El trasfondo económico del tranvía

Red Ciudadana de Sevilla recopila los costes de la ampliación del metro centro realizados por el Ayuntamiento desde el 2008

Michelle Cabeytú cgpmichelle /
13 jul 2020 / 12:22 h - Actualizado: 13 jul 2020 / 12:25 h.
"San Bernardo","Consumo","Emasesa","Críticas","Inversión","Seguridad"
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El proyecto de ampliación del tranvía desde San Bernardo hasta la estación de Santa Justa no ha estado exento de críticas desde su aprobación en febrero del presente año. La ya existente conexión de la zona a través de otros medios de transporte y la tala de más de 400 árboles son algunas de las razones por las que organizaciones como Red Ciudadana de Sevilla se han posicionado en contra de esta actuación.

Este proyecto, sin embargo, no resulta novedoso en la sociedad sevillana. Según Ángel León, coordinador general de Red Ciudadana de Sevilla, ya en 2008 el gobierno municipal, encabezado por Alfredo Sánchez Monteseirín, aprobó el proyecto de ampliación del trazado desde el Prado de San Sebastián hasta Santa Justa "con un presupuesto inicial de 80 millones de euros", a los que se suman los costes de la contratación de los servicios de consultoría para la redacción de los informes y estudios pertinentes. Más tarde, durante el mandato de Juan Ignacio Zoido se actualizó el informe, aumentando los costes a la cuantía generada.

Pérdida anual de viajeros

“Todos olvidan sumar a los costes previstos para la ejecución de la obra otras partidas como los costes de la dirección facultativa y de coordinación de Seguridad y Salud, que ascenderán a más de un millón de euros que Emasesa gastará en las obras de canalización previas para desplazar y renovar las redes de abastecimiento y saneamiento por la que irá el túnel”, señala la organización. Una inversión que “no se justifica” según Red Ciudadana de Sevilla si se tiene en cuenta la pérdida de viajeros del metro centro desde el 2011: 4,54 en 2012; 4,30 (2013); 4,15 (2014); 3,93 (2015); 4,03 (2016); 3,97 (2017); 3,81 (2018) y 3,68 millones de pasajeros en 2019.

“Tampoco se contemplan los costes financieros o la repercusión de la inflación”, destacan desde la organización, cuya estimación de los costes finales de la ampliación “rondarían los 60 millones de euros”, unidos a los gastos anuales de operación, relacionados con el consumo energético, el personal y el mantenimiento de la infraestructura. Para Red Ciudadana de Sevilla los expedientes de las obras del tranvía han estado acompañados de “silenciadas desviaciones presupuestarias”, por lo que prevén que el nuevo tramo de San Bernardo a Luis Montoto “no será ninguna excepción”.