viernes, 29 mayo 2020
23:32
, última actualización

El último viaje de Magallanes

Sevilla dedicará su nuevo parque junto al río Guadalquivir a la memoria del célebre navegante portugués, el gran impulsor de la primera vuelta al mundo

Iñaki Alonso @alonsopons /
02 jul 2016 / 10:14 h - Actualizado: 02 jul 2016 / 10:31 h.
"Urbanismo"
  • Imagen virtual del proyecto diseñado por Vázquez Consuegra. / El Correo
    Imagen virtual del proyecto diseñado por Vázquez Consuegra. / El Correo
  • Situación exacta del parque. / El Correo
    Situación exacta del parque. / El Correo
  • Zona ajardinada del nuevo espacio verde. / El Correo
    Zona ajardinada del nuevo espacio verde. / El Correo
  • El parque se situará junto a Torre Sevilla. / El Correo
    El parque se situará junto a Torre Sevilla. / El Correo
  • El parque, diseñado por Vázquez Consuegra, está entre la Torre Sevilla y el Pabellón de la Navegación. / El Correo
    El parque, diseñado por Vázquez Consuegra, está entre la Torre Sevilla y el Pabellón de la Navegación. / El Correo

TAGS:

Fernando de Magallanes era el marino portugués que, hace cerca de 497 años, partió del puerto de Sevilla río abajo para, con parada en Sanlúcar de Barrameda, emprender la aventura que, tres años después, sería la primera vuelta al mundo. Pero nunca regresó a Sevilla. Falleció en la travesía, que remató su compañero Juan Sebastián Elcano. La proeza iniciada por Magallanes quedó grabada para siempre en la historia, pero faltaba un rincón de Sevilla al que rendir tributo, más allá de una coqueta calle en Triana, entre Castilla y Alfarería. Ese reconocimiento de la ciudad llegará en forma de pulmón verde, después de que el pleno del Ayuntamiento, a petición de la ciudadanía, haya decidido poner el nombre de este descubridor al nuevo parque que se está levantando junto al Guadalquivir y el entorno de la Torre Sevilla.

La idea partió de la Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022, una plataforma que, desde hace tiempo, va detrás de dar un impulso al quinto centenario de la conmemoración de la primera circunvalación a La Tierra. El pleno del pasado jueves dio refrendo a esa propuesta, después de que cuatro partidos políticos (PSOE, PP, Ciudadanos e IU) se pusieran de acuerdo para aprobar por la vía de urgencia una resolución para rotular el futuro espacio verde con la denominación de Fernando de Magallanes y, además, inaugurarlo en el marco de los actos previos a esta efeméride, que comenzará en 2019. Solo Participa Sevilla, que optó por abstenerse, evitó que esta moción saliera adelante por unanimidad.

Entre los argumentos presentados por esta institución, destaca la vinculación con el Pabellón de la Navegación, ya que se va a dedicar a la figura de uno de los mayores navegantes de la historia. Por otro lado, el hecho de ser un parque fluvial refuerza su sentido geográfico, al ser de este mismo río y de esta misma orilla (tres kilómetros río abajo) de donde partió la flota magallánica.

Además, el nomenclátor del entorno del parque diseñado por Guillermo Vázquez Consuegra se basa en nombres vinculados al descubrimiento de América y a la navegación. Es el caso de Jerónimo de Aguilar (el español que sirvió de traductor a Hernán Cortés), Gonzalo Jiménez de Quesada (conquistador de Colombia y fundador de Bogotá), Inca Garcilaso de la Vega (escritor nacido en Cuzco, considerado el primer mestizo), o López Pintado, marino español del XVIII y capitán de la flota de Indias.

La petición cursada contaba con el respaldo de numerosas entidades, como el Colegio de Geógrafos de Andalucía, la Asociación Legado Expo Sevilla, Sevilla Se Mueve, el Colegio de Periodistas de Andalucía, Naturalia XXI, la Asociación de Amigos del Parque del Alamillo, la ONCE, la Asociación de Arquitectos superiores Empresarios de Sevilla o la Fundación Civiliter, entre otras.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016