miércoles, 01 julio 2020
17:59
, última actualización

El pleno aprueba inicialmente el presupuesto de 2020 con PSOE y Adelante a favor y PP, Cs y Vox en contra

En total, el presupuesto consolidado de Ayuntamiento junto con sus organismos autónomos y empresas municipales asciende a 1.029.651.484 euros

02 dic 2019 / 11:28 h - Actualizado: 02 dic 2019 / 13:30 h.
$hmKeywords_Schema
  • El pleno aprueba inicialmente el presupuesto de 2020 con PSOE y Adelante a favor y PP, Cs y Vox en contra

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este lunes en sesión extraordinaria, ha aprobado el documento inicial del proyecto presupuestario municipal para 2020, que se eleva a 1.029 millones de euros, con el voto a favor del PSOE y Adelante merced al acuerdo alcanzado para ello entre ambos partidos y el voto contrario del Grupo popular, Ciudadanos y Vox.

Previamente, había sido rechazada la enmienda a la totalidad promovida por el PP en demanda de la retirada del nuevo presupuesto, con el voto a favor de los populares y de Vox, la abstención de Cs y el voto contrario del PSOE y de Adelante.

En total, el presupuesto consolidado de Ayuntamiento junto con sus organismos autónomos y empresas municipales asciende a 1.029.651.484 euros, 63 millones más que el vigente presupuesto prorrogado de 2018, y su diseño final es fruto del acuerdo alcanzado entre el Gobierno local del PSOE y el Grupo de Adelante para su aprobación en el pleno extraordinario de este lunes. En ese sentido, el documento incorpora 23 enmiendas del PSOE y Adelante.

Al respecto, de esos más de mil millones de euros, el capítulo de personal, correspondiente a los gastos ligados a los recursos humanos, como salarios o cotizaciones, suma 542 millones de euros, es decir más de un 53 por ciento de los gastos, a los que hay que agregar el capítulo de gastos corrientes y en bienes de servicio. El capítulo de personal, según el PSOE, crece 38,7 millones y absorbe el 60 por ciento del alza experimentada por el conjunto de las cuentas municipales.

Según el Gobierno local, el nuevo presupuesto cuenta con unos 91,5 millones de euros asignados a medidas que suponen "inversión directa" (un 15% más según los socialistas), con previsión de concertar un crédito de 35,3 millones de euros que se sumaría a los de años anteriores, también para financiar las inversiones, y amortizaciones de deudas antiguas que suman 38,9 millones de euros.

El documento en cuestión ha sido ya dictaminado por el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), que valora el gasto social planeado pero recela del elevado número de plazas vacantes en la plantilla municipal y la baja ejecución de las cuentas anteriores, toda vez que el PP y Cs rechazan de plano este proyecto presupuestario.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016