martes, 25 febrero 2020
08:56
, última actualización

¿Es hoy el lunes más triste del año?

El Blue Monday ¿estrategia comercial o fórmula matemática?

Elena Ruiz Cabezuelo ElenaRuizCab /
20 ene 2020 / 11:04 h - Actualizado: 20 ene 2020 / 11:13 h.
"Psicología"
  • ¿Es hoy el lunes más triste del año?

El ´Blue Monday´ o ´Lunes triste´ es un término que lleva usándose desde hace al menos 15 años. Parte de una fórmula matemática que sitúa el día más triste del año en el tercer lunes del mes de enero, pero ¿tiene alguna base científica o solo se trata de otro reclamo publicitario disfrazado?

Los expertos no le dan especial relevancia a la teoría aportada por Cliff Arnall, un investigador de la Universidad de Cardiff, que plantea algunas razones para argumentar que percibamos el día de hoy como el más triste del año: la escasez de luz, que suele darse en esta fecha del año; la cuesta de enero, que tiende a crear ansiedad entre la población; y la frustración por no haber podido llevar a cabo los propósitos que nos habíamos planteado para el año nuevo.

Puede que no exista una base científica para aseverar que efectivamente el día de hoy sea uno de los más tristes del año, pero la campaña del ´Blue Monday´ podría contribuir a acentuar algunos sentimientos de tristeza que ya tenía antes de esta fecha. Es por eso que muchos plantean que se trata de otra estrategia de márketing, como el ´Black Friday´, para tratar de aumentar las ventas a través del reclamo de que «darse un capricho» hace feliz.

En contraposición encontramos el ´Yellow day´, que se celebra el 20 de junio, y que se anuncia como el día más feliz del año por la llegada del buen tiempo, las vacaciones y el período estival.

Como este lunes ha amanecido nublado en Sevilla es mejor consolarse pensando que el día pasará rápido, y que ya vendrá el día más feliz del año.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016