Espadas critica la «gran crueldad» de Vox con los Mena

El alcalde de Sevilla ve “inaceptable” el acto de la formación de Abascal en la Macarena y avisa de que “no es un partido del que pueda uno fiarse”

05 nov 2019 / 15:42 h - Actualizado: 05 nov 2019 / 15:47 h.
"Vox","Juan Espadas"
  • La presidenta de Vox Madrid, Rocío Monasterio, junto al líder de VOX en Andalucía, Francisco Serrano.
    La presidenta de Vox Madrid, Rocío Monasterio, junto al líder de VOX en Andalucía, Francisco Serrano.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha advertido este martes de que Vox está actuando con una "gran crueldad" con los menores extranjeros no acompañados (MENA) al "poner el foco" político sobre ellos, para "convertirles en un arma de confrontación" y "acentuar los problemas de convivencia", con la única intención de "pescar votos". Precisamente por ello, ha alertado de que la formación de Santiago Abascal ha demostrado que "no es un partido del que pueda uno fiarse".

En su calidad de vicesecretario general del PSOE de Sevilla, Juan Espadas ha participado este martes en un reparto de propaganda electoral del PSOE en el mercado de abastos del Tiro de Línea, junto con los candidatos socialistas al Senado y al Congreso de los Diputados Antonio Gutiérrez Limones y Eva Contreras, respectivamente.

En ese contexto, y en declaraciones a los medios de comunicación, ha criticado duramente la comparecencia celebrada este pasado lunes por la presidenta de Vox Madrid, Rocío Monasterio; la candidata número uno de Vox al Congreso por Sevilla, Reyes Romero; y el presidente de Vox en el Parlamento andaluz, Francisco Serrano, junto al centro para menores extranjeros no acompañados (MENA) de la calle Los Polancos, en el barrio de la Macarena.

Mientras los dirigentes de Vox celebraban dicho acto para denunciar la supuesta "inseguridad" y los "graves problemas" ligados a este tipo de instalaciones, --si bien según la Junta de Andalucía el índice de delincuencia de los menores extranjeros no acompañados tutelados por la administración se reduce al 0,54 por ciento--, Espadas ha alertado de que Vox intenta usar políticamente "a menores y a un equipamiento social que no genera ningún problema y está perfectamente integrado en el barrio, para los intereses de un argumentario con el que quiere alimentar la radicalidad del discurso contra la inmigración".

"PONIENDO EL FOCO EN MENORES"

Con actos como el señalado, según Espadas, Vox está "poniendo el foco en menores que están haciendo un esfuerzo en su adaptación, para convertirles en un arma de confrontación", buscando además "el rechazo a personas que conviven en la ciudad y que se están adaptando a una nueva realidad" para superar "los problemas que arrastran en sus vidas".

"Es un acto inaceptable. No se puede justificar políticamente", ha criticado Espadas, avisando de que Vox está demostrando actuar "con gran crueldad e irresponsabilidad" al pretender "instrumentalizar la inmigración para acentuar los problemas de convivencia" y "pescar votos". "Son la más pura extrema derecha", ha aseverado insistiendo en que con prácticas así, Vox prueba que "no es un partido del que pueda uno fiarse".

Así, ha tachado de "impresentable" la citada comparecencia de Vox en la Macarena, un barrio donde conviven "distintas realidades sociales" y donde según expone el alcalde hispalense, los partidos e instituciones tienen el deber de "generar soluciones para la convivencia" en lugar de crear "problemas".