Menú

Elenco de motivos de orgullo de los hospitales sevillanos

Los grandes centros públicos de la capital cuentan con unidades y servicios de nivel y desarrollan investigaciones y operaciones vanguardistas

27 nov 2016 / 21:56 h - Actualizado: 30 nov 2016 / 08:00 h.
"Salud","Sanidad","Hospital Virgen de Valme","Hospital Virgen del Rocío","Hospital Virgen Macarena","Una sanidad vulnerable"
  • El Virgen del Rocío es líder andaluz en trasplantes. En la imagen, una intervención de trasplante renal de donante vivo. / El Correo
    El Virgen del Rocío es líder andaluz en trasplantes. En la imagen, una intervención de trasplante renal de donante vivo. / El Correo
  • En Valme se utiliza una terapia para las varices con espuma ecoguiada. / El Correo
    En Valme se utiliza una terapia para las varices con espuma ecoguiada. / El Correo
  • Susana Díaz, la presidenta de la Junta, visita el Hospital Infantil del complejo hospitalario Virgen del Rocío para conocer el proyecto de investigación ‘Corazones 3D’. / José Luis Montero
    Susana Díaz, la presidenta de la Junta, visita el Hospital Infantil del complejo hospitalario Virgen del Rocío para conocer el proyecto de investigación ‘Corazones 3D’. / José Luis Montero
  • Los facultativos que integran la Unidad de Neonatología del Macarena. / El Correo
    Los facultativos que integran la Unidad de Neonatología del Macarena. / El Correo
  • La unidad de sarcomas en la infancia ha sido una de las últimas en lograr el sello. / Pepo Herrera
    La unidad de sarcomas en la infancia ha sido una de las últimas en lograr el sello. / Pepo Herrera
  • El Macarena es CSUR en retinoblastoma infantil. / El Correo
    El Macarena es CSUR en retinoblastoma infantil. / El Correo

El sistema sanitario público andaluz, y el sevillano en particular, puede presumir –y presume, de hecho– de estar en la vanguardia y ser pionero en no pocos servicios, áreas y tratamientos, investigaciones e intervenciones de envergadura. Los trasplantes de órganos y tejidos, todo lo relacionado con la cardiología, el abordaje de un extensa tipología de cánceres, muchas patologías infantiles –baste apuntar que hay cinco CSUR exclusivas de la infancia– y la atención de los neonatos son algunos de los aspectos más refulgentes de la sanidad pública.

A continuación, un breve repaso por los puntos fuertes de los tres principales hospitales públicos de la ciudad.

VIRGEN DEL ROCÍO

Si hablamos de trasplantes, hay que hacerlo del Virgen del Rocío, líder andaluz en la materia: en 2015 se realizaron 209 de órganos (69 hepáticos, 17 cardíacos y 123 renales) y 28 de córneas. En trasplantes de corazón, por otra parte, el hospital presentó en julio una técnica llamada Berlin Heart Excor y que se basa en un equipo de asistencia ventricular, un sistema transitorio que perfunde sangre a la arteria aorta y que se ha implantado a tres adultos con patologías graves. En el capítulo de investigaciones, la joya de la corona son los llamados corazones 3D, que mediante la impresión de biomodelos permite la planificación quirúrgica personalizada de cardiopatías congénitas infantiles. La patente de un dispositivo banding pulmonar ajustable y la utilidad del cateterismo guiado por resonancia fueron estudios asimismo premiados.

El Virgen del Rocío colabora con la Universidad de Sevilla en la formación e integra en su campo el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), lo que permite acelerar las investigaciones y su transferencia del laboratorio a las consultas. Por otro lado, ofrece diagnóstico genético preimplantatorio, lo que ha permitido el nacimiento de bebés libres de enfermedad genética y HLA idénticos a un hermano sano, con lo que las células madre de su cordón umbilical se han podido utilizar para curar la enfermedad de su hermano.

Más hitos de este centro: la aplicación de trombectomías en ictus mediante radiología intervencionista; recibe a pacientes derivados de Andalucía occidental con traumatismo craneoencefálico grave y con lesiones medulares; realiza operaciones pioneras de ortopedia infantil para escoliosis; la UCI neonatal –la mayor de Andalucía– saca adelante prematuros de 500 gramos de peso; y hasta ha sido referente para tratamiento de pacientes sospechosos con ébola.

VIRGEN MACARENA

La pelea contra el cáncer es una obsesión para el Hospital Universitario Virgen Macarena, en todos sus frentes: es pionero en el abordaje de cánceres digestivos mediante ecoendoscopia vascular; es Centro de Referencia Autonómico para los tumores oculares de adultos; ha liderado una técnica mínimamente invasiva –denominada perfusión de miembro aislado– que evita la amputación de la extremidad en pacientes con melanoma o sarcomas de partes blandas; emplea un novedoso tratamiento para el carcinoma basocelular –otro cáncer de piel por la exposición al sol–; incorpora una nueva técnica frente al cáncer de ovario...

Sus investigadores han sido de hecho premiados en varias ocasiones: un estudio sobre genes mutacionales en cáncer de mama y ovario; o dos que buscan terapias mediante la estimulación del sistema inmunitario.

Al margen de la enfermedad maldita, la labor investigadora del Virgen Macarena es ingente y prestigiosa: dos estudios realizados por la Unidad de Endoscopia serán presentados en un congreso en Japón sobre enfermedades digestivas; y la Unidad de Osteoporosis y Metabolismo Óseo recibió en junio la acreditación máxima (Oro) por parte de la fundación internacional de esta materia.

En los quirófanos también se lucen los profesionales de este centro: aplican una técnica novedosa para la corrección de las escoliosis extremas; y ensayan una terapia con infiltraciones de plasma rico en plaquetas para pacientes con artrosis de cadera. Son sólo dos ejemplos...

Por lo demás, su Unidad de Neonatología –cumplió 10 años en 2016– se afana con éxito en potenciar el vínculo entre madre y recién nacido.

NUESTRA SEÑORA DE VALME

También lleva a gala el celo máximo en los llamados Cuidados Canguro –la humanización de la asistencia neonatal– el Hospital Universitario de Valme, que tiene otros servicios pioneros tales como: la cirugía mayor ambulatoria (desde 1991); la implantación de la litotricia –destrucción de piedras del aparato urinario mediante nuevas tecnologías–; la implantación del programa de cribado de anomalías congénitas para detectar malformaciones en el embarazo; la potenciación del asociacionismo y la formación de pacientes expertos en la rehabilitación cardíaca; la detección precoz de la hipoacusia infantil; o la realización de un diagnóstico por imagen a distancia (teleradiología).

Intervenciones de alcance realizadas en este centro del área sur de Sevilla son la administración de quimioterapia intraperitoneal en cuatro mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario; o la primera extirpación de un tumor de esófago por vía laparoscópica (esofaguectomía toracoscópica) en la provincia, que se llevó a cabo en 2015.

Otras facetas destacadas en Valme son las técnicas diagnósticas de alta resolución en cáncer de mama; la innovación en el abordaje del dolor agudo post-operatorio; la neuromodulación como terapia para la incontinencia urinaria; la atención farmacéutica de las patologías víricas; el tratamiento poco invasivo en el abordaje de las varices y el abordaje integral de las demencias.

En el apartado investigador, Valme descolla en los estudios sobre el hígado, con varios proyectos en marcha; en las enfermedades infecciosas y en microbiología aplicada a las infecciones de transmisión sexual.

CENTROS, SERVICIOS Y UNIDADES DE REFERENCIA: LAS ÁREAS EN LAS QUE SE ROZA LA EXCELENCIA

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, previo acuerdo del Consejo Interterritorial, es el encargado de designar los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (denominados CSUR) que integran el Sistema Nacional de Salud, el ente que engloba a las prestaciones y servicios sanitarios en España.

En la actualidad son 59 las patologías o procedimientos que disponen de algún CSUR y, por tanto, gozan de un sello de excelencia. Andalucía cuenta con 28 CSUR y Sevilla está a la cabeza, ya que más de la mitad (15) los tienen concedidos los hospitales de la capital hispalense, en concreto el Virgen del Rocío líder absoluto con 13 designaciones– y el Virgen Macarena (dos). El resto de CSUR dentro de la comunidad autónoma se hallan en el Reina Sofía cordobés (seis), el Carlos Haya malagueño y el Virgen de las Nieves granadino (tres cada uno) y el Puerta del Mar gaditano (uno).

Las áreas en las que Sevilla es referencia indiscutible van desde los quemados críticos –todo un clásico del Virgen del Rocío– hasta las dos últimas incorporaciones, de abril de este año: las enfermedades neuromusculares raras y el sarcoma infantil.