miércoles, 27 mayo 2020
20:50
, última actualización
Coronavirus

El PP avisa de «aglomeraciones» en los autobuses de Tussam

«Las horas críticas son de 6,30 horas a 8,00 horas» toda vez que los conductores «se ven impotentes ante lo que se está produciendo día tras día»

24 mar 2020 / 16:41 h - Actualizado: 24 mar 2020 / 16:50 h.
"Salud","Salud pública","Metro de Sevilla","Movilidad","Tussam","Transportes","Epidemia","Infecciones","Coronavirus","Beltrán Pérez"
  • Imagen de un autobús de Tussam surante el estado de alarma. / PP
    Imagen de un autobús de Tussam surante el estado de alarma. / PP

Tras la reducción de servicios acometida por la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense, para ajustar su oferta a la notable caída del número de viajeros por las restricciones del estado de alarma implantado para frenar la propagación del coronavirus Covid-19, el Grupo municipal del PP ha alertado de "aglomeraciones" de viajeros en los autobuses, con la correspondiente vulneración de los protocolos preventivos.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento hispalense, Beltrán Pérez, ha señalado en un comunicado que en la última reunión de la junta de portavoces ya alertó de que "una reducción del servicio de Tussam podría traer problemas de acumulación y aumentar el riesgo sanitario de la población".

La mencionada reducción de servicios de Tussam comenzó a ser aplicada este pasado lunes bajo la premisa de que fruto del estado de alarma y su restricción de los movimientos de la ciudadanía a desplazamientos laborales o para la adquisición de productos alimenticios o de primera necesidad, entre las pocas causas justificadas, el número de viajeros contabilizado por la empresa ha bajado "un 92 por ciento" durante estos días.

Más al detalle, de una oferta media diaria de 735.000 plazas, los autobuses de Tussam no estaban cosechando ni 25.000 pasajeros los primeros días de aplicación del estado de alarma. Según informaban a Europa Press fuentes del comité de empresa, la media de viajeros por cada vuelta y autobús se reducía a cinco personas.

Reducción de servicios

Dado el caso, desde este pasado lunes la oferta de servicios de Tussam se ha reducido en un 40 por ciento en los días laborables y en un 50 por ciento los fines de semana, toda vez que el metro de Sevilla y el Consorcio Metropolitano de Transportes habían reducido ya los servicios de sus trenes y autobuses interurbanos, ante la importante caída en el número de viajeros por las restricciones a los desplazamientos.

En ese contexto, Beltrán Pérez ha avisado de "las aglomeraciones que se vienen dando en las diferentes de líneas de Tussam" tras la citada reducción de servicios. "No es de recibo que mientras los ciudadanos estén dando ejemplo de civismo en las calles, las decisiones del alcalde, Juan Espadas, provoquen imágenes dantescas de acumulación de viajeros que convierten los autobuses en un foco de riesgo de infección", asegura Pérez.

Los conductores

Según el PP, "las horas críticas (de aglomeración de viajeros en los autobuses de Tussam) son de 6,30 horas a 8,00 horas", toda vez que los conductores, que contarían con directrices respecto al número máximo de viajeros a admitir según cada tipo de autobús, "se ven impotentes ante lo que se está produciendo día tras día".

"Las restricciones que hay en el numero de usuarios que pueden subirse en cada autobús y el anuncio de la reducción del servicio están provocando que los ciudadanos accedan al autobús sin posibilidad de ser controlados por el conductor ante la necesidad de acudir al puesto de trabajo de miles de sevillanos", explica el portavoz.

Así, ha alertado de que "decisiones como esta pueden tener consecuencias peligrosas e inadmisibles en un proceso de confinamiento" para combatir la expansión del coronavirus Covid-19.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016