El PP critica a Espadas por «ignorar» al pleno en las dietas del CESS

Pide que se aplique la supresión de la indemnización a sus miembros

19 jul 2016 / 21:12 h - Actualizado: 19 jul 2016 / 22:31 h.
"PP","Gregorio Serrano"
  • La presidenta del CESS, Milagros Martín López. / El Correo
    La presidenta del CESS, Milagros Martín López. / El Correo
  • El PP critica a Espadas por «ignorar» al pleno en las dietas del CESS
  • El PP critica a Espadas por «ignorar» al pleno en las dietas del CESS
  • El PP critica a Espadas por «ignorar» al pleno en las dietas del CESS

El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, denunció la «peligrosa actitud» del gobierno municipal a cuenta de decisión tomada en el pleno de febrero de dejar de pagar las dietas a los miembros del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS).

Serrano relató que el pasado 24 de junio la teniente de alcalde y responsable de Economía y Comercio, Carmen Castreño, llevaba en el orden del día de la Junta de Gobierno una propuesta para desestimar la modificación del reglamento para suprimir las dietas del CESS que había aprobado el pleno, argumentando el informe «lógicamente» contrario y «no vinculante» que había emitido este organismo previamente pues es parte del protocolo que se debe seguir para modificar el reglamento interno de este organismo.

Aunque finalmente este punto no se llegó a debatir en dicha Junta de Gobierno, Serrano lo consideró «un ejercicio impresentable, antidemocrático y antitransparente» por parte del gobierno municipal.

Posteriormente, en la Junta de Gobierno del pasado viernes se «dio conocimiento» de un informe del secretario municipal, en el que «afirma» que es el pleno quien tiene la iniciativa para proponer modificaciones de los reglamentos, «por lo que la Junta de Gobierno debe limitarse a tomar conocimiento de lo aprobado y volver a elevarlo al pleno para su aprobación inicial».

«Es decir, sin el informe del secretario nos habríamos encontrado con una prevaricación como la copa de un pino», aseguró Serrano quien insistió en que Espadas «pretendía ignorar» el mandato del pleno con esta propuesta. «El viernes pasado decíamos que no queríamos ni pensar que Espadas estuviera retrasando deliberadamente la modificación del reglamento, dilatando el procedimiento para que se siguieran pagando las dietas; pero ya hemos confirmado que efectivamente era así», dijo el portavoz adjunto del PP.

Serrano recordó al alcalde que se encuentra gobernando «en minoría, gracias a los apoyos de IU y Participa Sevilla y jamás ha ganado unas elecciones y tiene la obligación de cumplir con los acuerdos del pleno».

El popular criticó además que desde febrero que se acordó en el pleno, a propuesta de Ciudadanos, dejar de pagar las dietas del CESS han pasado cinco meses en los que Espadas «no ha movido ni un dedo para hacerlo, porque tiene la intención de que sigan cobrándolas». Y es que Serrano aseguró que mientras se tramitaba el cambio del reglamento se ha aprobado una partida para pagar estas cuantías que rondan los 120,20 euros para cada uno de los 42 miembros del CESS (salvo los que han solicitado no cobrarlas) por asistencia.

Serrano recordó además que en la etapa del PP estas dietas no se abonaban debido a lo acordado en el Plan de Ajuste y apuntó que hay otros agentes sociales, «como los miembros de las juntas de distrito que también hacen una importante labor de manera gratuita».

Finalmente, el PP tiene la intención de reunirse con el resto de grupos de la oposición municipal para tratar este tema, «ante la actitud tan grave y peligrosa del Ayuntamiento», «para intentar poner orden en este asunto» y ver cómo forzar al gobierno a poner en marcha la comisión de seguimiento de las mociones aprobadas en el pleno pues «no vamos a dejar pasar ni una en este asunto», concluyó.