domingo, 22 septiembre 2019
06:05
, última actualización

El militar brasileño detenido en Sevilla con cocaína será juzgado «sin condescendencia»

Actualmente se mantiene en el módulo de ingresos de la cárcel Sevilla I, a la espera de que le vean el educador y el trabajador social de la prisión

28 jun 2019 / 08:35 h - Actualizado: 28 jun 2019 / 11:59 h.
  • Interior de la prisión Sevilla I. / El Correo
    Interior de la prisión Sevilla I. / El Correo

El ministro de Defensa de Brasil, Fernando Azevedo, aseguró que el militar brasileño detenido en España que viajaba con una maleta con 39 kilos de cocaína será juzgado "sin condescendencia por la Justicia española y por la brasileña".

"El militar será juzgado sin condescendencia por la Justicia de España y por la propia Justicia brasileña conforme establecen las leyes de los dos países", dijo en una corta declaración a la prensa en Brasilia Azevedo, quien se pronunció públicamente por primera vez sobre el caso desde que estalló en pasado martes y generó un gran malestar en un Ejecutivo formado por varios militares.

El suboficial actualmente arrestado en Sevilla (sur de España) pertenecía a la expedición de apoyo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien iba a hacer una parada técnica en la ciudad española en su ruta a la reunión del G-20 de Osaka (Japón).

Azevedo aclaró que las Fuerzas Armadas "no van a admitir criminales" y aseveró que este fue "un lamentable caso aislado entre el cuerpo militar", que -agregó- "goza de los más altos índices de popularidad entre la población de Brasil".

Después de la escueta declaración sin derecho a preguntas, un portavoz de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) explicó que se investiga si se hizo la "vista gorda" con el militar arrestado.

El Segundo Sargento Manoel Silva Rodrigues, como ha sido identificado la prensa brasileña, fue arrestado el martes en el aeropuerto de San Pablo de Sevilla con 39 kilos de cocaína en su maleta.

Actualmente, se mantiene en el módulo de ingresos de la cárcel Sevilla I, a la espera de que le vean el educador y el trabajador social de la prisión, tras haber pasado ya un examen médico.

Silva Rodrigues, de 38 años, integraba un grupo de "apoyo de la comitiva presidencial", aunque "no dentro de la comitiva", especificó el portavoz Daniel Oliveira, quien señaló que el arrestado está acompañado por el consulado de Brasil en España.

El portavoz de la FAB esquivó la mayoría de preguntas de los periodistas y no logró explicar qué pudo pasar para que Silva Rodrigues pasase una maleta cargada de cocaína.

"Sí que hay procedimientos de seguridad que se realizan, aunque se trate de una aeronave de apoyo (como la del militar arrestado). Lo que sucedió es parte de la investigación", refirió.

El portavoz aclaró que esas inspecciones de equipajes y pasajeros se realizan "de forma general" dependiendo de las "infraestructuras" de cada aeródromo.

El incidente, ampliamente divulgado por la prensa internacional, ha sido especialmente embarazoso para Bolsonaro, capitán en la reserva y acérrimo defensor de la institución castrense.

Bolsonaro, en un mensaje publicado en sus redes sociales, calificó el "episodio" como "inaceptable" y expresó que ha exigido una "investigación inmediata" y un "severo castigo" al sargento.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016