Elecciones municipales 2023

El voto por correo aumenta un 124% en Huelva y 62% en Sevilla por El Rocío

26 may 2023 / 13:55 h - Actualizado: 26 may 2023 / 13:58 h.
"Elecciones municipales 2023"
  • Imagen de un centro logístico para las elecciones locales y autonómicas del próximo domingo, 28 de mayo. EFE/ Chema Moya
    Imagen de un centro logístico para las elecciones locales y autonómicas del próximo domingo, 28 de mayo. EFE/ Chema Moya

Más de 201.000 ciudadanos de Andalucía --en concreto, 201.375-- han enviado su voto por correo para las elecciones municipales que se celebrarán este próximo domingo, 28 de mayo, una cifra que representa el 20,4 por ciento de los 984.108 votos que ha contabilizado Correos en el conjunto de España para dichos comicios, y una subida del 20,39 por ciento respecto a las anteriores elecciones locales de mayo de 2019, que es más significativa en el caso de las provincias de Huelva --con un alza del 124%-- y Sevilla (+61,9%), coincidiendo con la celebración de la romería a la aldea onubense de El Rocío, que vive su semana grande.

Correos ha informado en un comunicado del número de votos recibidos en el conjunto de España el día después de que, este pasado jueves, 25 de mayo, finalizara el plazo para el depósito del voto, según la decisión de ampliación adoptada por la Junta Electoral Central (JEC).

A nivel nacional, el número de votos por correo admitidos representa un 6,4% más respecto al de las anteriores elecciones autonómicas y municipales celebradas el 26 de mayo de 2019, que también coincidieron con las elecciones al Parlamento europeo.

En el caso de Andalucía, las mayores cantidades de voto por correo admitido se vinculan a las provincias de Sevilla, con 49.749, un 61,9% más que en 2019; Huelva, con 29.586 --un 124% más--, y Málaga, con 25.684 (+0,8%).

Por detrás de estas provincias se sitúan en número de votos por correo admitidos las de Jaén --21.337, un 3,2 por ciento menos que en 2019--, Granada --21.090, un 4,1% menos--, Cádiz --19.098, una cifra inferior en un 4,6% respecto a 2019--, Almería --17.745, un 2,5% menos que en 2019--, y Córdoba, para la que se han admitido 17.086 votos por correo, que representan un 9,7% más que en la cita de 2019, según los datos recopilados por Europa Press.

DISPOSITIVO DE CORREOS

Para estas elecciones, Correos ha puesto "todos los recursos organizativos, tecnológicos, materiales y humanos necesarios para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de servicio público que le son encomendadas en los procesos electorales", según ha subrayado la propia entidad.

En concreto, Correos ha realizado 2.500 contratos de refuerzo, tanto para oficinas como para el reparto de envíos y las tareas necesarias en los centros logísticos.

Además, Correos ha aplicado otras medidas como la apertura extraordinaria los días 18 y 25 de mayo en oficinas de localidades que celebraban esos días sus festivos locales, para "facilitar las gestiones relacionadas con el voto por correo".

También se han ampliado los horarios de atención al público en numerosas oficinas del país, como la de Melilla, que ha estado abierta desde las 8,00 hasta las 22,00 horas; las oficinas del entorno de la aldea de El Rocío --perteneciente al término de Almonte (Huelva)--, o todas las de Madrid capital y localidades de más de 50.000 habitantes en la Comunidad de Madrid, que han abierto media hora antes y han cerrado media hora después.

Todo ello "para agilizar y facilitar al máximo la gestión del voto por correo", según ha subrayado Correos, que ha reivindicado que también ha realizado "el máximo esfuerzo para coordinar la red logística postal y desplegar todos los medios necesarios para conseguir que los votos admitidos en cualquiera de sus puntos de atención al público en toda España sean entregados el próximo domingo en la mesa electoral correspondiente".

DISPOSITIVO LOGÍSTICO ESPECIAL PARA LA JORNADA ELECTORAL

Para la jornada electoral del 28 de mayo, la empresa postal pública tiene encomendada la misión de entregar los votos cursados por correo en las mesas electorales.

Para ello, Correos establecerá un despliegue logístico especial, integrado por más de 12.000 profesionales, entre personal de reparto, oficinas y centros de tratamiento, y movilizará todos los vehículos de su flota que sean necesarios para el correcto desarrollo de su misión.

Cuando se abran los locales electorales, un primer equipo de personal de la empresa postal entregará los votos en custodia en las 60.587 mesas electorales distribuidas en los 22.916 locales electorales de los 8.131 municipios de España.

Otro grupo de empleados hará llegar a las mesas electorales aquellos votos por correo que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada. Por último, otro equipo recogerá el denominado "tercer sobre", con el resultado final del escrutinio, de las mesas electorales de todos y cada uno de los colegios electorales del país.

TARJETAS CENSALES Y PROPAGANDA ELECTORAL

La colaboración de Correos en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo se extiende también al reparto de las tarjetas de inscripción en el censo y a los envíos de propaganda electoral, además de las comunicaciones a miembros de las mesas electorales y el envío a los ayuntamientos de la lista del censo.

La sociedad estatal ha distribuido 35.531.011 tarjetas censales remitidas por el Instituto Nacional de Estadística a los hogares de los ciudadanos con derecho a voto el próximo domingo, en las que figuran los datos de su inscripción en el censo, así como el colegio electoral y la mesa de votación que les corresponde.

Además, durante el periodo de la campaña electoral, Correos está repartiendo los envíos de propaganda electoral de los diferentes partidos y coaliciones que concurren a los comicios.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos