El Metro (otra vez) en el olvido

El presupuesto de la administración andaluza para 2017 no contempla ni un euro para ampliar el suburbano. Serán unas cuentas para «blindar políticas sociales» y «crear actividad económica»

31 oct 2016 / 16:33 h - Actualizado: 31 oct 2016 / 21:03 h.
"Local","Metro de Sevilla"
  • Los presupuestos de la Junta de Andalucía para Sevilla en el año 2017 tampoco contemplan ninguna partida para la ampliación del Metro. / José Luis Montero
    Los presupuestos de la Junta de Andalucía para Sevilla en el año 2017 tampoco contemplan ninguna partida para la ampliación del Metro. / José Luis Montero Mario Daza

La ampliación del trazado del Metro de Sevilla tampoco llegará en 2017. Como se esperaba, los presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año no contemplan ninguna partida específica para las obras del suburbano hispalense, que tendrá que seguir esperando que el Estado cumpla con su compromiso y destine, al menos, una parte del montante total necesario para ejecutar estos trabajos. La Junta, desde luego, ya avisó hace unas semanas de que por sí sola no podría asumir el coste y que esperaba un gesto del Gobierno central para poder sacar adelante el proyecto entre ambas administraciones. Dicho y hecho, toca esperar.

Fue, sin duda, una de las ausencias más destacadas en las cuentas que la Junta presentó ayer para Sevilla, que sí incluyen la materialización del compromiso del ejecutivo de Susana Díaz para realizar el último tramo del ramal del tranvía de Alcalá de Guadaira que lo conectará con la línea 1 del Metro de Sevilla y que llevará aparejada una inversión de 22 millones de euros. El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Esther Gil, fueron los encargados de informar sobre unas partidas que en su conjunto ascienden hasta los 33.239,5 millones de euros y que buscan «afianzar la recuperación económica y reforzar la cohesión social».

Ahí es donde se centra la mayor parte del gasto para el próximo año. Habrá 33 millones la partida más amplia para el Plan de Empleo Industrial, cuyo objetivo es incentivar la modernización de las empresas tecnológicas, y otros 18,5 millones de euros en incentivos enfocados al desarrollo energético sostenible. Con todo, y según advirtieron desde la administración andaluza, se busca dar un impulso «a la actividad económica, la recuperación del empleo y el fortalecimiento de los servicios públicos». Unos aspectos que permitirán «desarrollar políticas que fomenten la igualdad de oportunidades».

En este sentido, las inversiones en actuaciones destinadas al desarrollo económico y el fomento del empleo permitirán, entre otras acciones, que desde Andalucía Emprende se preste asesoramiento y apoyo a 2.656 pymes de la provincia; que 18.182 jóvenes sevillanos se beneficien del Sistema Andaluz de Garantía Juvenil; o que 64.415 sevillanos se sirvan de los Itinerarios Personalizados de Inserción.

En materia sanitaria, los presupuestos incorporan una partida de 1,2 millones para la compra de equipos en los hospitales Virgen Macarena –como el caso de la Red de Radioterapia Digital– y Valme –en la Unidad de Litotricia–. Además, se contempla con una inversión de 321.000 euros para ampliar el Centro de Salud de San Juan de Aznalfarache, otra de 133.000 euros para la ampliación de las instalaciones del barrio de Pino Montano, y una tercera, superior a los 473.800 euros, para reformar el servicio de urgencias y rehabilitar el Centro de Salud de las Cabezas de San Juan.

En el ámbito de la cobertura sanitaria, Gil destacó que «el presupuesto permitirá que en el año 2017 un total de 4.620 menores sevillanos se beneficien del servicio de Atención Temprana; 224.859 menores tengan derecho a la prestación dental gratuita; y que 184.881 sevillanos se beneficien del examen de salud para mayores de 65 años».

Uno de los objetivos de estas cuentas es «blindar las políticas sociales». Con este objetivo, el año próximo 44.900 personas de la provincia se beneficiarán de Ayudas a la Dependencia, de las que se abonarán 45.800 prestaciones. Se prestarán, además, 5,3 millones de horas del Servicio de Ayuda a Domicilio, que beneficiarán a 11.400 personas. También se financiarán 9.420 plazas en diversas residencias y centros de día, 53.600 personas serán atendidas por el Servicio Andaluz de Teleasistencia y se incrementarán en un 2 por ciento las ayudas extraordinarias a pensiones no contributivas y asistenciales.

Asimismo, 236.200 sevillanos se beneficiarán de la Tarjeta Andalucía Junta 65 y se realizarán 5.570 contratos nuevos a través del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación. Además, se estima que el Servicio Integral de Atención y Acogida pueda prestar servicio a 520 mujeres y menores.

En materia educativa, habrá inversiones para eliminar 30 aulas prefabricadas en colegios de la provincia. Se espera también un aumento de 136 docentes –serán 25.805 en total– que darán cobertura a 419.600 alumnos en los 916 centros públicos con los que se contará en 2017.

Las cuentas garantizan la gratuidad de los libros de texto para 226.689 alumnos de la provincia. Además, 500 centros contarán con Plan Apertura –21.371 alumnos en Aula Matinal y 39.778 en comedor escolar–, y 12.842 alumnos y se beneficiarán del transporte escolar gratuito.

En el ámbito universitario, las transferencias de la Junta alcanzan los 400 millones de euros para estas instituciones en la provincia. Los campus sevillanos suman alrededor de 70.000 estudiantes, 8.000 empleados y tienen un impacto económico aproximado de 1.500 millones de euros sobre el PIB de la provincia.

La Junta destinará 2,1 millones de euros a la realización de una serie de reformas en el complejo judicial del Prado de San Sebastián, lo que supone un nuevo retraso en la futura Ciudad de la Justicia. Se contempla una partida destinada a subir las retribuciones de los abogados y procuradores que prestan su servicio en la Asistencia Jurídica Gratuita. Por último, habrá una inversión de 76.800 euros para implantar el proyecto piloto de la Oficina Fiscal en la Fiscalía Provincial.

En cuanto a infraestructuras, la principal partida –22 millones– se destinará a la conexión del tranvía de Alcalá de Guadaira con la línea 1 del Metro. También se invertirán 1,4 millones en la nueva pasarela ciclopeatonal sobre la SE-30, que conectará el Aljarafe y la capital. Otros obras serán la duplicación de la calzada de la carretera A-392 entre Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas, la Ronda Urbana Sur de Mairena del Aljarafe, a las que se destinarán el año próximo 3,5 millones de euros de un coste total de 5 millones; los trabajos de mejora de la seguridad vial en la A-8125 entre Arahal y Morón de la Frontera o las obras de mejora de la seguridad vial en la autovía A-92.

En relación a las partidas destinadas a rehabilitación y arquitectura, se iniciarán actuaciones en las casas consistoriales de Fuentes de Andalucía. Además, se realizará el informe y trabajos previos para la redacción del proyecto de acondicionamiento del convento de Santa María de los Reyes, la ejecución de las obras del espacio Isla Ambiental del centro histórico Arahal o la realización de las obras del espacio Caminos escolares seguros de la localidad de Mairena del Aljarafe.

Los presupuestos de la Junta destinan también importantes partidas para la cultura. Así, habrá 250.000 euros para la celebración de la conmemoración del IV centenario del nacimiento de Murillo, 792.000 euros para la programación y el funcionamiento del Museo de Bellas Artes o 1,5 millones de euros para el Consorcio del Teatro de la Maestranza y las salas del Arenal. Aumenta también la partida –200.000 euros más– destinada a la Orquesta Sinfónica de Sevilla, que en total alcanza los 2,3 millones de euros. Finalmente, las cuentas recogen una inversión de 400.000 euros para la realización de obras en el sector noroeste del Anfiteatro de Itálica, en Santiponce. A todo ello hay que sumar otros 100.000 euros más para el Monasterio de San Isidoro del Campo.

En lo referente a Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Junta ha informado que los trabajos de construcción de las estaciones depuradoras de aguas residuales de Peñaflor, Lora del Río, Utrera y Constantina y el inicio de las obras del Centro de Defensa Forestal de El Pedroso tendrán una inversión de un millón de euros de un coste total de tres millones.

En materia de Turismo y Deporte, habrá una partida de 500.00 euros para la construcción del pabellón deportivo cubierto de La Algaba. Una obra que, según Gil, supondrá que «todos los municipios mayores de 10.000 habitantes tengan ya una instalación de este tipo».

Finalmente, en el ámbito del Patrimonio, se invertirán unos 3,8 millones de euros en los arreglos de las sedes administrativas de Torre Triana, Hytasa y la RTVA.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos