Eliminarán las barreras causadas por raíces de árboles en Manuel del Valle

El Ayuntamiento iniciará obras de reparación en la avenida a petición de una «reivindicación histórica» de los vecinos, que lo pidieron en Junta de Distrito

Iñaki Alonso @alonsopons /
15 ago 2017 / 23:38 h - Actualizado: 15 ago 2017 / 23:39 h.
"Medio ambiente","Árbol: el vecino esencial"

La avenida Manuel del Valle es, desde hace tiempo, un camino pedregoso, sobre todo para aquellos con movilidad reducida. El acerado está levantado por las raíces de los árboles, según han denunciado entidades de esta zona como la asociación de vecinos León Felipe. Incluso se llegó a aprobar una propuesta en una Junta Municipal del Distrito Macarena. A la vista de la situación, el Ayuntamiento de Sevilla anunció ayer obras en la avenida Manuel del Valle, que se realizarán con el objetivo de eliminar las citadas barreras arquitectónicas, mejorar este acerado y redefinir los espacios que estaban reservados para los alcorques.

La delegada del Distrito, Clara Macías, ha indicado que «con esta obra se materializan los acuerdos alcanzados en la Junta Municipal del Distrito», donde el Gobierno local asumió «las reclamaciones históricas de los vecinos para sumar esta vía a la programación que se viene realizando para hacer una ciudad que sea más accesible para todos». Y es que el propio proyecto de obra reconoce que «tanto las líneas de bordillo como las zonas perimetrales, presentan deformaciones provocadas por las raíces de los árboles» existentes en la avenida.

De esta manera, el proyecto diseñado con este fin tiene un plazo de ejecución de un mes y un presupuesto de 34.210 euros (IVA incluido). Su definición se ajusta a la Ordenanza de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Sevilla y contempla el rebaje de acerados y la utilización de nuevos materiales y superficies podotáctiles que faciliten su identificación y uso a personas con diversidad funcional. Igualmente, la mejora de las vías se desarrollará redefiniendo y mejorando el espacio que está reservado para los alcorques.

Por último, esta iniciativa supone además un complemento a la materialización del Plan de Accesibilidad que se realizó el pasado año desde el Distrito Macarena, por una cuantía de más de 80.000 euros, que tuvo su continuidad en los diferentes programas de participación ciudadana adscritos a diferentes delegaciones y que suponen «un marco amplio con el que tratar de solventar los problemas en esta materia que presentaban las calles del distrito, a las que intentamos dar soluciones reales desde el Ayuntamiento con la colaboración y el consenso de los vecinos y de las entidades que trabajan por nuestros barrios».