miércoles, 21 abril 2021
23:18
, última actualización
Teatro Lope de Vega

El Teatro Lope de Vega estrena nuevo director

Carlos Forteza Garau es el elegido y fue director gerente del Teatro Principal de Palma entre 2016 y 2019

06 nov 2020 / 17:48 h - Actualizado: 06 nov 2020 / 17:58 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Música","Ópera","Danza","Comunicación","Teatro Lope de Vega"
  • La directora del ICAS (i), el delegado de Cultura (c) y el nuevo director del Teatro Lope de Vega.
    La directora del ICAS (i), el delegado de Cultura (c) y el nuevo director del Teatro Lope de Vega.

El Ayuntamiento de Sevilla ha seleccionado a Carlos Forteza Garau (Palma, 1975), exdirector gerente del Teatro Principal de Palma entre 2016 y 2019, como nuevo director gerente del Teatro Lope de Vega durante los próximos años, después de que el año pasado se jubilase Juan Víctor Rodríguez Yagüe, quien ocupaba tal responsabilidad.

Carlos Forteza Garau es un profesional con una amplia trayectoria cultural. Su currículum y sobre todo su experiencia en el principal teatro de Baleares en la programación, en la producción, en la investigación y en la creación artística han sido decisivas para que haya sido finalmente elegido.

Forteza es periodista y gestor cultural. Durante los últimos años, ha formado parte del Consorcio para la Promoción de la Música de La Coruña como director adjunto y como adjunto al director artístico en el Festival Mozart de esta misma ciudad y llevó a cabo la coordinación de la dirección artística de la Orquesta Sinfónica de Galicia y de su Orquesta Joven y Coros. Ha sido además director de Comunicación del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura, donde desarrolló cambios sustanciales en materia de gestión cultural.

Posteriormente, tras un proceso de selección en un concurso de méritos, asumió la citada responsabilidad como director gerente del Teatro Principal de Palma. En esta etapa llevó a cabo el diseño de la programación del teatro de cuatro temporadas combinando música, teatro, danza, ópera y circo con una media de 80 espectáculos y 140 funciones por temporada. Puso además en el ámbito artístico un nuevo sistema de producciones y coproducciones además de impulsar la movilidad de los espectáculos a nivel local y nacional.

En total, en su periodo se llevaron a cabo 23 producciones propias con 220 funciones. En el terreno de la creación se firmaron convenios para la instauración de tres centros de residencia para la investigación y creación en las artes escénicas dedicados a los nuevos lenguajes, la danza y la dramaturgia y creó el I Premio de Dramaturgia del Teatro Principal. En este periodo destacó la organización de jornadas de inclusión social en las artes escénicas, talleres, encuentros y programas de formación para jóvenes.

Carlos Forteza ha destacado que su proyecto promoverá una programación multidisciplinar en el teatro con la entrada de la danza, el circo, músicas actuales y artes vivas con un modelo que ponga en valor el proceso de creación y acompañamiento a los artistas.

Asimismo, subrayó como objetivo convertir el Lope de Vega en interlocutor válido con los agentes culturales y en instrumento para las políticas culturales municipales y que se consolide como un espacio de sociabilización que tenga en cuenta el torno social de la programación fomentando la pluralidad, la diversidad, la multiculturalidad y la igualdad. Además, incorporará como líneas la formación y educación, y la generación de nuevas audiencias, especialmente los jóvenes.


Edictos en El Correo de Andalucía