jueves, 23 septiembre 2021
13:20
, última actualización
Crónicas dominicales

En octubre, la música de órganos históricos envolverá Sevilla

La ciudad hispalense y su provincia cuentan con una riqueza patrimonial que muy pocos conocen: una buena cantidad de órganos de diversos siglos que funcionan o están por reparar y que podrían utilizarse para un festival mundial en el futuro

12 sep 2021 / 04:00 h - Actualizado: 12 sep 2021 / 04:00 h.
"Patrimonio","Crónicas dominicales"
  • Experiencia artística-musical de la Fundación Alqvimia Musicae. Colmenar Viejo (Madrid), 18 octubre 2019. / El Correo
    Experiencia artística-musical de la Fundación Alqvimia Musicae. Colmenar Viejo (Madrid), 18 octubre 2019. / El Correo

Del 9 al 11 de octubre tendrá lugar en Sevilla el I Curso Nacional de Interpretación de Música para Órgano, organizado por el Instituto Español del Órgano Histórico (IEOH). Según nos informa el director de la institución, Jordi Pons Farré, el curso está centrado en los órganos construidos por Antonio Otín Calvete para conventos y parroquias de Sevilla. Este organero -afirma Pons-elaboraba dos tipos de instrumentos bien diferenciados: órganos destinados a conventos y órganos destinados a parroquias.

Conferencias prácticas y conciertos

Buena parte de las clases se harán en órganos de estos dos tipos. También se impartirán clases en dos órganos construidos por Francisco Pérez de Valladolid durante la segunda mitad del siglo XVIII, uno en Sevilla y otro en Alcalá del Río.

Asimismo, los participantes y asistentes al curso tendrán la oportunidad de conocer de la mano de Jesús Sampedro, profesor de órgano del Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla, el órgano Cavaillé-Coll de salón ubicado en el Oratorio de la Escuela de Cristo, en Sevilla. También se impartirán clases con el órgano de la Iglesia de la Purísima, en Gilena, construido en el siglo XVIII y reconstruido por el organero Abraham Martínez, quien presentará otros órganos del curso.

Está previsto que el curso transcurra así: tras unas palabras de bienvenida y de presentación por el citado Jordi Pons, director del IEOH, doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra y profesor de Estética y Pensamiento Musical en la Universidad Internacional de Valencia, el curso se abrirá el sábado día 9 por la mañana con una conferencia sobre «El órgano en el contexto cultural y artístico de la Sevilla barroca», que pronunciará el Dr. Ángel Justo Estebaranz, organista y profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

Las clases serán impartidas por los organistas Eudald Dantí y Pablo Taboada, que ofrecerán un concierto con el órgano de la Iglesia de la Santa Cruz el domingo día 10 a las 21:15 h. Después del concierto se abrirá un coloquio en el que, además de los dos organistas, participarán también algunos de los docentes e investigadores presentes en el curso. Asimismo, el profesor Ángel Hortas, organista de la Catedral de Jerez, participará en las clases que se impartirán el lunes día 11 en Gilena y en Alcalá del Río. El programa completo del curso, la lista de obras que se trabajarán y el currículum vitae de los profesores puede consultarse en la página web del IEOH (www.ieorganohistorico.org).

Las clases que impartirá el profesor Eudald Dantí pretenden ofrecer una panorámica del repertorio barroco para órgano en el norte de Alemania durante el siglo XVII y el primer tercio del XVIII. En el programa de obras para estas clases están representados los organistas más importantes de dicha escuela y de este periodo. Para indagar en las raíces de este repertorio, se han incluido algunas piezas de la colección Fiori musicali (Venecia, 1635), de Girolamo Frescobaldi, quien ejerció una enorme influencia en los compositores norte-alemanes a partir del segundo tercio del XVII, en particular en la obra de Matthias Weckmann, principal transmisor del estilo compositivo frescobaldiano en el norte de Europa.

En cuanto a las clases que impartirá el profesor Pablo Taboada, el repertorio de música hispánica que se ha escogido para este curso pretende ofrecer un recorrido por algunos de los principales compositores españoles para tecla de los siglos XVI y XVII, época en que la música instrumental comienza a emanciparse de la música vocal. Los autores escogidos pueden clasificarse en dos escuelas, la de la Corona de Castilla, con Antonio de Cabezón y Francisco Correa de Arauxo, y la de la Corona de Aragón, con Jusepe Ximénez, Pablo Bruna y Juan Cabanilles.

Impulsar la investigación musical

El Instituto Español del Órgano Histórico es una entidad que se presentó oficialmente en un acto académico celebrado el día 22 de mayo en la catedral de Getafe. Al acto asistieron destacados profesionales, docentes e investigadores en los campos del órgano, la organería, la musicología, la música antigua y la composición, procedentes de toda España.

El IEOH se constituyó en el año 2020, en palabras de Jordi Pons, “para aunar esfuerzos y coordinar iniciativas con el fin de dar un nuevo impulso a la docencia y a la investigación en el campo del órgano en España, con una especial atención a la interpretación históricamente informada y a la recuperación de ciertas prácticas interpretativas. Por ello, para los profesionales que encabezan el Instituto es fundamental la colaboración con entidades y asociaciones similares y también con instituciones académicas de enseñanza superior y universitaria tanto españolas como del extranjero”.

En el ámbito extranjero, según Pons, el Instituto mantiene ya contactos con el Baltisches Orgelzentrum Stralsund (Alemania), que dirige el profesor Martin Rost, y con el Istituto dell’Organo Storico Italiano, al frente del cual está el profesor Armando Carideo. Además, el Instituto publicará anualmente un conjunto de artículos de naturaleza científica sobre la música organística y sobre el órgano en todos sus aspectos. Para la primera de estas publicaciones se cuenta ya con un plantel de investigadores de primera línea tanto de España como del resto de Europa.

Convenio con Alqvimia Musicae

Con motivo del citado I Curso Nacional de Interpretación de Música para Órgano, que se celebrará en Sevilla del 9 al 11 de octubre, la entidad organizadora del mismo, el Instituto Español del Órgano Histórico, representado por su director, Jordi Pons Farré, y la Fundación Alqvimia Musicae, representada por su directora gerente, Beatriz Rivas Blanco, han firmado un convenio de colaboración. La primera acción fruto de este convenio será la afinación por el maestro organero Abraham Martínez Fernández, fundador de la Fundación Alqvimia Musicae, de los ocho órganos en los que se impartirán las clases del curso. Dicha fundación, con sede en Sevilla, tiene como uno de sus fines principales la recuperación del patrimonio organístico andaluz. Además de donar la afinación de todos los órganos que se van a utilizar en el curso del mes de octubre en Sevilla, organizará el acto de clausura del curso en el Cortijo Torre de la Reina.

El gran patrimonio organístico sevillano

Precisamente Beatriz Rivas Blanco ha facilitado a El Correo unos datos muy interesantes sobre el patrimonio que posee Sevilla y su provincia en este campo del órgano sacro. Rivas estima que Sevilla y su provincia son, sin duda, un lugar clave para el estudio y práctica del órgano histórico. Los datos ofrecidos por Beatriz Rivas -creadora artística y profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla- son muy elocuentes.

Actualmente hay en la provincia y en Sevilla capital 140 instrumentos. Más en concreto, en la capital 61 y en la provincia 79. Los instrumentos pertenecen casi en su totalidad a los siglos XVIII, XIX y XX. En la capital existen actualmente 61 instrumentos clasificados según su fecha de construcción. Al siglo XVIII le corresponden 35 órganos. Al siglo XIX, 6, y al siglo XX, 20 instrumentos. De todos ellos, funcionan aceptablemente unos 20, estando en perfectas condiciones para un uso de concierto solamente 13 instrumentos de estos 20.

En lo que a la provincia se refiere, se contabilizan 79 órganos. De ellos, 66 son del siglo XVIII; 6 del XIX y 7 del XX. De estos 79 órganos sólo funcionan aceptablemente 13, y de estos 13 están restaurados o en perfecto funcionamiento 9.

Existe por tanto un reto importante para restaurar este patrimonio que podría elevar a Sevilla a un lugar de privilegio a nivel mundial en el terreno de la música sacra en particular y de la música en general, interpretada con órganos históricos.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla