El Polígono Sur tendrá su primera oficina de empleo con carácter estable

El SAE destinará seis trabajadores de manera permanente al CODE

09 may 2016 / 15:24 h - Actualizado: 09 may 2016 / 21:55 h.
"Empleo","Polígono Sur","Juan Manuel Flores","Mar González"
  • Reunión de trabajo en la sede de la Delegación de Economía de la Junta de Andalucía. / El Correo
    Reunión de trabajo en la sede de la Delegación de Economía de la Junta de Andalucía. / El Correo

El Centro de Orientación y Dinamización para el Empleo de Polígono Sur (CODE) volverá a funcionar en breve. Fue la principal conclusión de la reunión de trabajo que ayer mantuvieron representantes de las administraciones autonómica y municipal, además de la comisionada del Polígono Sur, María del Mar González. Con un matiz importante: hasta ahora, las políticas de empleo se han atacado en esta zona gracias a ayudas o subvenciones específicas, que finalizaban conforme cada línea acababa. Ahora, el Servicios Andaluz de Empleo aportará trabajadores especializados que desempeñaran su labor en el Polígono Sur de manera permanente.

Ofreció un resumen el delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores. «La Junta de Andalucía, a través de su Delegación de empleo, el Ayuntamiento de Sevilla y la oficina del Comisionado podemos decir que volvemos a tener los recursos de ambas administraciones destinados a trabajar en políticas activas de empleo en la zona de Polígono Sur de nuestra ciudad».

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Juan Borrego, explicó que tienen «el personal a la vuelta de la esquina para que empiecen a trabajar lo antes posible». Solo necesitan que el Ayuntamiento certifique que el espacio está físicamente preparado para que lleguen los trabajadores. En todo caso, explicó, será un plazo breve el que haya que esperar.

Borrego sí pudo concretar que «el equipo va a estar conformado de momento por seis personas. Estará coordinado por una persona responsable que va a llevar las políticas de empleo de la zona, dos dinamizadores, dos coordinadores de área y dos auxiliares», que atenderá a quienes acudan para informarse o tramitar cualquier cuestión relacionada con las políticas activas de empleo.

Los recursos humanos que aporta la Delegación se suma «a los que ya dispone el Ayuntamiento con una subvención específica de la Junta», puntualizó Flores. En total sumaría «en torno a 13 profesionales dedicados a la promoción de las políticas de empleo. Y a esto hay que sumarle lo que ya hace el tercer sector en el Polígono Sur».

La Comisionada del Polígono Sur, María del Mar González, destacó también el carácter permanente del CODE: «El equipo que llega es un equipo del propio SAE, personal laboral de las oficinas del SAE, lo que garantiza la continuidad y la estabilidad del trabajo que se haga en el Polígono Sur. «Es el empleo el que puede abrir la puerta de la inclusión», destacó.

El CODE lleva más de un año sin funcionar. «Durante un año no se ha podido mantener esa dinámica y ahora volvemos a recuperarla», destacó Flores, que desgranó el listado de programas que fueron quedándose por el camino. Se cayó la subvención específica a final de 2013 de la Consejería, conocida como programa EDEM, acabó el Servicio Unificado de Renovación y Generación de Empleo (SURGE), «se cayó también el Andalucía Orienta». De manera que entre finales de 2013 y primavera de 2015 desaparecieron todos los programas, lo que significó que el CODE dejara de tener actividad. Con la garantía del SAE se consigue ahora, o esa es la intención, que su funcionamiento quede garantizado.

El Polígono Sur como banco de pruebas

El delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento, Juan Manuel Flores, resaltó que «trabajar de forma coordinada sobre una zona de alta tasa de desempleo como el Polígono Sur es lo que pretendemos que sea un ejemplo para transmitir hacia otras zona de nuestra ciudad en las que el desempleo sigue siendo el problema principal del día a día». Ratificó Flores lo que ya se sabe: que el Polígono Sur no es la única zona de la ciudad con una elevada tasa de desempleo. Por eso, esta «es una experiencia que nos puede servir para exportar dinámicas de trabajo que busquen mejor sinergia a la hora de trabajar en otras zonas de la ciudad».


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos