Menú
Pasajes de la historia de Sevilla

El secreto gran teatro oculto bajo en la Plaza de España

Sevilla guarda lugares desconocidos y secretos dotados de una gran belleza que permanecen oculto a los ojos de aquellos que no saben donde están, uno de ellos es del que les quiero hablar hoy en plena Plaza de España

08 abr 2022 / 04:00 h - Actualizado: 08 abr 2022 / 04:00 h.
"Teatro","Conciertos","Arquitectura","Pregones","Pasajes de la historia de Sevilla"
  • El secreto gran teatro oculto bajo en la Plaza de España

En un entorno tan bello y emblemático la ciudad esconde uno de esos puntos ocultos.

Tras la Plaza de España, del insigne Aníbal González hay muchos secretos, su eterna obra para la Exposición Iberoamericana de 1929 es toda una referencia mundial y por ello hay datos que se desconocen aún, algunos de ellos que llevan al sevillano o el turista a la sorpresa.

Uno de ellos está escondido en Capitanía General, bajo ámbito militar, el inicialmente Pabellón Español de la Expo del 29 que es un fabuloso teatro que se concibió como un palacio donde realizar todo tipo de actos de Capitanía. No es muy grande pero es espectacular.

El secreto gran teatro oculto bajo en la Plaza de España


El teatro es de planta circular sobre la que está la vidriera con todos los reinos de España. Se trata de un espacio que gestiona la Cátedra General Castaños y usado también para las reuniones oficiales del cuartel general de Plaza de España así como pregones, conciertos, conferencias...

Es un recinto que es una «bombonera» que soportan el conjunto de arcos de la fachada de la Torre Norte. Construido en escayola, cerámica, mármol y, por supuesto, vidrio.

El secreto gran teatro oculto bajo en la Plaza de España


La vidriera es plana aunque da la impresión de abrazar, de ser una media naranja, realmente es un efecto óptico muy interesante, con los reinos de España, los destellos del Sol y mil detalles llenos de color que realizaron «The Decorative Art» de Estados Unidos.

Su capacidad son 450 personas en el patio de butacas y 150 en lo que es el anfiteatro.

Es un ejemplo de la arquitectura regionalista de la época y sobre el patio de butacas, cuando alzamos la vista, se muestra una inmensa y rica vidriera que lo cubre todo y que fue un encargo especial a ingenieros estadounidenses.

Se trata de un espacio muy desconocido que es abierto en ocasiones que pueden ser actos oficiales dentro de la instalación militar o eventos como conferencias y conciertos.

Es el gran teatro de la Plaza de España, un entorno que seguramente no conocía y que resulta espectacular, la vidriera es, sencillamente, impresionante. ¿Se anima a visitarlo?


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos