lunes, 20 septiembre 2021
23:22
, última actualización

El movimiento feminista promete mucho ruido para el 8M en Sevilla

Huelga de cuidados, talleres de educación sexual, rap y bailes, cadenas humanas y manifestaciones en torno al Día Internacional de la Mujer

02 mar 2020 / 11:22 h - Actualizado: 02 mar 2020 / 12:52 h.
"Día Internacional de la Mujer","Feminismo"
  • Manifestación en Sevilla con motivo del Día Internacional de la Mujer. / EFE
    Manifestación en Sevilla con motivo del Día Internacional de la Mujer. / EFE

La capital hispalense es una de las pocas ciudades españolas en las que se ha convocado una huelga laboral, de cuidado y de consumo para el 8 de marzo, comenzando con una manifestación desde la Torre Pelli hacia el Palacio de San Telmo sobre las 12 y 30 horas. Este año no habrá huelga laboral general, pero desde los diferentes organismos hacen una llamada a la acción para reivindicar el papel de la mujer.

La Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla (AFUS) invita a los ciudadanos a participar en las diferentes acciones programadas a lo largo de la semana con motivo del Día Internacional de la Mujer. El objetivo es denunciar la violencia de género, las discriminaciones y las desigualdades que sufren las mujeres en los distintos ámbitos.

En Sevilla los actos de «revuelta feminista» se han convocado para protestar por la «creciente ofensiva machista y los retrocesos en derechos».

Lunes 2: Charla LGTBQ, Colectivo Revueltas y Orgullosas.

Martes 3: «Puticarnaval, contra el estigma, quítate la máscara», por parte del Colectivo Prostitutas de Sevilla, en el espacio Akelarre a las 20 horas.

Miércoles 4: Se entonará, frente al Parlamento de Andalucía y a las 17 horas, una versión andaluza de la canción chilena «El violador en tu camino», bajo el lema «Airea tus derechos».

Jueves 5: Charla «Cuidados también es trabajo» por parte del Colectivo Trabajadoras del Hogar, en el espacio Akelarre a las 18 y 30 horas.

Viernes 6: Tres charlas programadas. «Migrando a pecho abierto», en Plaza Nueva a las 18 horas, «Racistadas», en el Conservatorio y «Poetry Jam Feminista decolonial», en el espacio Akelarre a las 20 horas.

Sábado 7: Mesa informativa titulada «La Información es Poder», en los Mercados de Sevilla a las 10 horas, y un intercambio de ropa bajo el lema «Otra forma de consumo es posible», en La Campana a las 17 horas.

El domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la manifestación empezará sobre las 12 y 30 horas desde la Torre Pelli y finalizará en el Palacio de San Telmo, amenizada por una batucada trans.

La revuelta feminista en el resto de España

En Jaén, el sábado por la tarde se representará la «pasarela de la precariedad» y el domingo por la mañana se celebrará el encuentro «Artivismo feminista». La manifestación del 8M partirá a las 17 horas desde la Plaza San Ildefonso.

En Granada habrá dos manifestaciones: una nocturna el sábado 7 y una el mismo día 8, que recorrerá entre las 12 y las 14 horas desde Triunfo al paseo del Salón y que concluirá con un picnic feminista.

- ARAGÓN: Son varios los actos reivindicativos programados en Zaragoza el 8M.

A las 13 horas, se leerá un manifiesto en la Plaza del Pilar, donde se representará el baile de «El violador eres tú». Las estudiantes universitarias se manifestarán por la mañana, mientras que la manifestación central partirá a las 18 horas desde la Gran Vía hacia la Plaza del Pilar.

La bandera feminista ondeará en el balcón de la Casa Consistorial durante todo el día, al igual que varias fuentes de la ciudad.

En Huesca y Teruel también habrá manifestaciones por la tarde.

- ASTURIAS: No habrá huelga ni paros laborales en el Principado, pero el movimiento feminista ha llamado a las mujeres asturianas a secundar una huelga de cuidados con el objetivo de visibilizar cómo ellas contribuyen a sostener la vida con tareas que no son visibles ni remuneradas.

El acto central del 8M será el domingo por la tarde en Oviedo, si bien se sucederán distintas concentraciones en varios ayuntamientos a las 12 de la mañana.

- ISLAS BALEARES: El Movimiento Feminista de Mallorca pretende que este año el 8M sea «reivindicativo y ecofeminista», para lo cual ha convocado una manifestación en Palma el domingo a las 12.

Por su parte, los colectivos feministas de las Pitiusas (Ibiza y Formentera) vuelven a sumarse al llamamiento internacional de huelga laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo de 24 horas.

Animan a la huelga con el lema: «¡Nos queremos libres, nos queremos vivas, feministas, combativas y rebeldes!».

- CANARIAS: Bajo el lema «todas las mujeres libres y diversas», Canarias afronta una semana en la que se luchará por la igualdad con talleres de rap para jóvenes, proyección de documentales de concienciación y un concierto, además de la entrega de Premios del Instituto Canario de Igualdad (ICI) 2020.

Además, la activista Marina Marroquí participará en los actos institucionales del 8M ofreciendo a alumnos de todas las islas un taller de tres horas sobre la lucha contra la violencia machista.

Este año no habrá convocatoria de huelga laboral.

- CANTABRIA: La manifestación recorrerá las calles de Santander a partir de las 12 de mediodía: partirá de Puertochico y acabará en el Ayuntamiento.

El lema de la pancarta de cabecera será «todas las mujeres, todos los derechos, todos los días».

Aunque este año no habrá huelga laboral por ser domingo, sí se ha pedido que se haga una huelga de cuidados y de consumo.

- CASTILLA-LA MANCHA: Las diferentes plataformas y asociaciones feministas de Castilla-La Mancha tienen previsto concentrar la mayoría de actividades en esta primera semana del mes, con el establecimiento de puntos de información y actividades tales como presentaciones de libros.

En la ciudad de Toledo, las actividades tendrán lugar principalmente el sábado 7 de marzo en el parque de La Vega, de 12:00 a 18 horas, donde la Plataforma 8 M montará cuatro carpas informativas sobre los cuatro ejes de la huelga feminista: laboral, cuidados, consumo y educación.

Habrá otras actividades como un «micro abierto» para participar con canciones relativas a la lucha feminista y las organizadoras expondrán un mapeo de la ciudad de Toledo en el que se marcarán los «puntos negros» en los que las mujeres se sienten más inseguras.

Actividades similares se realizarán en toda la región y finalizarán con la concentración por el Día de la Mujer que en la mayoría de los municipios tendrá lugar a las 12 horas del domingo.

- CASTILLA Y LEÓN: En la mayoría de las provincias castellanoleonesas las manifestaciones se celebrarán a mediodía.

A través de las redes sociales, los distintos colectivos feministas han lanzado varios vídeos en los que destacan la implicación de distintas generaciones y defienden combatir la brecha salarial, el acoso laboral y la violencia sexual.

Como actividades extraordinarias, el Museo de la Ciencia de Valladolid ha creado un juego de pistas denominado «Cuentacientíficas», para que las familias localicen en sus instalaciones a las mujeres que han dejado su huella en la carrera científica.

- CATALUÑA: En Cataluña hay convocatoria de huelga para el 8M, a pesar de que este año cae en domingo.

Los colectivos feministas han acordado convocar la tradicional manifestación violeta para las 17 horas del domingo.

- EXTREMADURA: Se celebrarán manifestaciones el domingo por la mañana en Mérida, Cáceres y Badajoz.

En varias localidades pacenses se han programado talleres de emprendimiento y de autodefensa femenina.

Los actos se completan con las «Carreras de la Mujer» en diez poblaciones de la provincia de Badajoz, y en cada una de ellas se instalarán puntos de información y material divulgativo sobre igualdad.

- GALICIA: Bajo el extenso lema «Es nuestra hora de conquistar derechos, es nuestra hora de corresponsabilidad en los cuidados, es hora de igualdad salarial, es hora de que sólo sí sea sí y es hora de feminismo» las plataformas feministas se movilizarán por todas las ciudades, localidades y comarcas.

La plataforma «Galegas 8M» convocó también una manifestación en Verín (Ourense) cuyo mensaje fue «sin cuidados no hay vida».

Este municipio se considera un «símbolo feminista y de derechos de las mujeres», como se visualizó con la respuesta social al cierre del paritorio del hospital y de las urgencias pediátricas el pasado mes de diciembre.

- LA RIOJA: Las movilizaciones feministas en esta comunidad se concentrarán en la manifestación de Logroño el domingo 8.

Partirá a las 18 horas y recorrerá el centro de la ciudad.

- MADRID: La Comisión 8 de marzo ha decidido no convocar huelga tras dos años de paros. En esta ocasión no había consenso para organizar una huelga y sí para llevar a cabo una «revuelta feminista»: un mes de jornadas reivindicativas que desde el pasado 8 de febrero, cuando más de 7.000 mujeres formaron una cadena rodeando el centro de Madrid, hasta el próximo 8 de marzo dedica una semana a cada eje de acción: cuerpos, fronteras, violencia y economía.

«Un día era poco tiempo», explican desde la Comisión. Las múltiples actividades que culminarán en la manifestación del 8 de marzo bajo el lema “con Derechos, sin barreras, feministas sin fronteras» que, salvo imprevistos, partirá a las 17 desde Atocha hasta Plaza de España.

Antes, se habrá celebrado el 22 de febrero una «operación Araña» donde las asambleas de los barrios y pueblos harán un recorrido hasta la puerta del Sol, una carrera feminista, talleres de educación sexual, jornadas antirracistas, carnavales con visión de género o marchas nocturnas en la medianoche del 8 de marzo.

- MURCIA: En la Región de Murcia sí hay convocatoria de huelga laboral, impulsada por el sindicato CGT para los días 8 y 9 de marzo.

Las movilizaciones en Murcia se vertebrarán en tres ejes: estudiantil, de cuidados y de consumo, y la manifestación arrancará el domingo a las 11:30 desde la Plaza Circular.

- NAVARRA: El movimiento feminista de Navarra deja de lado los paros laborales y se centra en la «defensa de los derechos humanos y el antifascismo» al grito de «no pasarán».

Los actos comenzarán de manera descentralizada en pueblos y barrios el 8 de marzo a las 12 de la mañana, para después trasladarse a la Plaza del Castillo de Pamplona donde habrá una movilización conjunta.

Por la tarde, a partir de las 18 horas, se han convocado movilizaciones en diferentes zonas de la comunidad foral.

- PAÍS VASCO: Al caer en domingo, tampoco habrá paros ni huelga en el País Vasco, pero sí manifestaciones en las tres capitales vascas y en varios pueblos.

En Bilbao, una de las ciudades donde el feminismo ha logrado mayor poder de convocatoria en años anteriores, se realizarán actividades reivindicativas desde el miércoles hasta el domingo.

El miércoles 5 habrá una acción frente al Palacio de Justicia para exigir perspectiva de género en los procesos judiciales y el jueves se dedicará a hacer visibles las discriminaciones dobles que padecen las mujeres migrantes y racializadas con una movilización a las 11 frente a la Oficina de Extranjería y una sentada antifascista frente a la Diputación a las 19:45 horas.

El sábado 7, a las 19 horas, las mujeres se vestirán de negro para reivindicar un «feminismo anticapitalista» en Gran Vía con Astarloa y se celebrará una manifestación nocturna, acto previo a la movilización principal del domingo, que partirá a las 13 horas de Sagrado Corazón.

- COMUNITAT VALENCIANA: La Comunitat Valenciana también se ha descolgado este año de los paros y la huelga, pero mantiene la manifestación, que llevará por lema «Feminisme per a canviar el món» y en la que participarán batucadas y muixerangas (torres humanas) de mujeres.

La marcha será accesible para mujeres con discapacidad y se reserva un espacio para ellas justo detrás de la pancarta de cabecera.

Una columna antirracista que saldrá del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de València se unirá a la manifestación.

Desde el día anterior al 8 de marzo, la Assemblea Feminista ha llamado a la «ocupación» de la plaza de la Virgen y durante el viernes y el sábado anterior llevará a cabo acciones en los barrios.

- CEUTA: En Ceuta habrá actividades durante toda la semana, incluidos cuentacuentos y un cine fórum.

Destaca la organización del baile «Un violador en tu camino» para el 8M, cuando también habrá una exposición fotográfica amenizada con música en directo y una manifestación a las 19 horas de la tarde que concluirá con la lectura de un manifiesto.

- MELILLA: El feminismo buscará visibilizar en Melilla la «sistemática vulneración de los derechos fundamentales de las mujeres migrantes», y las estrategias y los procesos de lucha que este colectivo lleva a cabo en ese contexto.

«Queremos poner el foco en todas las mujeres que habitan la ciudad y en sus luchas cotidianas, apostando por un día dirigido no solo a un tipo de mujer, sino a todos los tipos que habitan o transitan la ciudad de Melilla para así fomentar la creación de espacios en los que todas nosotras seamos escuchadas y valoradas», explica la Plataforma 25N en Melilla.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla