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Infraestructuras

El Parlamento andaluz apoya también el desdoble de la A-471 entre Las Cabezas y Sanlúcar

Ahora incluso el PP ha votado a favor de la Proposición No de Ley del PSOE, que insiste en que “hay que seguir avanzando en mejorar las conexiones” entre Sevilla y Cádiz

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
14 sep 2021 / 16:35 h - Actualizado: 14 sep 2021 / 16:42 h.
"Infraestructuras"
  • La carretera A-471.
    La carretera A-471.

Cuando, a comienzos del verano, el PSOE llevó una moción a la Diputación provincial de Sevilla para que el Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad 2021-2027 - actualmente en fase de exposición pública- incluyera el desdoble de la carretera autonómica A-471 desde la conexión con la A-4 en Las Cabezas de San Juan hasta el municipio gaditano de Sanlúcar de Barrameda, el PP fue el único grupo que se abstuvo porque la propuesta le parecía “una estrategia de campaña” del socialista Juan Espadas en su papel de candidato a la Presidencia del Gobierno andaluz. Lo cierto es que la lucha política por la conversión de esa carretera autonómica en autovía venía de antes de que Espadas fuera nombrado candidato, y no en balde se habían aprobado mociones similares incluso en los Ayuntamientos, no solo en el de Sevilla capital, sino en el de los pueblos afectados, empezando por el de Lebrija, cuya alcalde, el socialista Pepe Barroso, empezó a reivindicar esta mejora viaria desde que las obras para el desdoble de la N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca (8,5 km.) estuvieron a punto de finalizar. Ahora, la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Parlamento andaluz acaba de aprobar, por unanimidad, una Proposición No de Ley (PNL) del PSOE en la que se vuelve a demandar el desdoble de esta carretera que une los municipios sureños de la provincia de Sevilla con sus playas más habituales, Sanlúcar y Chipiona. De modo que todas las instituciones públicas –desde las locales hasta el Parlamento- se han pronunciado ya a favor de este desdoble tan demandando en la comarca.

Fue el pasado miércoles cuando la parlamentaria Verónica Pérez, a la sazón secretaria general del PSOE de Sevilla, defendió la PNL. “Las provincias de Sevilla y Cádiz suman tres millones de habitantes, e históricamente han tenido grandes déficits en infraestructuras, lo que ha supuesto un obstáculo para el desarrollo económico y para la movilidad”, advirtió Pérez, quien recordó, además, que la liberalización del peaje de la AP-4 por parte del Gobierno del PSOE –tras medio siglo de funcionamiento- “ha supuesto un hito histórico, un punto de inflexión en la movilidad de Cádiz y Sevilla y una gran oportunidad para ambas provincias, pero hay que seguir avanzando en mejorar las conexiones de dos provincias que tienen un enorme potencial”.

En este sentido, la dirigente socialista ha recordado que la A-471 (entre el cruce de El Torbiscal y Sanlúcar de Barrameda) “soporta un tráfico rodado de 10.000 vehículos diarios, 15.000 en verano, muchos de ellos de gran tonelaje, vinculados a la agricultura”. Así, “el desdoble supondría una gran oportunidad para lograr una conexión mediante carretera de gran capacidad entre Sevilla –sobre todo en el Bajo Guadalquivir- y los municipios situados en la Costa Noroeste de Cádiz”.

Según el alcalde de Lebrija, “en el desdoble de esta carretera hay consenso en todos los Ayuntamientos y pueblos del Bajo Guadalquivir”. De hecho, así se han pronunciado incluso los regidores de Trebujena y Sanlúcar de Barrameda. “Es fundamental para el desarrollo de los pueblos rurales de Andalucía y especialmente del Bajo Guadalquivir el que mejore esta infraestructura que depende de la Junta de Andalucía”, ha dicho Barroso.

“La pelota está en el tejado de Moreno Bonilla”, apuntilló un día antes de la aprobación de la PNL la portavoz socialista en la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Beatriz Rubiño. Esta vez no ha habido abstenciones.

La N-IV hasta Jerez de la Frontera

Por otro lado, en la misma sesión de la comisión parlamentaria del pasado miércoles se aprobó otra Proposición No de Ley relativa al desdoble del tramo que queda pendiente de la N-IV: entre Los Palacios y Villafranca y el aeropuerto de Jerez. La PNL ha sido presentada por el grupo de Ciudadanos. Esta iniciativa, sin embargo, no fue aprobada por unanimidad, pues Adelante se ha abstenido, argumentando ahora que lo que hace falta es “trasvasar el tráfico de mercancías procedentes del puerto de Algeciras de la carretera al ferrocarril”, según indicó la portavoz de Adelante, Inmaculada Nieto. “Si el puerto algecireño no utilizara la AP-4 o la N-IV, el descenso que se produciría sería muy importante”.

Los socialistas, por su parte, votaron a favor después que Ciudadanos admitiera su enmienda, en la que solicitaban un estudio con una serie de datos actualizados sobre la densidad de tráfico. El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Fomento, Juan de Dios Sánchez, ha argumentado en este sentido que, solo en verano, se registran unos 35.000 vehículos al día en esta carretera. “Son cifras importantes y eso que, como consecuencia de la pandemia, no se han celebrado los Carnavales de Cádiz ni la Feria de Abril”, añadió el parlamentario andaluz, “y tampoco se ha llevado a cabo la Operación Paso del Estrecho”.

“Solicitamos que se aceleren las obras y se lleve a cabo el desdoblamiento de la N-IV hasta el aeropuerto de Jerez”, dijo el parlamentario de Ciudadanos, y añadió: “O que se habilite un tercer carril en la A-4 para aliviar el tráfico intenso, el cual se ha incrementado un 30%”.


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