Espadas encara una «gran transformación urbana» de Sevilla

Espadas encarga a Tussam una remodelación en Duque y Ponce de León y licita las cámaras de vigilancia de centro

10 ago 2020 / 11:37 h - Actualizado: 10 ago 2020 / 11:41 h.
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El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha encargado a la empresa municipal de transportes de la capital andaluza, Tussam, una remodelación de las líneas urbanas en los ejes de Ponce de León y la Plaza del Duque, ya que considera necesaria una "completa reordenación", a la par que ha anunciado que se va a licitar de manera "inmediata" las cámaras de videovigilancia para el centro y Triana para controlar el tráfico.

En una entrevista concedida a Europa Press, Espadas señala que el objetivo es lógicamente seguir prestando el servicio de transporte público y seguir llevando a la gente a la zona comercial, pero "intentar que esa zona comercial se pueda disfrutar con una reordenación completa de esos entornos, con una mejora de la accesibilidad y con más espacio para el peatón, además de una mayor belleza estética en la que algunos puntos".

Además, recuerda que, cuando llegue el tranvía al centro por la zona de las Setas y el Duque, "ya no se necesitarán tantos autobuses para entrar hasta allí y se ganará espacio para el peatón".

Espadas menciona, así, la puesta en marcha de Plan Respira, en el marco del acuerdo alcanzado con Adelante en los presupuestos, donde la primera pieza es la instalación de esas cámaras que permitirán "reordenar el tráfico y hacer posible que al centro y a Triana, fundamentalmente, entren exclusivamente los residentes, sin ningún tipo de limitación, así como quien vaya a trabajar, los comercios y establecimientos y todo aquello ligado a su funcionamiento operativo. "Los residentes pueden estar muy tranquilos de que no van a tener problemas, ni ellos ni sus familiares, para el acceso al centro", insiste.

"Lo que queremos es reducir el vehículo privado indiscriminado que cruza el centro o que busca aparcamiento allí, pero que ni vive ni trabaja allí, sino que sencillamente utiliza esa zona para acortar de un punto a otro de la ciudad o para intentar aparcar en donde no hay bolsa de aparcamiento", afirma, añadiendo que sí hay aparcamientos en el borde de la zona donde "no están todas las plazas cubiertas ni mucho menos". "Todo ello genera sin duda una pérdida de calidad de vida, de calidad del aire y de disfrute", avisa.

LAS MEDIDAS, POR FASES Y CON ACCESO "GARANTIZADO" AL CENTRO

El alcalde señala que todas las medidas previstas y las que se van a ir tomando están "unas ligadas a otras", pero "evidentemente no hay nada parado hasta que se termine, por ejemplo, la ampliación del Metrocentro, sino que se van a ir acometiendo actuaciones por fases y siempre garantizando que los ciudadanos puedan acceder al centro".

Al hilo de ello, ha pedido al PP que "deje de decir mentiras porque nadie va a cerrar el centro y nadie va a generar problemas en la vida de la gente ni en los comercios del centro", sino que se va a "mejorar la calidad de vida en el centro, empezando por los residentes, y siguiendo por todos los que tienen una actividad comercial". "Está demostrado que esa es la política inteligente que hay que hacer en nuestras ciudades, en nuestros cascos antiguos y es la que se está haciendo en toda Europa", subraya.

Espadas invita "a la derecha a que deje de utilizar este tipo de cuestiones, como hizo en el pasado", e insta a que aprendan de "sus errores respecto a peatonalizaciones históricas en la ciudad, algo que sería un buen ejercicio de inteligencia para el PP".

"UNA GRAN TRANSFORMACIÓN URBANA"

El regidor hispalense considera que entre 2021 y 2022 se va a vivir en la ciudad "una gran transformación urbana" equivalente a la que se vivió "fundamentalmente a finales de 2000 con la finalización de las nuevas peatonalizaciones, la puesta en marcha del tranvía, de la línea 1 de Metro y de alguna otra zona que ahora mismo son un emblema de la Sevilla".

Su objetivo es que en este mandato municipal se inicie esa nueva transformación urbana "potente" en el resto del Casco Antiguo, sobre todo en la zona más comercial, y se ponga en valor y en uso para el peatón fundamentalmente "una serie de zonas que en estos momentos se compatibilizan con vehículo privado", mediante "una reordenación completa del tráfico privado y también una reordenación de las líneas de transporte de Tussam". "Todo ello es el Plan Respira", concluye.

Para Espadas, "los planes son ambiciosos ante una nueva transformación urbana de la ciudad que queremos desarrollar poco a poco, sin prisa pero sin pausa e intentando que cada pieza se vaya moviendo en su orden. El resultado global es lo que nos interesa y tener un casco histórico más habitable, más saludable".