jueves, 24 septiembre 2020
19:14
, última actualización
Sanidad

El Virgen del Rocío niega irregularidades en los nombramientos de cargos

La dirección del centro hospitalario esgrime medidas «inmediatas» ante la pandemia tras las acusaciones del Sindicato Médico de Sevilla

16 jun 2020 / 20:54 h - Actualizado: 16 jun 2020 / 21:03 h.
"Sanidad","Hospital Virgen del Rocío"
  • Imagen de parte de la fachada del Virgen del Rocío. / El Correo
    Imagen de parte de la fachada del Virgen del Rocío. / El Correo

Tras alertar el Sindicato Médico de Sevilla de supuestas "irregularidades" en el equipo directivo del hospital Virgen del Rocío acerca de nombramientos de cargos intermedios y directivos, la dirección del centro ha replicado que dichas acusaciones "carecen de validez legal" y que ante la reciente crisis sanitaria "se han tenido que tomar medidas de carácter inmediato".

La dirección del hospital ha defendido frente al sindicato que Rosario Amaya Villar "ostenta el nombramiento de directora médica del hospital y está así suscrito por la Dirección Gerencia del SAS con fecha 18 de noviembre de 2019", lo que responde al procedimiento descrito en el Decreto 75/2007, de 13 de marzo del 2007, por el que se regula la provisión de puestos directivos y cargos intermedios de los centros sanitarios del SAS, siguiendo los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

"La publicación del nombramiento de Amaya Villar en BOJA se trata de un acto administrativo que no afecta a su validez, de acuerdo con el artículo 39.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo Común de las Administraciones Públicas. De este modo, es efectiva desde su toma de posesión, por lo que ejerce como directora médica del centro a todos los efectos desde que el 25 de noviembre del año pasado tomó posesión de su cargo".

«Medidas de carácter inmediato»

"La pandemia ha supuesto una crisis sanitaria en la que se han tenido que tomar medidas de carácter inmediato. En ese contexto, la doctora Amaya Villar ha asumido la coordinación y la organización de la Unidad de Cuidados Intensivos por ser clave en la gestión sanitaria de este problema de salud pública y afectar al trabajo del resto de profesionales del hospital. De hecho, los buenos resultados asistenciales logrados en esta área han sido cruciales para la recuperación posterior de los pacientes en la planta, su alta definitiva y curación", defiende el hospital.

Al respecto, esgrime que la doctora Amaya Villar "es especialista en Medicina Intensiva y suma más de 20 años de experiencia en la atención de los pacientes críticos. Además, ha liderado junto a la gerencia del hospital el Plan de Contingencia del Virgen del Rocío, en el que se señalaba la gestión de su Unidad de Cuidados Intensivos y las Urgencias como piedra angular del proceso de asistencia a las personas contagiadas que se encontraban en una situación de salud muy grave".

Es más, defiende que "el Hospital Universitario Virgen del Rocío ha sido el primer hospital público de Sevilla en dar de alta a todos los pacientes infectados por este tipo de coronavirus, a pesar de que su área de influencia y volumen es mayor que el resto de los centros".

"Esta gestión de la pandemia ha requerido el apoyo y refuerzo por parte de otros profesionales de referencia en otros ámbitos. Por ello, Daniel Díaz, facultativo especialista de Cirugía General y Aparato Digestivo, ha asumido funciones provisionales de coordinación del área quirúrgica al encontrarse vacante esta dirección cuando se decretó el estado de alarma. En todo este tiempo está a disposición del equipo directivo desarrollando tareas de coordinación de recursos sin percibir retribución complementaria, hasta que se provea por el procedimiento establecido en el capítulo II del Decreto 75/2007 anteriormente mencionado el puesto de Subdirector Médico del Área Quirúrgica", concluye la dirección del centro.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016