Semana Santa

El nuevo dueño de Altadis culmina la cesión de la capilla de la fábrica de tabacos a Las Cigarreras

KKH, propietario del conjunto situado en la calle Juan Sebastián Elcano, traspasa a la Hermandad un espacio de 1.200 metros cuadrados que incluyen la capilla, la sacristía y otros locales de uso de la corporación

Salida de Las Cigarreras del templo de la fábrica de tabacos.

Salida de Las Cigarreras del templo de la fábrica de tabacos. / M. G.

KKH Investors Group, el nuevo dueño de la fábrica de tabacos de Altadis, culminará este martes 20 de febrero la cesión gratuita del templo de la antigua fábrica de tabacos a la Hermandad de Las Cigarreras, sede actual de la corporación. Como cada Semana Santa, este Jueves Santo, la Virgen de la Victoria y Jesús Atado a la Columna saldrán de la que ya será su residencia oficial, en el barrio de Los Remedios, para dejar atrás una etapa marcada por la inestabilidad respecto al futuro del edificio.

Esta cesión resuelve una demanda histórica, de casi 60 años, de la corporación, que carecía de un templo en propiedad. La Hermandad llegó a la fábrica de tabacos en 1965, después de haber pasado por hasta 10 iglesias distintas de la ciudad durante sus más de 400 años de historia. Sin embargo, su presencia en el templo del barrio de Los Remedios se limitaba al uso acordado entre los anteriores propietarios y los responsables de Las Cigarreras.

Cuando KKH se hizo con la fábrica Altadis en 2021, se comprometió con el Ayuntamiento a mantener la función religiosa del templo. “Cuando empezamos a plantear toda la operación de transformación de la antigua Fábrica de Tabacos de Los Remedios, en todo momento tuvimos claro, que la capilla debía ser de la Hermandad de Las Cigarreras. Ha sido siempre algo incuestionable en esta operación urbanística tan importante para la ciudad”, aseguraba en marzo de 2022 el entonces alcalde la ciudad, el socialista Antonio Muñoz.

Dos años después, con esta cesión la compañía cumple ahora con el pacto anunciado durante la anterior legislatura de otorgar a la corporación de un espacio fijo, pues hasta el momento era considerado como temporal. En total, la Hermandad recibe un recinto de 1.200 metros cuadrados que incluyen la propia capilla y las instalaciones anexas al templo de la sacristía y los locales utilizados por Las Cigarreras.

El presidente de la compañía, Josep María Farré Viader, y el hermano mayor de Las Cigarreras, José García Pastor firmarán el documento en la propia capilla este martes a las 18:45 ante notario. En el acto estará también el alcalde, José Luis Sanz. Se espera además una importante presencia de hermanos que hace dos años aprobaron en cabildo esta cesión.

Este traspaso se enmarca en el gran proyecto de remodelación del antiguo espacio Altadis, con una inversión que supera los 200 millones de euros. Se espera que en apenas un par de semanas comiencen las obras en este espacio. Esta reforma incluirá un hotel de cinco estrellas, el edificio Cubo–proyecto del maestro japonés de la arquitectura Kengo Kuma–, una pasarela peatonal para cruzar el Guadalquivir y una plaza pública, entres otros elementos que modificarán sustancialmente esta orilla del río.