domingo, 16 febrero 2020
13:07
, última actualización

El porvenir del Polígono Sur es asunto de todos

El Ayuntamiento se suma al proyecto Intervención Comunitaria Intercultural para mejorar la convivencia

26 abr 2016 / 16:16 h - Actualizado: 26 abr 2016 / 22:55 h.
"Distrito Sur","Juan Espadas","Mar González"
  • Javier Blanco (Fundación Cajasol), Rafael Herrador (Caixabank), el alcalde Juan Espadas, Mar González (comisionada para el Polígono Sur) y Marc Simón (Obra Social La Caixa ). / El Correo
    Javier Blanco (Fundación Cajasol), Rafael Herrador (Caixabank), el alcalde Juan Espadas, Mar González (comisionada para el Polígono Sur) y Marc Simón (Obra Social La Caixa ). / El Correo

Convertir las diferencias culturales en una oportunidad para promocionar la convivencia y la cohesión social en el Polígono Sur es el objetivo del proyecto Intervención Comunitaria Intercultural (CIC), que comenzó a desarrollar la Fundación Atenea en julio de 2014 bajo la coordinación de la Oficina de la Comisionada para el Polígono Sur y el impulso de la Obra Social la Caixa y la Fundación Cajasol. Una iniciativa a la que ahora se ha sumado el Ayuntamiento de Sevilla, adición que se ha hecho visible este martes mediante la firma de un convenio por el que todas las partes dan continuidad por segundo año a este programa.

El propio alcalde, Juan Espadas, rubricó el documento y luego refrendó su compromiso con «un conjunto de barrios más de la ciudad», por lo que «el Ayuntamiento no escurre el bulto» y pone a disposición del proyecto y del resto de agentes implicados «todos los servicios sociales municipales», ya que «no podemos hacer la batalla cada uno por su cuenta».

Espadas reconoció que en esta zona de Sevilla «se concentran muchos problemas y de mucha envergadura en un territorio pequeño», lo que implica la necesidad de volcar «más recursos»; y en esta línea defendió que así se ha materializado en el Presupuesto de este año y en otros programas relacionados con el Polígono Sur, caso del «Plan Urban, la factoría cultural, competencias como la vivienda y la seguridad».

«Estos barrios de Sevilla no pueden en algunos casos parecer que estén al margen de la convivencia y las reglas del juego básicas que tenemos en la ciudad», recalcó el alcalde, que abogó por profundizar en «intervención social, mediación familiar y trabajo con los colectivos».

La Comisionada para el Polígono Sur, Mar González, se felicitó por «la firma de un convenio que da carta de legalidad a una intervención fundamental para el Polígono Sur de promoción de la convivencia, de trabajo en positivo por la cohesión del barrio y que dota de herramientas para resolver los aspectos negativos».

En el primer año y medio de vida del programa, se han contratado tres profesionales que han realizado un trabajo con la infancia en plazoletas de carácter lúdico y de educación en valores, así como iniciativas como escuelas de verano, talleres o cine de verano en cuatro barrios.

Marc Simón, de la Obra Social la Caixa, explicó que lo que se pretende en último término es «que la gente recupere su orgullo de pertenencia al barrio y que entienda que tiene que hacer cosas para que la convivencia mejore, ese es el objetivo principal del proyecto», recalcó.

Diagnóstico compartido

La ventaja de este programa es que «no viene con una fórmula de fuera que diga que todos vamos a hacer una misma cosa, sino que se cuenta con la opinión de todo el mundo, que la gente pueda hablar de lo que pasa en el día a día en su barrio; y lo siguiente es conseguir un diagnóstico que lo compartamos entre todos; y a partir de ahí ponerse a trabajar», relató Simón, que citó otros barrios españoles donde se ha puesto en marcha, caso de La Cañada Real (Madrid), Polígono Sur (Jerez), Distrito Norte (Granada) o La Coma (Paterna), «lugares de mucha diversidad cultural con predominio de etnia gitana o de inmigración», si bien el proyecto «va dirigido a toda la población», matizó.

Tras la firma del convenio de renovación, tuvo lugar un encuentro para presentar la Monografía Comunitaria y el Diagnóstico del Polígono Sur, un estudio pormenorizado de la situación actual de esta barriada que recopila las claves y las estrategias necesarias para hacer de este lugar un espacio favorable de convivencia y en cuya elaboración han participado 153 personas y 42 entidades.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016