viernes, 25 septiembre 2020
00:01
, última actualización

El Parlamento aprueba por unanimidad una declaración en defensa de la Semana Santa

La iniciativa, presentada por el PP-A, ha contado con el apoyo de todos los grupos

20 abr 2017 / 17:50 h - Actualizado: 20 abr 2017 / 18:41 h.
"Pleno del Parlamento de Andalucía","Semana Santa 2017","Sucesos de la Madrugá 2017"
  • La solicitud de venia del Gran Poder a la Macarena, como símbolo de su concordia. / Manuel Gómez
    La solicitud de venia del Gran Poder a la Macarena, como símbolo de su concordia. / Manuel Gómez

El pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves por unanimidad una declaración institucional, presentada por el PP, en «defensa del respeto y la celebración en convivencia de la Semana Santa en Andalucia» tras los incidentes registrados durante el transcurso de procesiones en Málaga y en la madrugada del Viernes Santo en Sevilla.

El texto –firmado por PP, PSOE, Podemos, C’s e IUrechaza «de manera enérgica» esos «actos vandálicos a los que les corresponde la oportuna respuesta ejemplarizante por cuanto pusieron en peligro la integridad física de miles de personas y propiciaron escenas de pánico que pudieron terminar en verdaderas tragedias», además de mostrar apoyo y solidaridad a los heridas y a las hermandades afectadas y reconocer la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Local, los Servicios Sanitarios y Protección Civil; así como a la colaboración prestada por la ciudadanía en aras a esclarecer estos hechos.

La iniciativa, leída tras ser firmada por todos los grupos después de la sesión de control a la presidenta de la Junta, destaca la Semana Santa de Andalucía como «uno de los principales exponentes de nuestra cultura, de nuestra historia y de nuestro patrimonio artístico» y una «expresión cultural y religiosa conocida y reconocida a nivel internacional». «Son días en los que los sentimientos de devoción religiosa y de exaltación de la fe discurren paralelos a los de la lógica admiración por contemplar y disfrutar de la extraordinaria riqueza cultural y artística, que va desde nuestra singular gastronomía propia de estas fechas hasta la profesionalidad y el buen hacer de las bandas de música que acompañan a imágenes y pasos de gran valor artístico», añade el texto.

La declaración institucional subraya que «deben ser días en los que los sentimientos, ya sea por motivos religiosos o por el disfrute de periodo vacacional de los que asisten a estas celebraciones, convivan en un ambiente de respeto y de reconocimiento a esta expresión de nuestra identidad» y hace hincapié en que «no hay justificación alguna para que asistamos a conductas que intenten romper la convivencia y que busquen notoriedad pudiendo suponer además la existencia de consecuencias irreparables».

A continuación, el texto completo de la declaración firmada por PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e IU

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA EN DEFENSA DEL RESPETO Y LA CELEBRACIÓN EN CONVIVENCIA DE LA SEMANA SANTA EN ANDALUCIA

La Semana Santa de Andalucía representa uno de los principales exponentes de nuestra cultura, de nuestra historia y de nuestro patrimonio artístico. Estrechamente ligada a nuestras tradiciones, es una expresión cultural y religiosa conocida y reconocida a nivel internacional, lo cual la convierte, además, en generadora de empleo y riqueza para nuestros municipios durante los días de celebración de esta importante manifestación.

Son días en los que los sentimientos de devoción religiosa y de exaltación de la fe discurren paralelos a los de la lógica admiración por contemplar y disfrutar de la extraordinaria riqueza cultural y artística, que va desde nuestra singular gastronomía propia de estas fechas hasta la profesionalidad y el buen hacer de las bandas de música que acompañan a imágenes y pasos de gran valor artístico.

Y deben ser días en los que los sentimientos, ya sea por motivos religiosos o por el disfrute de periodo vacacional de los que asisten a estas celebraciones, convivan en un ambiente de respeto y de reconocimiento a esta expresión de nuestra identidad.

No hay justificación alguna para que asistamos a conductas que intenten romper la convivencia y que busquen notoriedad pudiendo suponer además la existencia de consecuencias irreparables. Málaga y especialmente Sevilla han sido objeto de noticia no sólo por sus excepcionales pasos procesionales sino por el intento de que discurrieran sin la normalidad esperada y deseada por todos.

Nuestro Estatuto de Autonomía para Andalucía establece como Principio rector “La convivencia social, cultural y religiosa de todas las personas en Andalucía y el respeto a la diversidad cultural, de creencias y convicciones, fomentando las relaciones interculturales con pleno respeto a los valores y principios constitucionales” (artículo 37.23º). Además de, entre otros preceptos, el derecho, en condiciones de igualdad, que tienen todas las personas al acceso a la cultura, al disfrute de los bienes patrimoniales, artísticos y paisajísticos de Andalucía, al desarrollo de sus capacidades creativas individuales y colectivas, así como el deber de respetar y preservar el patrimonio cultural andaluz (artículo 33) y el afianzamiento de la conciencia de identidad y de la cultura andaluza a través del conocimiento, investigación y difusión del patrimonio histórico, antropológico y lingüístico (artículo 10.3º).

Mediante Orden de 17 de julio de 2006, la Administración autónoma declaró Fiesta de Interés Turístico a la Semana Santa de Andalucía, así como a las celebraciones asociadas a la misma, lo cual, junto a todo lo anterior, obliga a los poderes públicos a la especial atención, salvaguarda y defensa de nuestra Semana Santa.

Además, en febrero de 1980, es decir, con bastante anterioridad a esta declaración de la Administración andaluza, fueron precisamente la Semana Santa de Málaga y la de Sevilla las que obtuvieron, por parte del Gobierno de España, la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, situándose así, ya entonces, como referentes excepcionales de la imagen de Andalucía a nivel internacional de nuestra cultura y nuestro patrimonio así como de un destino turístico de orden mundial.

Por ello, el Parlamento de Andalucía

ACUERDA

1.- Rechazar de manera enérgica los acontecimientos que han tenido lugar en diferentes puntos de nuestra geografía durante la Semana Santa que acaba de celebrarse y que responden a actos vandálicos a los que les corresponde la oportuna respuesta ejemplarizante por cuanto pusieron en peligro la integridad física de miles de personas y propiciaron escenas de pánico que pudieron terminar en verdaderas tragedias.

2.- Mostrar su apoyo y solidaridad con los heridos como consecuencia de estos actos vandálicos y con las cofradías y hermandades que se han visto más afectadas ante tales acontecimientos.

3.- Manifestar el reconocimiento a la labor desarrollada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Local, los Servicios Sanitarios y Protección Civil; así como a la colaboración prestada por la ciudadanía en aras a esclarecer estos hechos.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016