sábado, 21 septiembre 2019
20:01
, última actualización

El PP alerta de falta de previsión en actuaciones de desratización en los colegios

Evelia Rincón ha destacado que «más de 20 colegios de Sevilla hasta el momento, han reclamado los servicios de desratización, desinfección y desinsectación por presencia de excrementos de roedores o cucarachas»

12 sep 2019 / 13:43 h - Actualizado: 12 sep 2019 / 17:20 h.
  • El PP alerta de falta de previsión en actuaciones de desratización en los colegios

La concejal del Grupo Popular, Evelia Rincón, ha denunciado hoy “la incapacidad y la falta de previsión del gobierno de Juan Espadas, ya que hay colegios en los que se están realizando ahora, con las clases empezadas, las actuaciones de desratización, desinfección y desinsectación. Concretamente, más de 20 colegios de Sevilla hasta el momento, han reclamado los servicios de desratización, desinfección y desinsectación por presencia de excrementos de roedores o cucarachas”.

Rincón ha señalado que “nos encontramos con un inicio del curso escolar donde el Ayuntamiento ha vendido un lavado de imagen de Lipasam limpiando las entradas de los colegios, pero no se ha preocupado para nada de lo que ocurre de puertas para dentro: Falta de limpieza, puertas o persianas rotas, falta de desbroce, presencia de cucarachas e incluso de roedores”.

La concejal popular ha destacado que “los trabajadores del Zoosanitario, tenían previsto actuar en los colegios en el mes de agosto, pero el Ayuntamiento decidió no tener a nadie de mantenimiento que les pudiera dar acceso a los mismos, en definitiva, no pudieron entrar en ningún colegio”.

Situación actual

Así, Rincón ha manifestado que “esto provoca que hoy nos encontramos con los niños dando clases con problemas de cucarachas y roedores, algo que nos parece una auténtica vergüenza, ya que es lamentable”.

“No entendemos como el señor Espadas no contempla en la agenda de gobierno algo que debería ser obligatorio, porque estamos hablando de menores, de salud pública y de situaciones que se pueden evitar si se actúa realmente como alcalde de Sevilla, y no como alcalde de foros y encuentros internacionales, al que poco le preocupa lo que ocurre realmente en Sevilla”, ha destacado la edil popular.

Rincón ha explicado que “ante esta situación, los compañeros del Zoosanitario se encuentran desbordados interviniendo en los colegios para atajar cuanto antes este problema y que los más pequeños no tengan que sufrir situaciones de peligro”. Ha añadido “pero, ya han empezado las clases y todo esto se podría haber evitado”.

La concejal popular ha recordado que “el año pasado ya hubo presencia de pulgas en distintos colegios como el Teodosio o ratas en el Alfonso Grosso, incluso después de hablar con distintos directores durante estos días, podemos decirles que apareció una rata muerta en el inodoro de un colegio”. Ha añadido que “todo esto debe tener un control y seguimiento exhaustivo durante el curso escolar y a posteriori”.

Rincón ha detallado que “no hay que esperar a que lleguen las denuncias de las asociaciones de madres y padres de alumnos o directores para intervenir. El gobierno se tiene que adelantar a los posibles problemas, y no lo que ocurre en Sevilla que las quejas se están comiendo al gobierno de Juan Espadas por su incapacidad”.

Más problemas

Rincón ha añadido que “el problema no acaba aquí, saben ustedes que venimos denunciando la falta de limpieza generalizada en la ciudad, presencia de roedores en múltiples puntos de la misma y a cualquier hora del día”. En definitiva, “calles, plazas, parques e incluso en salones de los propios vecinos o en el inodoro de un señor que trabaja para una comunidad de propietarios”.

La concejal popular ha concluido que “los vecinos de Sevilla no pueden más. ¿Qué tiene que ocurrir en la ciudad para que el alcalde de la ciudad tome cartas en el asunto y deje de mirar para otro lado? ¿Qué hay que hacer para que tenga coordinada y prevista las actuaciones en los colegios y no tener que desratizar con los niños en las aulas? ¿Tienen que salir más ratas por los inodoros para que atienda de una vez las más de 500 reclamaciones que hay en el zoosanitario”. Ha añadido que “tenemos un problema generalizado de limpieza en la ciudad que se está convirtiendo endémico y no hace nada. Tenemos un problema generalizado de presencia de ratas en la ciudad y tampoco hace nada. Si esto va a mas, se va a convertir en un problema de salud pública y el alcalde será el único responsable”.

El gobierno acusa al PP de “mentir”

La delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño, ha acusado a la concejala del PP, Evelia Rincón, de “mentir y engañar” respecto a la situación de los colegios y ha destacado que el zoosanitario tiene la misma programación y presta la misma atención a los centros educativos en este curso que en años anteriores sin que se hayan producido incidencias. “Cualquier aviso de un centro educativo ha sido atendido por los servicios municipales como ha ocurrido en años anteriores y es falso que no se hayan programado actuaciones o que haya problemas graves en los centros educativos en el inicio del curso escolar”, ha señalado Castaño.

En este sentido, la delegada ha acusado al PP de “mentir” y de ni siquiera constatar con los centros educativos sus graves acusaciones. “En todo el inicio de curso no se ha visto a ni a un solo concejal del PP en los colegios de la ciudad, mientras que el gobierno a través de la delegación de Coordinación de Obra Pública, Educación, Salud o los propios distritos mantiene un contacto permanente con los colegios para atender cualquier demanda que surja”, ha detallado Castaño.

De hecho, ha insistido que durante este verano no solo se han programado y puesto en marcha las actuaciones propias del zoosanitario ante cualquier inicio de curso sino que también se han desplegado planes especiales de limpieza dentro y fuera de los centros educativos, mejoras en la accesibilidad así como el habitual plan de obras de mejoras en los centros educativos con más de tres millones de euros en marcha este 2019. Asimismo, se han programado actuaciones coordinadas con el Servicio de Mantenimiento para llevar a cabo el próximo sábado aquellas actuaciones en las que se requiere que el centro se encuentre desalojado.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016