Menú

Espadas culpa a la ley Montoro del cierre del crematorio en verano

Javier Millán reclama una solución a la falta de personal del cementerio de San Fernando. UGT califica la situación de «especialmente crítica»

07 jun 2018 / 19:57 h - Actualizado: 07 jun 2018 / 22:01 h.
"Juan Espadas","Javier Millán"
  • Horno crematorio del cementerio municipal de San Fernando. / El Correo
    Horno crematorio del cementerio municipal de San Fernando. / El Correo

Las limitaciones presupuestarias vuelven a poner en un aprieto al alcalde de Sevilla, Juan Espadas. La plantilla del horno crematorio del cementerio de San Fernando, compuesta por 12 operarios, se verá reducida a la mitad en verano a causa de las vacaciones, lo que provocará un total de 37 días de «cierres» parciales o totales como denunció CCOO. La salida sería contratar, aunque Espadas se topa con la todavía vigente ley Montoro y la restrictiva tasa de reposición.

El regidor defendió que el Gobierno local está «en permanente contacto con los sindicatos para buscar soluciones a los problemas concretos del día a día». No obstante, el alcalde recordó que estas incidencias «tienen que ver con restricciones de personal y otras con acuerdos sindicales». Espadas aseguró estar «buscando soluciones dentro del margen de maniobra», ya que los presupuestos Generales del Estado recogen la reposición de efectivos.

Pese a esa declaración de intenciones, arrecian las críticas. A las de IU y Participa Sevilla se sumó ayer Ciudadanos. Su portavoz, Javier Millán, reclamó al alcalde que ponga solución a los «graves cierres» del horno crematorio y recordó que la formación naranja viene avisando de su situación «desde hace tiempo». Millán precisó que el «problema real» no está en el calendario, sino en la falta de personal. «Actualmente existe un 27 por ciento de baja del personal laboral del cementerio», explicó.

Mientras tanto, desde la Unión General de Trabajadores (UGT) señalaron que la situación es «especialmente crítica» a consecuencia de «la falta de personal y planificación». El sindicato reclamó al Gobierno local que «se adopten las medidas que sean necesarias para garantizar la continuidad del funcionamiento de este servicio público». La sección de UGT del Ayuntamiento hispalense inidicó que «es imprescindible» que el Gobierno local tome cartas en el asunto y propuso al socialista Juan Espadas alternativas como «la contratación de tres peones» de la bolsa de empleo del Ayuntamiento o la «atribución temporal de funciones de la bolsa de ayudantes de horno».


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos