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El renovado Gran Hermano de la DGT en Sevilla

La sala de control de Tráfico se moderniza por el incremento de desplazamientos de los últimos años. Contará con un nuevo videowall y una tecnología suficiente como para controlar el uso de drones para la supervisión del tráfico.

Iñaki Alonso @alonsopons /
24 mar 2018 / 13:48 h - Actualizado: 24 mar 2018 / 20:43 h.
  • Zoido ha visitado esta mañana la nueva sala de control de la DGT en la zona suroeste. / Manuel Gómez
    Zoido ha visitado esta mañana la nueva sala de control de la DGT en la zona suroeste. / Manuel Gómez

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha renovado su Gran Hermano en Sevilla, aquel que controla, con sus 264 cámaras más las patrullas aéreas y terrestres, los más de mil kilómetros de carreteras no solo a la red estatal en la provincia hispalense, sino también a las de Huelva, Cádiz, Córdoba y Badajoz. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, acompañado del director de la DGT, Gregorio Serrano, y y la jefa provincial de Tráfico, Ana Luz Jiménez, inauguraron esta mañana la nueva sala de control del centro de gestión del tráfico del suroeste, que se ha renovado para hacer frente al importante incremento de los desplazamientos que, desde 2014 y a razón del 5 por ciento anual, se han producido en las carreteras andaluzas. Solo en 2017, se contabilizaron 89,9 millones de desplazamientos en 2017, 13 millones más que hace tres años.

Esta obra ha permitido duplicar la superficie de la sala, además de dotarlo de un nuevo videowall de mayores dimensiones, así como una actualización de servidores y de sistemas de transmisión y telecomunicación a una red GigaBit y una sala preparada para gabinetes de crisis. Además, y ahí radica una de las novedades, está equipado con la tecnología necesaria para hacer uso, en un futuro, de drones. De hecho, esta sala de control visionó las primeras pruebas de drones realizadas en Madrid.

Solo durante el pasado año 2017, este Centro del Suroeste gestionó más de 15.000 incidencias; mostró 439.967 mensajes en los 278 paneles de información (lo que equivale a enviar como media casi 1 mensaje cada minuto del año); e instaló 630 kilómetros de carriles adicionales y en sentido contrario en las distintas provincias de Andalucía Occidental. De hecho, el de Sevilla el único Centro de Gestión de toda España que gestiona dos carriles reversibles: el del Puente José León de Carranza de Cádiz y el del puente del Centenario de la capital hispalense. Solo en este último puente se realizaron 19.522 actuaciones de apertura y cierre de este carril, con una media de 14,3 aperturas diarias sentido Cádiz y 13,3 sentido Huelva.


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