Fiestas de Primavera

El PSOE puede estar más de 20 años sin caseta en la Feria de Sevilla

En 2023 hubo 1.310 solicitudes para hacerse con algún módulo en el Real y familias que esperaron 30 años

Alumbrado de la portada el primer día de Feria.

Alumbrado de la portada el primer día de Feria. / M. G.

Victoria Flores

Victoria Flores

La pérdida de la caseta de la Feria del Partido Socialista puede dejar a la formación sin módulos en Real durante al menos dos décadas. La demanda para conseguir una caseta no hace más que crecer y perder una caseta se ha convertido en una auténtica tragedia en la ciudad.

Hay quienes llevan 30 años en lista de espera para una caseta en el Real. Padres que asumen que entran en una cola para que sus hijos pequeños puedan tener un espacio en el Real cuando tengan sus propias familias o amigos que se apuntan con 18 años para disfrutarlas cuando lleguen a los 50, las historias para conseguir una caseta son múltiples, pero todas tienen algo en común: esperas que se vuelven eternas.

Hay dos formas de perder una caseta: incumplir un primer plazo de entrega de papeles o un segundo plazo de pagos. En Fiestas Mayores señalan que este año nadie perdió su derecho en el primer plazo y que todas las casetas se descargaron la carta de pago para acudir al banco. Por ahora solo ha trascendido la pérdida los socialistas de la ciudad, tal y como avanzó Diario de Sevilla, y el mismo año que han perdido también la alcaldía.

Si bien el PSOE ha recurrido a la Justicia para poder recuperar su caseta, desde el Ayuntamiento lo ven complicado puesto que se trata de una ordenanza municipal. Además, Fiestas Mayores aclara que el partido ha tenido 15 días para poder realizar el pago y el “fallo informático” a la hora de pagar, que dicen los socialistas que sufrieron, podría haberse suplido de alguna manera.

Desde la vuelta de la Feria tras el Covid, solo se han adjudicado 12 casetas nuevas. Si bien todavía el Ayuntamiento no ha informado sobre los datos de quienes aguardan para sus módulos este año, en 2023 había 1.310 casetas pendientes de adjudicación, casi 200 más que el año anterior. El 95,88% de quienes aguardan son casetas privadas, para familias y entidades, y el 4,12% son de titularidad perdida con 54 solicitudes.

Si la decisión de la Justicia es contrario a los deseos del PSOE, los socialistas entrarán en una lista de espera que, en las últimas adjudicaciones, ha sido de 22 años para poder recuperar su caseta. Como apuntan desde Fiestas Mayores, el PSOE será “como una entidad más”, como muchas hermandades de la ciudad, que son también agrupaciones y llevan décadas esperando. Pese a que parezca mucho tiempo, las casetas de nueva creación esperaron 29 años en 2023.

Cabe recordar que en los últimos años la caseta del PSOE se había convertido en un foco de problemas, como también ocurre con otros partidos. La acera frente a los módulos se había vuelto en un espacio en el que los jóvenes se suelen reunir para hacer botellón y dejar el Real lleno de residuos. El año pasado una pelea en la puerta, que involucró a la seguridad de la caseta, apareció en las redes sociales y en medios de comunicación de toda España.

Por ahora, desde el Ayuntamiento no tienen conocimiento de otra caseta que haya perdido su hueco en el Real, aunque explican que todavía están recibiendo la información de los bancos y que puede haber más familias que la hayan perdido. La delegación de Fiestas Mayores señala que puede que alguna familia se haya “despistado”, pero que entienden que si se retiraron todas las cartas de pago, era para abonar las cuotas.

Con la pérdida de la caseta del PSOE se abre también otro melón, el espacio público de la Feria pierde cinco módulos. Llegado el momento, el espacio de los socialistas será repartido entre familias, asociaciones y casetas que perdieron su espacio en años anteriores, todas de índole privada. Las casetas de los partidos son de las pocas casetas públicas que hay en el Real, junto a las de los distritos, por lo que la pérdida del recinto socialista afectará también a un importante número de sevillanos y turistas que la utilizaban durante la semana de Feria.