lunes, 06 diciembre 2021
09:15
, última actualización

Espadas apuesta por el alquiler público en los barrios

Espadas analizará las «áreas tensionadas» de viviendas a nivel de barrios y apuesta por el alquiler público

21 oct 2021 / 14:40 h - Actualizado: 21 oct 2021 / 14:47 h.
$hmKeywords_Schema
  • Espadas apuesta por el alquiler público en los barrios

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha puesto en valor la nueva Ley de Vivienda anunciada por el Gobierno central, "una herramienta que puede ser muy útil para corregir desequilibrios históricos", y ha advertido de la necesidad de analizar a nivel de barrios la existencia de "áreas tensionadas", donde mira directamente a los precios marcados por el sector privado.

Espadas ha realizado estas declaraciones a las preguntas en el Pleno del Ayuntamiento de la portavoz de Adelante Sevilla, Susana Serrano, sobre la dificultad de acceso a una vivienda "digna y asequible" en la ciudad y a la posibilidad de solicitar la declaración de Sevilla como "área tensionada".

En su intervención, Espadas ha subrayado que solamente con una política de vivienda "ambiciosa se generan soluciones para familias con pocos recursos" y considera que Sevilla "tiene que cambiar de una política de vivienda pública de compraventa a alquiler de manera drástica". En este marco, lamenta la "pérdida" de cuatro años y "casi de la empresa municipal de vivienda, Emvisesa" con el mandato de Juan Ignacio Zoido (PP). "Nos ha costado más de un mandato recuperar Emvisesa y ponerla a la vanguardia en estas políticas", apostilla.

En cuanto a las áreas tensionadas, donde los ciudadanos pagarían más de un 30 por ciento de sus ingresos en alquiler, Espadas explica que,por distritos, "Sevilla no está en un nivel de tensión que hiciera necesariamente urgente la utilización" de ese concepto, ya que "el mayor esfuerzo", según los datos, se realizaría en Cerro- Amate y Sur con un 26 por ciento de ingresos destinados a alquiler.

Sin embargo, a nivel de barrios "sí se da más de ese 30 por ciento en zonas como Polígono Sur", aunque avisa de que esas cifras quedan relativamente equilibradas ante la existencia de una importante cantidad de viviendas públicas. "Con la vivienda privada sí supera ese 30 por ciento", sentencia.

De su lado, Serrano ha puesto en valor el avance en la nueva Ley de Vivienda estatal ante un derecho que considera que se ve "constantemente vulnerado" y pide al Ayuntamiento "no mirar a otro lado". Señala que los parques públicos de vivienda "siguen desatendidos" y avisa de que en Sevilla desde 2009 se inscribieron 45.000 personas en el registro de vivienda, mientas que se han entregado 650 viviendas, el 1,4 por ciento.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla