Barrios

El PP alerta del «fracaso» del plan de Lipasam con «calles más sucias que antes»

Avisa de constantes averías en la maquinaria y caos en la planta de transferencia que provocan el aumento de contenedores desbordados

26 nov 2019 / 13:14 h - Actualizado: 26 nov 2019 / 16:42 h.
"Barrios"
  • El PP alerta del «fracaso» del plan de Lipasam con «calles más sucias que antes»

El Partido Popular ha hecho balance del plan piloto que Lipasam ha aplicado en distrito Norte para empezar a resolver los graves problemas de limpieza que tiene la ciudad. El portavoz del grupo municipal, Beltrán Pérez, ha calificado de fracaso la puesta en marcha de este plan “que está dejando las calles más sucias que antes”.

Beltrán Pérez ha recordado que es el tercer plan de choque o plan piloto que aplica Espadas desde que es alcalde habiendo fracasado en los tres. El primero, en 2017 en el Cerro; el segundo en 2018 en San Pablo y el tercero en octubre de este año en la zona Norte.

El PP se basa en que después de la aplicación del plan se siguen produciendo:

- Desbordes constantes ante los fallos continuos de los contenedores de recogida neumática.

- Quejas en las zonas comerciales al no recogerse la basura. Cabreo de los comerciantes.

- Se ha eliminado el turno de repaso de por la tarde lo que provoca incremento de desbordes.

- Pretendían incrementar los baldeos, pero han tenido que quitar al personal destinado para realizar estas funciones para que hagan las tareas del turno de la tarde.

“Sólo hay que darse un paseo por el distrito para comprobar que, lejos de solucionarse, los problemas han ido a peor con unas calles más sucias, contenedores desbordados, papeleras llenas, entornos deteriorados, alcantarillas atascadas por hojas, enseres abandonados y la suciedad incrustada en el suelo”, ha explicado el portavoz.

Averías de maquinaria y caos en la planta de transferencia

Por otra parte, el Partido Popular alerta de que se están produciendo averías constantes de la maquinaria sobre todo, los camiones de recogida de basuras, limpieza, recogida de enseres...

Esto provoca retrasos en todos los servicios que se prestan y hay casos “en los que no se ha podido recoger la basura de los contenedores por la avería de los mismos, por eso hay días que los desbordes se agravan”, detalla el portavoz.

A esto se une el caos en la gestión de la planta de transferencia:

- Máquinas averiadas constantemente: Esto provoca que los camiones que hacen la recogida tengan que ir a Los Palacios. Lo que se traduce en incremento del coste, pérdida de tiempo, más gasto en gasolina y, sobre todo, en retraso en los servicios de recogida de residuos.

- De 4 máquinas dos están averiadas. Ha habido días que no han funcionado ninguna de las cuatro.

Este es el motivo por el que a veces hay tanto desborde de basura en los contenedores.

“Tenemos que lamentar que Sevilla esté es más sucia y el alcalde, después de cuatro años y medio gobernando no haya sabido tomarle el pulso al caos de limpieza del que es el único responsable”, explica Pérez al tiempo que reconoce “el trabajo de los excelentes profesionales de Lipasam pero se encuentran desbordados por la mala planificación de un gobierno y la incapacidad de sus gestores para la organización del trabajos y las pautas de limpieza”, ha concluido.

El gobierno local lamenta la «falta de respeto» del PP

Por su parte, el delegado municipal de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, ha afeado la “absoluta falta de respeto” de Beltrán Pérez, portavoz del PP local, a la plantilla de Lipasam que propuso y con la que se diseñó la puesta en marcha hace un mes de una prueba piloto para la mejora de la limpieza viaria en la ciudad de Sevilla, que se ha iniciado en el Distrito Norte. “Sin ni tan siquiera haber concluido estas pruebas y sin tan siquiera haberse evaluado, Beltrán Pérez menosprecia la labor de las y los trabajadores de Lipasam que han participado y están ejecutando el proyectos”, según ha lamentado Guevara.

Se trata de una prueba piloto de reordenación de los servicios de limpieza en la zona Norte de la ciudad que planteó el comité de empresa de Lipasam y con el que se planificó, concentrando los esfuerzos en el turno de la mañana. En el turno de noche se mantienen los baldeos, pasando los servicios de barridos con maquinaria a la mañana. “Esta iniciativa, que aún no ha concluido, será evaluada y revisada con la plantilla, residentes, comerciantes y el equipo técnico de Lipasam para, así, valorar su ampliación a otros barrios. En paralelo, se ha puesto en marcha una estrategia para incidir en las labores de concienciación ciudadana y llamada al civismo”, según ha explicado el delegado.