El pleno apoya a los agentes del arresto a María León

Peláez asegura que «el atestado policial es veraz» y Cabrera y Heredia alertan de que Vox «manosea» a la Policía Local

20 oct 2022 / 17:02 h - Actualizado: 20 oct 2022 / 17:06 h.
"IU","Podemos","PP","PSOE","Fuerzas de seguridad","Vox","Críticas","Funcionarios","Policía Local","Teléfonos móviles","Pleno del Ayuntamiento de Sevilla","Política"
  • El pleno apoya a los agentes del arresto a María León

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, celebrado este jueves en sesión ordinaria, ha mostrado a instancias de Vox su "inquebrantable respaldo a la Policía Local, especialmente a los agentes" que actuaron en la identificación y arresto de la actriz María León, en un contexto en que la misma fue detenida por agredir presuntamente a una agente del dispositivo y la encartada lo niega y asegura haber sido "víctima de un abuso policial", también supuestamente.

Los hechos, según la Policía Local hispalense, acontecieron de madrugada en las inmediaciones de la avenida de María Luisa de la capital hispalense, donde según la versión de los uniformados, varios agentes acudieron ante el aviso sobre un ciclista que se encontraba con signos de embriaguez.

Mientras le realizaban la prueba de alcoholemia un grupo de personas, entre las que se encontraba María León, habría comenzado a increpar a los agentes y a grabar la escena con sus teléfonos móviles, ante lo que la Policía Local les solicitó la identificación. La actriz no portaba su DNI, por lo que los agentes le instaron a acudir a comisaría en coche patrulla.

Tras ello, según la versión policial, varias personas del grupo habrían rodeado el patrullero, abriendo una de ellas una de las puertas, ante lo cual la actriz se dispuso a salir del vehículo, extremo que trató de impedir una agente, siendo supuestamente golpeada por María León, finalmente detenida por tal extremo.

Durante su comparecencia judicial, según informaban a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la actriz se acogió a su derecho constitucional a no declarar, tras lo cual el juzgado ordenó su puesta en libertad provisional, investigada por un presunto delito de atentado a la autoridad.

LA REACCIÓN DE LA ACTRIZ

Tras ello, la actriz ha denunciado a los policías que la arrestaron por presuntos delitos de detención ilegal, de lesiones y contra la integridad moral. La actriz, así, ha negado "haber agredido a nadie" y ha asegurado ser "víctima de un abuso policial".

Por su parte, la sección del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en el Ayuntamiento de Sevilla ha defendido la "absoluta profesionalidad y ejemplaridad" de los agentes que practicaron la detención, alegando frente a las acusaciones de "abuso policial" de la encartada que le fue deparado un "trato correcto y educado" a pesar de sus "provocaciones" y que quien fue atendida en un centro sanitario fue la agente a la que la actriz habría agredido supuestamente.

Al respecto, la moción elevada a debate por Vox reclamaba que el pleno manifestase su "inquebrantable respaldo a la Policía Local, especialmente a los agentes que intervinieron el día 30 de septiembre y cuya profesionalidad está siendo puesta en duda, y ello ante la reciente oleada de críticas y acusaciones de mala praxis de los agentes".

"ES FÁCIL DEDUCIR"

La portavoz municipal de Vox, Cristina Peláez, ha manifestado durante el debate plenario que "el atestado policial es claro y la actriz se negó a declarar". "Es fácil deducir que el atestado policial es veraz", ha aseverado, manifestado que "el Estado de Derecho protege la presunción de inocencia" de cualquier persona acusada y que "mientras no se demuestre lo contrario, la actuación policial fue legal y proporcionada".

Y es que según ha alertado, en las redes sociales hay "hordas" que ella atribuye a "la izquierda" y que "acusan a la Policía y defienden a la agresora".

Así, Peláez ha pedido una "reacción contundente en defensa de la Policía, un apoyo público y formal", ante una "acusación" a los agentes que según asegura "es absurda y carece de sentido". La "obligación" del pleno, según Peláez, es apoyar a los funcionarios del Ayuntamiento, cuya veracidad "reconoce" la Ley.

Le ha respondido la concejal no adscrita Sandra Heredia, actualmente alineada en la refundada marca Adelante Andalucía, quien ha avisado de que la moción de Vox es "oportunista" porque busca "aprovechar un incidente para sacar rédito político, manoseando a los cuerpos de seguridad para los intereses" de Vox. En ese sentido, ha avisado de que Vox pretende que el pleno se posicione hacia "una parte" en un asunto que está "en vía judicial".

LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

El concejal de Gobernación, el socialista Juan Carlos Cabrera, ha lamentado que con sus palabras, la portavoz de Vox haya "puesto en duda la presunción de inocencia" que rige en todo Estado de Derecho, tanto para la actriz como para los agentes, recordando también que el asunto "está en sede judicial" y que la moción de Vox está cargada de "malicia".

Cabrera ha señalado que "se presupone que toda actuación policial es acorde a Derecho", pero ha avisado de que en este caso y en otros, Vox "manosea a los cuerpos y fuerzas de seguridad", para "identificarlos con la derecha" política, según ha alertado.

Por parte de Cs, Miguel Ángel Aumesquet ha señalado "la presunción de profesionalidad de la Policía Local", siendo la moción aprobada con el voto a favor de Vox, el PSOE, el PP y Cs, y el voto contrario de Heredia y los ediles del grupo que conforman IU y Unidas Podemos.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos