jueves, 23 septiembre 2021
12:14
, última actualización
Suicidios

El suicidio, contado a los niños por una profesional sevillana

Alma Serra edita ‘Delfín. Una Historia de Principio a FIN’, el primer cuento para explicar el suicidio a los niños

08 sep 2021 / 19:52 h - Actualizado: 08 sep 2021 / 19:53 h.
"Suicidios"
  • El suicidio, contado a los niños por una profesional sevillana

TAGS:

La psicóloga y antropóloga social y cultural sevillana Alma Serra ha sacado a la venta “Delfín. Una Historia de Principio a FIN”, un libro con ilustraciones de Blanca Galván que narra, desde la dulzura y la sencillez, el suicidio, un tema muy complejo de tratar para los niños.

La obra, editada por BABIDI-BÚ, pertenece a la colección ‘La mirada de Daniel’, y se trata del primer cuento para explicar el suicidio a los niños desde el punto de vista de una profesional.

Este libro narrado a través de versos infantiles explica un tema complejo de abordar para los más pequeños. En este caso, se sensibiliza la pérdida, pero se realiza desde una perspectiva entendible y afectuosa para todos los niños, donde la autora decide dar vida a su personaje principal: un delfín, y todo lo que va sintiendo en el transcurso de la historia.

Científicamente se han constatado casos de cetáceos e incluso manadas completas, como los delfines, en los que existe el suicidio de forma similar a como lo entendemos en humanos.

El suicidio, contado a los niños por una profesional sevillana

La autora

Alma Serra (1980, Sevilla) Psicóloga y antropóloga social y cultural especialista en duelo infantojuvenil y de adultos. Lleva años acompañando e investigando sobre los diferentes tipos de pérdidas y la formación a profesionales, desde una perspectiva psicológica y educativa. Repite en esta su tercera aventura literaria con BABIDI-BÚ, después de “Un pellizco en la barriga”, sobre el duelo y “Ahora me veo”, sobre la transexualidad infantojuvenil.

“Delfín es un cuento que habla de muchas dificultades emocionales como la tristeza, la depresión, la soledad, la dificultad para pedir ayuda, el miedo... Pero mi intención es que fuera un cuento para ayudar a algunas personas, sobre todo niños y niñas, a entender algo tan difícil como el suicidio. Y cuando digo “entender”, me refiero a tener un recurso para cuando se ha vivido una pérdida por suicidio y no se sabe qué decir, contar o qué explicación dar. Además, al ir acompañado de una guía pedagógica, ayuda a saber cómo leerlo, que sentido darle y contestar a lo que yo llamo “las preguntas de difícil respuesta”. En fin, una herramienta más para estos momentos

tan difíciles”, explica su autora.

Día Internacional

Desde el año 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de concienciar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.

A nivel mundial se suicidan cada año casi un millón de personas, lo que equivale a una persona cada 40 segundos. Además, por cada muerte por suicidio se estima que hay 20 intentos. Otro dato preocupante es que el suicidio constituye la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla