martes, 21 enero 2020
19:42
, última actualización

El PP denuncia «el fracaso» de Espadas en la instalación de ascensores

Exige al alcalde «menos marketing» y «más agilidad», ya que los datos «no se ajustan a la realidad»

14 ene 2020 / 16:13 h - Actualizado: 14 ene 2020 / 16:17 h.
$hmKeywords_Schema
  • El PP denuncia «el fracaso» de Espadas en la instalación de ascensores

La concejal del Grupo Popular, Ana Jáuregui, en rueda de prensa ha hecho balance sobre la gestión del gobierno del señor Espadas referente a las convocatorias para el otorgamiento de ayudas municipales para actuaciones de mejora de accesibilidad e instalación de ascensores en edificios residenciales de vivienda colectiva, en definitiva subvencionar las instalaciones de ascensores para familias o personas que tienen situaciones de dependencia, edades avanzadas y de renta baja, “por lo que hay que tener en cuenta la vulnerabilidad de los destinatarios o beneficiarios de estas ayudas sociales, algo que nos preocupa. Una política que es un auténtico fracaso”.

Así, Jáuregui ha manifestado que “desde el Grupo Popular hemos llamado al orden, al rigor, a la responsabilidad, al interés y a la sensibilidad a este gobierno socialista, el del señor Espadas, que se pasea de una comunidad de vecinos a otra, inaugurando escasamente 4 ascensores y haciendo alarde de su gestión y la de su equipo de gobierno, en el área urbanística, el señor Muñoz, y en la de bienestar social”.

“Estamos hastiados de ver como aumentan la realidad de sus noticias en prensa, se atribuyen una gestión social, como si fueran los líderes de la marca y la realidad es otra”, ha destacado la concejal popular. Ha recordado que “el pasado 26 de diciembre, exigíamos en nota de prensa al gobierno socialista de Espadas, mayor rigor y más nivel de ejecución de las instalaciones de los ascensores, otorgados en la convocatoria de 2017, exactamente reclamábamos “mayor diligencia en la ejecución de estos proyectos por parte de la GU”, ya que en los Consejos de Gobierno de fecha:

-9 de octubre de 2019, se tomaba conocimiento de la resolución del contrato de obras para la instalación de los aparatos elevadores del segundo lote, adjudicado el 18 de julio de 2018, con plazo de ejecución de 4 meses. Es decir 15 meses más tarde. Y nueva licitación.

-Y el 11 de diciembre de 2019, llevaron un acuerdo para su aprobación, donde se ponen en servicio tres de los ascensores adjudicado en el primer lote. Dos años más tarde.

En este sentido, Jáuregui ha detallado que “estos son los datos que el gobierno aporta a los grupos políticos en los Consejos de Gobierno”. Sin embargo, las declaraciones del mes de diciembre, realizadas por el señor Muñoz, “nos acusaba de no tener ni idea de lo que se lleva a los Consejos y Comisiones de la Gerencia de Urbanismo, una forma cómoda, poco leal y sin recursos, para fortalecer la escasa gestión llevada a cabo”.

“Es un hecho indubitado que los cuatro ascensores colocados pertenecen a la campaña de 2017 en su lote nº 1. Son los únicos colocados y además de forma tardía, y cuatro que han sacado ahora a licitación. Esta es la realidad, por mucho que el señor Muñoz quiera negarla, el resto de ascensores están licitados nuevamente y en plazo de ejecución, esperemos que esos beneficiarios puedan tenerlos cuanto antes, ya que están esperando desde el año 2017”, ha reiterado Jáuregui. Además de todo esto, “trasladan a la ciudadanía cifras que no son ciertas, por ejemplo con el número de familias beneficiadas por estas subvenciones sociales”. Tenemos según la sede electrónica del catastro, los siguientes datos:

-Pino Montano, C/ Afiladores, favorecen a las 16 familias de esa comunidad.

-C/ Azahar, nº2, 12 familias.

-Polígono San Pablo, Pza. San Gabriel, una veintena de familias.

-Plaza mayor, nº1, 16 familias.

En este orden estaríamos hablando de unas 64 familias repartidas en las 4 comunidades donde se han puesto los ascensores en servicio, no 200 como afirmó el señor Muñoz el pasado 26 de diciembre”, ha indicado la concejal del Grupo Popular.

Por lo tanto, “vamos a pedir al señor Muñoz que se ajuste a la realidad o que se informe sobre los datos que publicitan en el portal web del área que el mismo dirige, donde el propio Alcalde y el Gerente de la GMU en ese momento Ignacio Pozuelo, trasladaban en rueda de prensa: La inversión que realizará la Gerencia de Urbanismo en estas cuatro comunidades, en las que residen más de 200 personas, asciende a 500.000€”. Jáuregui ha señalado que “una cosa son 200 personas y otra 200 familias, ¿casualidad o falsedad en los datos?”.

Desde luego, “sea como sea, no es para sentirse orgullosos con las necesidades que existen en nuestra ciudad en esta materia, donde hay muchas personas que su calidad de vida, dependen de este tipo de instalaciones”, ha explicado la concejal popular. Ha añadido que “el Grupo Popular se alegra de la instalación de ascensores, claro que sí, ya en 2014 y con escasos recursos por la situación de crisis en la que estábamos, el Gobierno del PP convocó de nuevo, después de años sin convocarlas, una campaña para subvencionar la instalación de ascensores para las comunidades”.

“Todos los ascensores que puedan ser instalados son pocos ante la gran demanda existente en Sevilla, ya que son 10.000 los edificios que necesitan ascensores en Sevilla”, ha detallado Jáuregui. Ha reiterado que “lamentamos que el gobierno de Espadas venda los mismos ascensores tantas veces, antes, durante y después, ya le vale al señor Espadas de hacer gala de la instalación de ascensores de 2017, olvidan que estamos en 2020”.

En este sentido, Jáuregui ha detallado que “a este ritmo faltarían más de 3.000 años para cubrir las necesidades reales de la ciudad, ya que si cada tres años se instalan una media de ocho ascensores, y son 10.000 los edificios que necesitan ascensores en Sevilla”.

“Este alcalde tiene mucho marketing y poca gestión, ya que ha dado más ruedas de prensa con este tema que ascensores hay instalados en la ciudad. La realidad es que son muchos los sevillanos y personas mayores que se encuentran en sus casas sin poder salir a la calle, y el señor Espadas no se hace cargo de esta situación, hecho que a nosotros nos preocupa”, ha señalado.

La concejal popular ha concluido que “bienvenidos sean estos 4 ascensores y los 4 que esperemos lleguen en breve, pero de ahí a que estas campañas sean motivo de exhibición de logros, va algo que se puede calificar como de engaño y maquillaje de datos. No es cuestión de la botella medio llena o medio vacía porque en este caso ni siquiera se llega, ni con mucho, a la mitad de todo lo que es necesario”.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016