sábado, 30 mayo 2020
14:03
, última actualización

El timo del alquiler ficticio llega a Sevilla

Los estafadores reproducen páginas webs como Airbnb o Milanuncios para conseguir más credibilidad y que la víctima pique el anzuelo

Juanmi Vega @Juanmivegar /
02 jul 2019 / 10:31 h - Actualizado: 28 jul 2019 / 07:49 h.
"Vivienda"
  • Un falso arrendatario anuncia un piso en la Buhaira. / El Correo
    Un falso arrendatario anuncia un piso en la Buhaira. / El Correo

TAGS:

La picaresca es algo que está presente en nuestras vida. Los hay que se van sin pagar de un bar, que piden las facturas sin IVA, fingen accidentes que no han tenido para cobrar el seguro... las nuevas tecnologías han ampliado el rango de acción de estos pícaros del dinero. Muchas transacciones no se hacen cara a cara y en eso se amparan.

Uno de los grandes problemas que tienen los jóvenes y no tan jóvenes es la vivienda. Acceder a un piso es toda una odisea. Los precios tan elevados hacen casi imposible emanciparse. Gracias a esta problemática, se ha abierto la veda para la estafa.

Buceando por una de las múltiples páginas de alquiler de viviendas en Sevilla damos con un anuncio bastante esperanzador. «Se alquila vivienda en la Avenida de la Buhaira, dos habitaciones, totalmente amueblado, gastos de comunidad, agua, luz, aparcamiento e internet incluidos. 330 Euros».

Las fotos de la supuesta vivienda que acompañan al anuncio son las típicas de un hogar de diseño. De revista.

El precio por el que se alquila ‘todo incluido’ crea dudas, más aún cuando en esa zona, según el portal Idealista.com, lo más barato es un estudio de 40 metros cuadrados por 500 euros. El precio por metro cuadrado es de 12.5 euros.

Intentamos contactar con el arrendador del supuesto chollo por email. Contesta de inmediato y nos cuenta su particular historia.

«Muchas gracias por su interés en mi propiedad!

Yo soy Ingeniero, trabajo de Ingenieria Petrolera en el Mar del Norte para una empresa Británica.

Yo ya recibí muchos correos sobre el anuncio, Soy el propietario del piso anunciado y estoy buscando una persona responsable que pueda cuidarlo muy bien. El piso está totalmente reformado, amueblado con muebles nuevos y con todas las comodidades necesarias. Cuenta con todos los electrodomésticos necesarias, televisor, lavadora, secadora, lavavajillas, nevera, aire acondicionado frió/calor, internet de banda ancha, wifi. Hay lugar de estacionamiento. Es un apartamento en que admiten mascotas. El precio, la cuota mensual de alquiler es de 330 euros (todos los gastos incluidos: agua, luz , comunidad y internet). Busco una persona para Alquiler mi casa para larga temporada (3 meses a 10 años). Si firmas un contrato de alquiler de 3 meses y quieres quedarte más tiempo en el piso no pasa nada, tu contrato se prorroga de forma automática por plazos anuales hasta sumar un máximo de 10 años. La problema es que tuve mudarme con mi trabajo en Reino Unido, dónde me encuentro en este momento. La propiedad está administrada por Airbnb (es una empresa y una plataforma de software dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos www.airbnb.es). Airbnb se encarga de todo el proceso de alquiler, alquilar mi casa. Si estas interesado dígame algo de información sobre usted .Si desea saber más sobre el procedimiento, por favor dígame algo y le enviaré el procedimiento paso a paso».

Suplantación de páginas webs o ‘Pishing’

El castellano del arrendador, para ser español, deja mucho que desear.

También sorprende el modo de pago, ya que dice que habría que hacerlo por Airbnb, una plataforma que se dedica, mayormente, al arrendamiento de pisos turísticos por breves temporadas de tiempo.

El timo del alquiler ficticio llega a Sevilla

Además del texto adjuntado anteriormente, nos manda una dirección web con fotos de la vivienda. El enlace, si uno no entiende mucho, pensaría que es de la página Milanuncios, un portal de compra venta y también de alquileres. La diferencia es que al domino de la página, le añade una ‘S’ al final que el dominio original no tiene, con lo cual estamos ante una falsificación o ‘Pishing.

El timo del alquiler ficticio llega a Sevilla
El timo del alquiler ficticio llega a Sevilla

Seguimos estirando el chicle y le contestamos a ese email diciéndole que estamos muy interesados en alquilar la vivienda, pero que nos gustaría verla antes y saber la fianza que deberíamos pagar para entrar a vivir.

«El pago se hace por Airbnb»

Al rato recibimos respuesta:

«Como ya le he dicho en mi primer correo, Airbnb se encarga del proceso de alquiler en mi nombre.

Tendré que contactar la agencia de alquiler y proporcionarles toda la información necesaria para que puedan comenzar el proceso de alquiler.

Usted recibirá un aviso de la compañía de alquiler que contiene todas las instrucciones que debe seguir y la factura también.

Para asegurar el apartamento, se le pedirá que ingrese los primeros 2 meses de alquiler + 1 mes de fianza en la agencia y luego comienza a pagar el alquiler después del 3 tercer mes.

Para iniciar la transacción con Airbnb necesito la siguiente información de usted:

- Fecha para empezar el contrato de alquiler:

- Período de tiempo que desea alquilar:

- Adultos:

- Nombre :

- Apellido:

- País:

- Número de teléfono:

- Copia documento (opcional)

El pago será manejado solo por Airbnb para que me lo suelte sólo después de firmar usted el contrato.

Después de haber completado el proceso con Airbnb , un agente se reunirá con usted para entregarte las llaves y firmar el contrato».

Para darle un toque más de seriedad y de credibilidad, nuestro supuesto arrendador nos manda su DNI escaneado. Cuando se pone el nombre, apellidos y DNI del supuesto ingeniero que vive en el Mar del Norte descubrimos que esos datos pertenecen a un funcionario de la Junta de Extremadura.

Seguimos manteniendo el contacto y le mandamos los datos que nos pide, retocados eso sí, excepto la copia del documento, ya que según él, es opcional. Le volvemos a repetir que nos gustaría poder ver el piso antes de hacer ingreso alguno.

El dueño de la vivienda nos responde comentando que ya la ha publicado en la web Airbnb y que disponemos de 24 horas para poder hacer la transacción. No dice nada de poder visitar la vivienda. Eso sí, en el enlace que nos ha mandado, aparentemente vinculado a la página web de alquiler de viviendas turísticas, el hipervínculo, nuevamente, está retocado, pues nos manda a otra falsificación de página web como ya pasara con la de Milanuncios anteriormente.

El timo del alquiler ficticio llega a Sevilla
El timo del alquiler ficticio llega a Sevilla

La falsificación es idéntica. De hecho tiene comentarios de supuestos inquilinos que dicen lo maravilloso y bueno que ha sido el anfitrión. Todo para darle forma de seriedad.

El timo del alquiler ficticio llega a Sevilla

Muchos menús te mandan a la página original de Airbnb y otros no están acabados, con lo cual, se puede ver rápidamente que es una falsificación, muy buena, pero falsificación al fin y al cabo.

Le contestamos reiterándole el deseo de visitar el piso antes de hacer pago alguno. Nuestro anfitrión nos responde:

«Su reserva está disponible 24 horas así que debe hacer el deposito en este plazo. Como le dije, en primer lugar usted debe reservar el contrato en el sitio web Airbnb.

Usted recibirá la confirmación de reserva desde Airbnb junto con la información bancaria.

Tan pronto como el depósito llega a la cuenta bancaria de Airbnb, un agente le llamará para programar una visita del apartamento.

Si acepta alquilar el piso después de la inspección, firmará el contrato de arrendamiento por cuánto tiempo desea! Si no te gusta recibirá un reembolso completo el mismo día del agente Airbnb.

Creo que esto es una transacción justa y segura.

Gracias»

El timo del alquiler ficticio llega a Sevilla

Le respondemos que lo «justo sería ver el piso antes de hacer ingreso alguno» y nos contesta que «estos son los términos de Airbnb, todo se hará en línea. Su reserva esta disponible 24 horas así que debe hacer el deposito en este plazo.

Después de esto tienes 3 días para decidirse si lo quiere alquilar o no. Si te gusta el piso, entonces tiene que firmar el contrato de alquiler y yo recibo el pago. De lo contrario su depósito se devuelve en la totalidad.

Dígame si desea completar la reserva porque tengo más interesados en el mismo piso».

Para hacer una transacción en Airbnb hay que estar registrado, de hecho todos los pagos se efectúan a través de su plataforma. En este caso, como la página es falsa, no te pide registro y la transacción se haría mediante transferencia bancaria a una entidad de Reino Unido. Eso sí, el nombre del beneficiario no se parece en nada con el nombre de la persona con la que, supuestamente estamos hablando para alquilar la vivienda.

La empresa, una víctima más

Desde la plataforma de Airbnb comunican a El Correo de Andalucía que «Este tipo de páginas web no tienen nada que ver con Airbnb. Airbnb proporciona una plataforma segura para que la gente pueda encontrar, reservar y anunciar alojamientos. Los estafadores lo saben y crean páginas externas a la plataforma y que en ningún caso pertenecen a la compañía para engañar a los internautas actuando desde fuera de nuestra plataforma.

Airbnb protege a los anfitriones y huéspedes encargándose de todos los pagos y comunicación a través de una plataforma segura. Por eso, Airbnb siempre insta a los usuarios a denunciar los correos electrónicos o páginas webs falsas al equipo de Confianza y Seguridad, en report.phishing@airbnb.com, quienes se encargan de investigar internamente estos casos. Además, Airbnb trabaja conjuntamente con colaboradores externos para denunciar páginas webs falsas y que éstas sean eliminadas. En los casos donde se menciona a Airbnb, la empresa es una víctima más, ya que usurpa la marca y la reputación».

Además de esto, la compañía ofrece una serie de consejos para no caer en estos engaños. «Si llegas a una página que parece de Airbnb a través de un enlace en un email o cualquier otro tipo de redirección, asegúrate de que la dirección incluye “https://” y no contiene ningún otro caracter o palabra extraños. El cuerpo principal de la dirección debería contener simplemente “airbnb.com”. Por ejemplo, “airbnb-bookings.com” o “Airbnb1.com” no son direcciones válidas. Ante cualquier duda, siempre puedes escribir “https://www.airbnb.es” directamente en tu navegador para entrar en la web de Airbnb».

«No me ofendas»

Una vez con todas las pruebas de que ese piso es falso, o al menos, no lo alquila por esa cantidad, le volvemos a mandar un mail diciéndole que «esperamos que no sea una estafa», a lo que el arrendador nos responde «Por favor no me ofendas. El proceso de verificación del pago demora 2-4 días hábiles. Después el agente Airbnb te llama para programar una visita, en los próximos días».

Nuestro arrendatario siguió preguntando por email si habíamos hecho el pago. Al decirle que no lo íbamos a realizar porque era una estafa, el protagonista cesó en la comunicación. De hecho, borró todas las páginas que había falsificado para no dejar huella.

Facua alerta

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, explica que «es fundamental verificar que estamos realmente en la página web en la que creemos estar, ya que una de las modalidades de fraude es clonar su diseño y ofertar pisos que en realidad no están en alquiler o no son propiedad de quienes dicen alquilarlos.

El fraude no sólo se produce en inmuebles que se ofertan a precios muy por debajo del mercado. De hecho, los timadores saben que eso puede provocar sospechas, por lo que también hay ofertas fraudulentas a precios similares a los del resto de inmuebles de la zona».

Sánchez alerta de las precauciones que hay que tomar cuando se hacen transacciones directas entre particulares. «Cuando nuestra relación es directamente con un particular y no hay una plataforma de por medio (como Airbnb, Booking...), debemos extremar las precauciones para verificar que se trata realmente del propietario del inmueble. Es importante pedir una nota simple de la vivienda en el Registro de la Propiedad (Registradores.org) y comprobar que el titular de la cuenta bancaria en la que tenemos que realizar el ingreso es la misma persona. Si nos plantea otra forma de pago, cuidado».


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016