la comisión responde con «bastante retraso y, en la mayoría de las ocasiones, son excesivamente escuetas y ambiguas o suelen estar vacías de contenido». «Con el PSOE la Comisión de Ruegos y Preguntas sigue funcionando igual de mal que con el PP», sentencian.

Todo esto les lleva a solicitar una reforma «profunda» de la Comisión de Ruegos y Preguntas e Interpelaciones «para que de verdad sea un mecanismo de fiscalización efectivo». IU apuesta por convertirla en una «auténtica» herramienta de seguimiento del gobierno local, «a imagen y semejanza de las sesiones de control del Parlamento, donde el alcalde y los delegados rindan cuentas de su gestión ante las preguntas de la oposición y también de los ciudadanos». Para ello requieren que haya posibilidad de réplica y que las sesiones de esta comisión tengan un carácter público y abierto.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla