Feria de Abril 2019

«Es la primera portada con cinco arcos de entrada y sé que será un lío para quedar»

Homenaje a la Expo del 29. Ángelo González Carvalho es el autor del diseño de la «majestuosa» estructura que desde este sábado da la bienvenida a los feriantes

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
03 may 2019 / 07:16 h - Actualizado: 03 may 2019 / 18:42 h.
"Feria de Abril 2019"
  • Ángelo González es el autor del diseño de la portada de la Feria de Sevilla 2019. / Fotos: El Correo.
    Ángelo González es el autor del diseño de la portada de la Feria de Sevilla 2019. / Fotos: El Correo.

Es la primera vez que una portada de la Feria de Sevilla cuenta con cinco arcos de entrada al Real de Los Remedios. El delineante proyectista Ángelo González Carvalho (Francia, 1971) es el padre de esta «majestuosa» estructura de la portada de la Feria de Sevilla 2019, cuyo diseño está tematizado en el Pabellón de Sevilla, conformado por el Casino de la Exposición y el Teatro Lope de Vega, como homenaje a la arquitectura que legó a la ciudad hispalense la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929, de la que se cumplen 90 años.

«Para mí ha supuesto una gran satisfacción personal y un orgullo para todos los que me rodean y conocen. Es un premio a la constancia y dedicación a mi profesión como delineante proyectista y mi pasión por el diseño gráfico», asegura González Carvalho. «He querido dejar la esencia del Pabellón de Sevilla, modulando perfectamente cada trazo hasta que tuviera el aspecto de una portada espectacular y llamativa. Para ello, he sido muy respetuoso con esta obra de Vicente Traver, el arquitecto que nos dejó uno de los edificios de estilo neobarroco más bonitos y más emblemáticos de la Exposición Iberoamericana de 1929».

«Es la primera portada con cinco arcos de entrada y sé que será un lío para quedar»
Portada de la Feria 2019. / El Correo

La estructura que desde la noche de este sábado dará la bienvenida a los visitantes al Real de Los Remedios basa en concreto su diseño en el denominado Pabellón de Sevilla, lo que hoy se conoce como Casino de la Exposición y el Lope de Vega, ubicados frente a los Jardines del Palacios de San Telmo. Lo más significativo es que «todos los elementos que conforman esta portada son un fiel reflejo del edificio escogido». Así, cuenta con cinco arcos que presentan las entradas al Pabellón de Sevilla. Cada uno tiene una altura de más de doce metros y un ancho de 5,70 metros, salvo el arco central que es de seis metros. El dato es novedoso en este tipo de arquitectura feriante. «Es la primera portada con cinco arcos de entrada al Real de la Feria. Ya sé que será un lío para quedar a pie de portada, pero creará multitud de anécdotas graciosas e inolvidables», confiesa su autor, quien además apunta que uno de sus arcos «pasa por debajo del carril bici» que hay señalizado en uno de los laterales del albero.

Otras conmemoraciones

Pero hay más curiosidades. El diseño dispone de dos torres laterales o baluartes, en cuya base interior, ya de cara al Real, se han reservado sendos espacios ovalados a la conmemoración de la figura de Aníbal González y al V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, amén de otras referencias como el 175 aniversario de la Guardia Civil; a Santiago Martínez, director artístico de la Expo del 29; y al pintor Gustavo Bacarisas, por su impulso a la decoración de las casetas con la introducción de la pañoleta o remate superior en la fachada de las mismas.

«Es la primera portada con cinco arcos de entrada y sé que será un lío para quedar»
Detalles de la portada. / El Correo

«Sensación tridimensional»

Tanto las torres como los cinco arcos están coronados por una barandilla con sus postes ornamentales. Para finalizar, la zona central se compone de salón circular, cúpula y linterna (castillete superior). «La cúpula esférica, aunque en la portada es plana, se ha conseguido perfectamente dar la sensación de media esfera tridimensional. Lo mismo pasa con el cilindro central, la disposición de las ventanas y demás elementos».

González Carvalho se muestra agradecido por «el cariño» y «la profesionalidad» de los servicios técnicos de Fiestas Mayores y los diferentes equipos de la Constructora Ferrovial. «He ido prácticamente de fin de semana en fin de semana para seguir el gran trabajo que realizan. Primero han sido cuatro meses dedicados a la estructura primaria y después comienza el revestimiento, que es cuando se va apreciando el diseño. No podía dejar de ir, con fotos incluidas, porque cada semana avanzaba muchísimo».

El resultado ha sido «espectacular» con una portada «majestuosa», «llamativa», con «muchísimos detalles», «muy clásica y muy a la altura de la ciudad de Sevilla, que, sin desmerecer a otras portadas, representa perfectamente nuestro patrimonio arquitectónico».

Su encendido este sábado supondrá la apertura de la ciudad de la diversión que cada primavera se levanta en Los Remedios. Un momento especial para los sevillanos y más aún para quien la concibió en papel meses atrás. «Habrá muchos nervios y también mucha emoción. Todo el mundo estará pendiente de este instante. No quiero ni pensar en ello. Serán, sin duda, unos instantes de satisfacción profesional y también personal». Y es que González Carvalho podrá renovar una tradición familiar. «La voy a disfrutar con mi esposa María y con mi hijo Daniel. Será la Feria de nuestras vidas, la más importante. Todos los años desde que nació mi hijo, nos hacemos una foto de rigor en la portada. La de este año será nuestra mejor foto».

«Es la primera portada con cinco arcos de entrada y sé que será un lío para quedar»
Comienzan los preparativos en el Real de Los Remedios. / El Correo

Técnico Especialista en Delineación en Edificios y Obras desde 1995 y miembro desde 2002 de Consultores de Ingeniería UG21, Ángelo González Carvalho se define como feriante. Tanto que de esta semana de farolillos le gusta «toda ella y lo que representa»: desde el «ambiente a Feria» a «la portada, sus casetas, el albero, los colores, los puestos ambulantes, los cacharritos o las sevillanas». Y aunque la de este año mayea de principio a fin, echa mano de los refranes como respuestas con sabiduría: «’En abril, aguas mil’... nos libraremos quizás de las lluvias; y ‘hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo’... calor de día y fresco de noche. Está bien. Haga lo que haga disfrutaremos todos de otra Feria especial y única». Dicho queda.

«Es la primera portada con cinco arcos de entrada y sé que será un lío para quedar»
Se dan los últimos retoques. / El Correo

Los números de la portada

39,15 metros

La bandera del pórtico central ondea a 39,15 metros. Las torres laterales tienen una altura de 27,70 metros; y el frente de la portada ocupa 50 metros.

25.000 bombillas

La gigantesca estructura que da la bienvenida a los visitantes al Real tiene un peso aproximado de 220.000 kilos y cuenta con 25.000 bombillas.

16.500 horas

En el montaje de la portada se han empleado 16.500 horas de trabajo. El coste de estas labores alcanza el medio millón de euros.