En vigor la ‘Zona de Bajas Emisiones’ en la Cartuja: estos vehículos no podrán entrar

Entra en vigor desde este 1 de enero la limitación de acceso de vehículos contaminantes a este espacio

01 ene 2023 / 04:00 h - Actualizado: 01 ene 2023 / 04:00 h.
"Medio ambiente","Movilidad","PCT Cartuja","Contaminación"
  • En vigor la ‘Zona de Bajas Emisiones’ en la Cartuja: estos vehículos no podrán entrar

El 1 de enero de 2023 entra en vigor la limitación de acceso de vehículos contaminantes a la Zona de Bajas Emisiones de la Cartuja, un área que atrae diariamente casi 28.000 viajes y a unos 24.000 trabajadores en los días laborables. Los puntos de entrada ya han sido señalizados y se establecerán controles ordinarios hasta la próxima implantación del sistema electrónico previsto. La medida tiene un periodo de implantación de 18 meses, de acuerdo con el último decreto del Gobierno de España de diciembre de 2022, y durante los primeros meses primarán las labores de información y concienciación. Los vehículos que no dispongan de uno de los distintivos ambientales que permiten acceder a la Zona de Bajas Emisiones, pero puedan acogerse a alguna de las excepciones previstas para entrar en la Cartuja, deberán obtener un permiso de acceso mediante una declaración responsable que puede gestionarse telemáticamente.

Se aplicarán las restricciones s partir del 1 de enero de 2023, exclusivamente de lunes a viernes no festivos, en horario de 7:00 horas a 19:00 horas. El resto del horario, así como los sábados y domingos, y/o días festivos de ámbito nacional, autonómico, o local de la ciudad de Sevilla en cualquier horario, no se aplicará la restricción, pudiendo circular y estacionar libremente por el interior de las zonas indicadas cualquier vehículo con independencia de su distintivo ambiental.

Zonas afectadas de la Cartuja

Cartuja Norte. calles comprendidas dentro del perímetro delimitado exteriormente por Américo Vespucio desde intersección con Leonardo Da Vinci, Juan Bautista Muñoz, José de Gálvez, Matemáticos Rey Pastor y Castro, Marie Curie, Avenida de Carlos III (excepto aparcamientos de la banda Oeste y su acceso por Hermanos d’Eluyar), ramal de incorporación SE-30 sentido Glorieta Olímpica hasta intersección con Américo Vespucio. Ninguna de las calles indicadas, que conforman el perímetro exterior, está incluida dentro de la zona de Bajas Emisiones.

En vigor la ‘Zona de Bajas Emisiones’ en la Cartuja: estos vehículos no podrán entrar
Cartuja Norte.

Cartuja Sur. Calles comprendidas dentro del perímetro delimitado exteriormente por las siguientes calles: Marie Curie, Camino de los Descubrimientos, Francisco de Montesinos, Avenida de Carlos III (excepto aparcamientos de la banda Oeste y sus accesos). Ninguna de las calles indicadas, que conforman el perímetro exterior, está incluida dentro de la zona de Bajas Emisiones.

En vigor la ‘Zona de Bajas Emisiones’ en la Cartuja: estos vehículos no podrán entrar
Cartuja Sur.

Vehículos afectados

Si su vehículo cuenta con distintivo “0 EMISIONES”, “ECO”, “C”, o “B”, no está afectado y puede acceder, circular, y estacionar en el interior de las zonas anteriores como hasta ahora, sin ningún tipo de restricción. Pinchando en este enlace, e introduciendo la matrícula de su vehículo, puede consultar su distintivo ambiental.

Los vehículos que no estén afectados no tienen que realizar ningún trámite, la propia matrícula de cada vehículo remite al distintivo ambiental.

En cuanto a las excepciones, además de los vehículos que dispongan de los cuatro distintivos medioambientales mencionados (0 emisiones, Eco, C o B), también podrán acceder los vehículos que no dispongan de distintivo medioambiental y se ajusten a las siguientes excepciones. Deberán tramitar su autorización mediante una declaración responsable que pueden conseguir en este enlace.

Una vez completada podrá presentarse de forma presencial, solicitando cita previa en las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro; o a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Sevilla, en el apartado Tráfico, Transporte y Taxi.

Se podrá circular por la zona de bajas emisiones desde la presentación de la declaración responsable, debiéndose llevar una copia de la misma a fin de su acreditación, en papel o en formato digital. El plazo de solicitud estará abierto desde el 31 de diciembre de 2022.