jueves, 28 mayo 2020
06:00
, última actualización

«El Polígono Sur no necesita otro Comisionado que venga de paseo»

La asociación de vecinos Martínez Montañés critica que las últimas medidas anunciadas por Bretón «no dan respuesta a las verdaderas carencias» que tiene este barrio

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
02 mar 2020 / 11:56 h - Actualizado: 02 mar 2020 / 12:59 h.
"Barrios","Polígono Sur"
  • Los vecinos aseguran que bloques como este de Las Vegas «llevan años cerrados». Foto: El Correo.
    Los vecinos aseguran que bloques como este de Las Vegas «llevan años cerrados». Foto: El Correo.

Las últimas decisiones del Comisionado para el Polígono Sur, como la recogida de Correos en El Esqueleto, más líneas de autobuses o el proyecto de hacer una carretera que asuma el tráfico de la de Su Eminencia, no han terminado de gustar a los vecinos. En concreto, la asociación de vecinos Martínez Montañés critica duramente estos anuncios de Jaime Bretón que «no dan respuesta a las verdaderas carencias» del barrio sino que, al contrario, redundan en «proyectos innecesarios» que «no contribuyen a la normalización» del vecindario.

«El Polígono Sur no necesita otro Comisionado que venga de paseo. Sí, se hace fotos y se reúne con todo el mundo, pero no vemos que vaya por el camino que necesita este barrio para su ansiada normalización», ha explicado a El Correo de Andalucía el secretario de la entidad vecinal, Rafael Pertegal, que insiste en atajar «los problemas fundamentales» de esta zona degradada de la ciudad.

Pertegal asegura que estos primeros seis meses del nuevo Comisionado, asumido en la persona de Jaime Bretón (PP) con el cambio del Gobierno andaluz, han sido suficientes para despertar el «descontento» de la asociación de vecinos de esta zona conocida como Las Vegas. «Antes que los vecinos tengan que ir a recoger sus cartas de Correos al Esqueleto, hay otras cosas más importantes. ¿Cómo normalizar Correos sin regularizar antes, por ejemplo, el tema de las viviendas y su venta ilegal? Habla también de poner más líneas de autobuses. No son necesarias: tenemos las 30, 31, 32... y la 36 en la avenida de la Paz... ¿Otras líneas? ¿Para qué? Ahora bien, si se hablara de una parada de Metro, entonces sí».

De igual manera, estos vecinos muestran su temor por otros proyectos anunciados en los últimos meses por el Comisionado. «Se ha dicho también de desviar el tráfico de la Carretera de Su Eminencia por una nueva carretera que cruce todo el barrio como medida de normalización del Polígono Sur. Para nosotros esta inversión es innecesaria como lo fue en su día la Factoría Cultural». Un «desembolso de dinero» que, según señala Pertegal, podría emplearse en otras cuestiones «más básicas» y con «resultados más inmediatos». Entre ellos, cita, por ejemplo, «el trabajo con la familia, la regularización de viviendas, mejoras y mantenimientos de bloques; pues hay una serie de bloques en Las Vegas que llevan mucho tiempo cerrados y sin previsión de rehabilitación».

Igualmente estos residentes reivindican una apuesta firme por el empleo en el Polígono Sur. Eso sí, variando el rumbo. «No como se ha hecho hasta ahora, donde se ha formado a jóvenes sin posterior seguimiento... De hecho, hay muchos que después aún están sin trabajo».

Por último, la entidad vecinal de Martínez Montañés vuelve a insistir en que «hay cosas que no son tan costosas y son más efectivas que una carretera o más líneas de autobuses». A lo que añaden, a modo de conclusión de estos primeros seis meses de Bretón en el Comisionado, «esto ya es demasiado, teniendo en cuenta el historial que llevamos desde que hace más de una década cuando se constituyó esta figura mediadora y se redactó un plan integral para la zona; parece que ha llegado otro Comisionado de paseo, sin efectividad y que no se mete, de verdad, en los problemas fundamentales».


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016