Menú

El pleno aprueba inicialmente el presupuesto de 2020 con PSOE y Adelante a favor y PP, Cs y Vox en contra

En total, el presupuesto consolidado de Ayuntamiento junto con sus organismos autónomos y empresas municipales asciende a 1.029.651.484 euros

02 dic 2019 / 11:28 h - Actualizado: 02 dic 2019 / 13:30 h.
  • El pleno aprueba inicialmente el presupuesto de 2020 con PSOE y Adelante a favor y PP, Cs y Vox en contra

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este lunes en sesión extraordinaria, ha aprobado el documento inicial del proyecto presupuestario municipal para 2020, que se eleva a 1.029 millones de euros, con el voto a favor del PSOE y Adelante merced al acuerdo alcanzado para ello entre ambos partidos y el voto contrario del Grupo popular, Ciudadanos y Vox.

Previamente, había sido rechazada la enmienda a la totalidad promovida por el PP en demanda de la retirada del nuevo presupuesto, con el voto a favor de los populares y de Vox, la abstención de Cs y el voto contrario del PSOE y de Adelante.

En total, el presupuesto consolidado de Ayuntamiento junto con sus organismos autónomos y empresas municipales asciende a 1.029.651.484 euros, 63 millones más que el vigente presupuesto prorrogado de 2018, y su diseño final es fruto del acuerdo alcanzado entre el Gobierno local del PSOE y el Grupo de Adelante para su aprobación en el pleno extraordinario de este lunes. En ese sentido, el documento incorpora 23 enmiendas del PSOE y Adelante.

Al respecto, de esos más de mil millones de euros, el capítulo de personal, correspondiente a los gastos ligados a los recursos humanos, como salarios o cotizaciones, suma 542 millones de euros, es decir más de un 53 por ciento de los gastos, a los que hay que agregar el capítulo de gastos corrientes y en bienes de servicio. El capítulo de personal, según el PSOE, crece 38,7 millones y absorbe el 60 por ciento del alza experimentada por el conjunto de las cuentas municipales.

Según el Gobierno local, el nuevo presupuesto cuenta con unos 91,5 millones de euros asignados a medidas que suponen "inversión directa" (un 15% más según los socialistas), con previsión de concertar un crédito de 35,3 millones de euros que se sumaría a los de años anteriores, también para financiar las inversiones, y amortizaciones de deudas antiguas que suman 38,9 millones de euros.

El documento en cuestión ha sido ya dictaminado por el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), que valora el gasto social planeado pero recela del elevado número de plazas vacantes en la plantilla municipal y la baja ejecución de las cuentas anteriores, toda vez que el PP y Cs rechazan de plano este proyecto presupuestario.