domingo, 19 enero 2020
02:57
, última actualización

El periodista Valentín García y el profesor-mago Xuxo Ruiz, Premios Plaza de España 2019

Se trata de la XV edición de unos premios que concede la Delegación del Gobierno en Andalucía

06 dic 2019 / 11:02 h - Actualizado: 06 dic 2019 / 11:04 h.
$hmKeywords_Schema
  • El periodista Valentín García y el profesor-mago Xuxo Ruiz, Premios Plaza de España 2019

La Delegación del Gobierno en Andalucía ha concedido los premios Plaza de España 2019 en su decimoquinta edición al periodista Valentín García, a título póstumo, por el relato en primera persona de su enfermedad, siempre eligiendo una actitud positiva a la hora de afrontarla, y al profesor Xuxo Ruiz, de Albaida del Aljarafe, por haberse alzado con el reconocimiento internacional Global Teacher Award 2019.

Estos galardones se entregan a organizaciones, instituciones y personas que han destacado en Andalucía en 2019 por su aportación social, cultural, emprendedora y medioambiental, así como por la defensa y la difusión de los valores democráticos recogidos en la Constitución Española, como la solidaridad, la cooperación, la justicia social, la igualdad y la convivencia democrática.

Valentín García (Madrid, 1967-Sevilla 2019) se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense y comenzó su andadura profesional en el diario económico Cinco Días. Su vinculación con la ciudad de Sevilla se inicia en el año 1992 cuando se traslada desde Madrid para unirse a Radio Sevilla (Cadena SER) emisora para la que trabaja en el programa diario ‘Vivir Sevilla’ hasta 2001. Desde entonces ha vivido en Sevilla, concretamente en su querida Triana, que le hace Hijo Adoptivo en 2018.

En 2018, se le diagnostica cáncer de pulmón y desde entonces cambia el micrófono de la radio por las redes sociales. Valentín García, que siempre había contado historias de otros, comienza a escribir su propia historia. Se convierte en su propio Jefe de Prensa y él mismo escribe el titular de sus buenas y malas noticias. En su blog valentingarcia.com publica, en primera persona, hechos y los sentimientos que marcan su día a día, sensaciones sobre su enfermedad, siempre eligiendo una actitud positiva a la hora de afrontarla.

A través de sus escritos en su propio blog, la cuenta de Twitter @valentingarcia2 y la ‘La oncolumna’ publicada en www.eldiario.es de Andalucía, más de un millón de personas han seguido el proceso de su enfermedad.

Magia en las aulas

Por su parte, Xuxo Ruiz (Cádiz, 1975) residente en Sevilla desde 1994 y ejerce como maestro de cuarto de Primaria en el Colegio Público San Sebastián en Albaida del Aljarafe y como prestidigitador. De hecho, es pionero en el uso de la magia como recurso Didáctico.

Participa activamente en programas de TV dando a conocer los métodos innovadores en la Educación, lo que compagina con su colaboración con la ONG Fundación Abracadabra, enseñando a hacer magia a niños hospitalizados y enfermos con cáncer.

No han faltado los reconocimientos a su innovadora carrera de profesor. Después de recibir el Premio al Mérito Educativo 2015 al Mejor Docente, por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en 2018 fue el único finalista español del Global Teacher Prize 2018 (Fundación Varkey), siendo reconocido como uno de los 50 Mejores Maestros Del Mundo.

En 2019, junto con Palma García, ha sido premiado con el galardón Global Teacher Award 2019 (AKS Education Awards) entregado en Nueva Delhi, uno de los premios más reconocidos del mundo de la enseñanza.

Con el fin de rendir un homenaje a la Constitución, la Delegación del Gobierno en Andalucía decidió instaurar los ‘Premios Plaza de España’ en el año 2005, de manera que en fechas de conmemoración de la festividad de la Carta Magna se reconociera a personas, entidades o instituciones que en su trayectoria se hubieran distinguido en la defensa y promoción de los valores que la Constitución reconoce, y especialmente en los valores de solidaridad, cooperación, justicia social y convivencia democrática entre las personas y los pueblos de España.

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, y el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, presidirán el próximo jueves, 12 de diciembre, a las 12:00 horas, el acto de entrega de los premios Plaza de España que concede anualmente la Delegación del Gobierno de Andalucía.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016