Elecciones Municipales 2019

Espadas: «Hay una visión sesgada, parcial y falsa del turismo en la ciudad»

El actual alcalde asegura que «dice mucho del nivel de la oposición que (la suciedad de las calles) sea su único argumento»

Juanmi Vega @Juanmivegar /
23 may 2019 / 10:01 h - Actualizado: 23 may 2019 / 12:32 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Elecciones Municipales 2019","Juan Espadas"
  • Juan Espadas. / Jesús Barrera
    Juan Espadas. / Jesús Barrera

¿Cómo lleva estos días de campaña y cómo lo compagina con su cargo como alcalde?

La ciudad no se paraliza porque estemos en campaña electoral. Por eso seguimos trabajando y tomando decisiones hasta el último día. Evidentemente, eso hace que tengamos que duplicar esfuerzos. Pero esa es nuestra responsabilidad. La campaña está siendo intensa, pero ilusionante. Es lo que se percibe en los barrios de la ciudad: ilusión y, sobre todo, confianza.

¿Cuál es su modelo de ciudad?

Tenemos un modelo y un proyecto de ciudad muy claro que hemos ido diseñando durante estos cuatro años. Una ciudad sostenible, habitable, con proyección nacional e internacional, capaz de captar inversiones y de desarrollar todo el talento y la capacidad que hay en Sevilla, que luche contra las desigualdades de cualquier tipo, y que avance sin dejar nadie atrás. Nuestro modelo de ciudad está reflejado en un plan estratégico Sevilla 2030, y más de una treintena de documentos estratégicos de todos los ámbitos que han sido aprobados en algunos casos incluso por unanimidad. Nuestro modelo de ciudad está en marcha con más de 100 proyectos con una inversión total de 3.500 millones que están iniciados o a punto de comenzar. Pero sobre todo, es un modelo de ciudad compartida, que planificamos y ejecutamos entre todos y todas. Una ciudad compartida por el bien común.

¿Qué ha hecho Juan Espadas en estos cuatro años?

Entre todos hemos conseguido un ayuntamiento más útil y social para la ciudadanía, que ha multiplicado sus inversiones en todos los barrios, inversiones grandes, medianas y pequeñas que han mejorado la vida de las personas. Hemos estado allí donde había necesidades. Se han ampliado y reforzado todos los programas y sociales y de empleo; se han atendido miles de situaciones de emergencia que antes no tenían donde llamar. Hemos apostado por la educación pública como hacía muchos años que no ocurría en la ciudad con grandes inversiones en colegios. Y además hemos conseguido situar a Sevilla en el mapa donde nos corresponde como capital a nivel nacional e internacional. Hemos sentado las bases de una transformación más profunda que debe continuar en este segundo mandato.

Los resultados en las últimas elecciones nacionales son la mejor encuesta. ¿Se ve vencedor?

La única y verdadera encuesta es este domingo. Lo más importante es que haya una gran participación, que nadie se quede en casa, porque son unas elecciones de enorme importancia para la ciudad de Sevilla. Lo que reflejan las encuestas es que la ciudadanía ampliamente reconoce que nos hemos dejado la piel por mejorar la ciudad estos cuatro años y que hay un elevado nivel de confianza en el proyecto de ciudad que defendemos y en el trabajo que podemos desarrollar los próximos cuatro años.

Una mayoría absoluta parece imposible ¿Con qué partido se sentiría más cómodo a la hora de pactar su investidura?

Ahora mismo nuestro único objetivo es concentrar el máximo número de votos en mi candidatura. Si los sevillanos quieren consolidar este proyecto y que la ciudad avance, es importante un gobierno fuerte y un alcalde que tenga un amplio respaldo de la ciudadanía. Y somos el único partido en disposición de conseguir ese objetivo.

La oposición denuncia que la ciudad está más sucia, que hay ratas por las calles. ¿Falta limpieza en la ciudad o es incivismo?

Dice mucho del nivel de la oposición que ese sea su único argumento. Como alcalde defiendo el trabajo y la labor que realiza toda la plantilla de Lipasam, donde hemos aumentado en estos cuatro años tanto recursos humanos como materiales a través de nuevas inversiones. También hemos reforzado el zoosanitario y el servicio que se presta es más rápido y completo que hace cuatro años. A partir de ahí, la limpieza es un objetivo de todos, y por eso se han multiplicado las campañas y los talleres educativos y de concienciación.

Usted anunció hace unos días la intención de que el Papa visitase Sevilla en su próximo mandato. ¿Hay contactos para ello? ¿Cómo se consigue que un jefe de estado visite una ciudad en función de los resultados electorales?

En una entrevista en la Cadena Ser me preguntaron que después de la visita a Sevilla de Barack Obama qué persona de alcance internacional me gustaría que viniera a Sevilla. Y mi respuesta fue el Papa Francisco. Al igual que hace unos años nos planteamos que sería bueno para Sevilla que viniera Obama, ¿por qué no meter a la ciudad en una posible agenda del Papa Francisco cuando venga a España?

¿Renuncia usted a la construcción completa de la red de Metro? La oposición dice que se conforma con «medias líneas».

Mi propuesta es un gran acuerdo entre todas las administraciones para impulsar la red completa de Metro. Hay que sacar este tema de la confrontación y acabar con las promesas falsas y engaños. La ampliación del Metro va a ser una realidad que debe tener un principio, con unos tramos prioritarios que estamos señalando en la línea 3 y la línea 2, y un final, cuando concluya toda la red completa.

La confrontación y la pelea no le hace ningún bien a la ciudad y es lo que provoca que grandes infraestructuras se retrasen tanto. Hace falta un gran acuerdo. Sentémonos todas las administraciones como ya hicimos una vez y definamos prioridades, fases y financiación. A partir de ahí, basta de palabrería y que empiecen las obras que es lo que esperan los sevillanos y sevillanas.

La Junta de Andalucía ha cambiado de color político. ¿Beneficia o perjudica a Sevilla?

Evidentemente, no sorprende a nadie si afirmo que me hubiera gustado otro resultado en las elecciones y otro gobierno. Pero a partir de ahí, una cosa son los partidos políticos y otra las instituciones. Trabajaremos desde el respeto y la lealtad para conseguir grandes acuerdos e impulsar proyectos que sean buenos para la ciudad.

El turismo de despedida de soltero es una problemática en la ciudad. ¿Qué propone usted para solucionarlo? ¿Por qué no se ha hecho nada en estos cuatro años para combatirlo? ¿Vamos camino de convertir Sevilla en una ciudad estilo Magaluf?

Hay quien tiene una visión sesgada, parcial y falsa del turismo en la ciudad de Sevilla. Hay grandes cadenas hoteleras de cuatro y cinco estrellas impulsando proyectos en la ciudad y rehabilitando edificios; Sevilla ha sido sede de grandes eventos nacionales e internacionales; somos una de las capitales mejor posicionadas a nivel mundial en cuanto a turismo de congresos; hemos sido sede de la mayor cumbre de turismo del planeta; tenemos la feria de turismo de lujo que nos hemos traído desde Argentina; nuestro sector gastronómico atraviesa uno de sus mejores momentos; nuestro aeropuerto crece con nuevos destinos y estamos ya trabajando la larga distancia; la estancia media y el gasto medio del turista ha crecido; los principales motivos para venir a Sevilla son su cultura y su patrimonio.... Todo eso es el modelo turístico de Sevilla. Y lo que es más importante, el turismo está siendo la puerta de entrada a la ciudad de grandes inversiones en otros ámbitos y sectores económicos.

En su programa hay un apartado que dice «financiación para patrimonio y servicios públicos con recursos de los turistas» ¿Significa que va a implementar la tasa turística?

Ya hemos dicho en repetidas ocasiones que el Ayuntamiento de Sevilla no tiene competencias para implantar una tasa turística. Veremos qué instrumentos o posibilidades se plantean en los próximos años en las distintas administraciones para conseguir este objetivo de generar recursos para financiar patrimonio y servicios públicos.

¿La «unificación de publicidad comercial de establecimientos» sería sólo en el Centro de la ciudad?

Hemos empezado por el entorno de la zona declarada patrimonio de la humanidad y seguiremos por el barrio de Santa Cruz como hemos acordado con los vecinos y vecinas, así como con Aprocom y la asociación de hosteleros. Iremos poco a poco como hasta ahora. Pero la actuación era necesaria y los resultados son evidentes.

Cuando se refiere a «plan de incentivos y bonificaciones fiscales para empresas que generen empleo de calidad» ¿a qué se refiere con empleo de calidad? ¿Cómo y quién valora si ese trabajo es de calidad o no?

Ya existen bonificaciones en ese sentido. Vamos a reforzarlas. Hace un mes, GRI Towers, una de las empresas instaladas en Astilleros obtuvo una bonificación de más del 80% en el IBI tras acreditar que tenía 400 empleados y que había realizado nuevas contrataciones indefinidas a la vez que ampliaba la plantilla. Tuvo que entregar incluso los contratos y los perfiles en el Ayuntamiento de los desempleados que se habían incorporado. Ese es el modelo: una bonificación fiscal por crear empleo de calidad. Vamos a trabajar para reforzar y mejorar esta línea.

Hay ciertos sectores conservadores de la ciudad que piden abiertamente el voto por usted. ¿Se siente cómodo con esas manifestaciones?

Tengo un proyecto para todos y todas. He gobernado en todos los barrios por igual con independencia de su voto. Y mi modelo de ciudad es un proyecto compartido. Hay muchas personas que no han votado nunca al PSOE que estoy seguro que lo van a hacer porque confían en mi candidatura, y porque tenemos un proyecto sólido para la ciudad.

Si accedemos a la página web de su candidatura, en el apartado referente a Cultura, el PDF con sus propuestas se titula como “The Basics of Influencer Marketing”. ¿Es la Cultura marketing para su programa electoral?

Recomiendo a los sevillanos y sevillanas que lean el programa de Cultura que compartimos públicamente con el sector en un acto en el Parque de Magallanes. La cultura es una prioridad para este gobierno. Lo ha sido durante estos cuatro años, y ahí está la programación cultural más variada y completa en mucho tiempo, el Año Murillo, Santa Clara, la colección Bellver o las iniciativas de apoyo a las librerías y de fomento de la lectura. Y lo será en el próximo mandato en el que culminaremos los proyectos de recuperación de grandes bienes patrimoniales para su uso cultural y profundizaremos en el proceso de llevar la cultura a todos los barrios y fomentando las actividades en la calle.

Espadas: «Hay una visión sesgada, parcial y falsa del turismo en la ciudad»

Aforamientos, ley seca durante la Madrugá... ¿La seguridad lo vale todo?

Los planes de seguridad de la Semana Santa han sido todo un éxito. Los hemos trabajado mucho con las hermandades, con la Junta de Andalucía y con el Gobierno central, y el resultado del trabajo ha sido el buen funcionamiento de todo el dispositivo no sólo en la Semana Santa sino también en la Feria.

Su plan de ampliación del Tranvía está paralizado ¿Lo reactivará en el próximo mandato?

No está paralizado. Está aplazado porque hubo grupos que decidieron anteponer su interés particular al interés general llegando incluso a renegar de un proyecto que ellos mismos abanderaban sólo unos meses antes. Estoy seguro de que se retomará porque es un gran proyecto para la ciudad complementario a la red de Metro y a la conexión ferroviaria hasta el aeropuerto. Son 3,5 millones de viajeros más al año en el Metrocentro. Algunos grupos no hubieran actuado así si hubieran escuchado más a la universidad, las asociaciones de comerciantes, las empresas, y a miles de vecinos y vecinas de la zona. También hubiera sido bueno que escucharan a la plantilla y a los técnicos de Tussam que son quienes han hecho todos los estudios en torno a la ampliación.

¿Es partidario de hacer más preguntas a la ciudadanía tal y como hizo con la nueva fecha de la Feria?

No sólo se ha preguntado por la Feria. Hemos hecho más de quince procesos de participación. El último que estamos culminando es el de la Avenida de Cruz Roja en el que hemos preguntado a vecinos y vecinas y a comerciantes de la zona. Y además hay muchas obras que hemos diseñado de la mano de la ciudadanía, y ahí está por ejemplo la Avenida del Greco o la calle Baños. Esta semana aprobamos el proyecto de remodelación del Paseo de Torneo y lleva propuestas que presentaron los propios vecinos y vecinas a través de la web municipal. En los distritos la mitad del presupuesto de inversiones lo han decidido las entidades. En el próximo mandato seguiremos reforzando la participación ciudadana.

Sevilla está diez puntos por encima de la media nacional de la tasa de riesgo de pobreza infantil. Reducir esa tasa es uno de sus objetivos ¿Cómo se consigue?

Se refiere a un dato provincial, no municipal. Y, por ejemplo, según ese mismo indicador la situación está por encima de la media andaluza. No obstante, desde el inicio del mandato nos planteamos afrontar las situaciones de emergencia porque era muy evidente que el Ayuntamiento no había estado a la altura en los peores momentos de la crisis. Y, por eso, tomamos medidas como implantar comedores escolares en verano que no existían en la ciudad o poner en marcha un plan completo contra el absentismo escolar. Pero hay mucho por hacer. Y por eso estamos convencidos de que debemos afrontar los próximos años con un gran acuerdo entre todas las administraciones que deben participar en la ejecución de los planes integrales priorizando la seguridad, la vivienda, la educación y las políticas sociales.

¿Por qué los sevillanos tienen que votarle el próximo domingo?

Tengo un proyecto para Sevilla en el que cabemos todos y todas. Sea del barrio que sea, piense como piense, haya votado lo que haya votado en otras elecciones. En mi plan para Sevilla cabemos todos aquellos que vengamos a sumar. Quien me da su apoyo, sabe lo que votan, a quién votan y cuál será el resultado: trabajo, trabajo y trabajo por Sevilla. Con cercanía, teniendo muy presentes los valores de nuestra ciudad, con solvencia para gestionar cada euro público. Tenemos un proyecto sólido diseñado para ocho años que queremos culminar y lo haremos desde el acuerdo y el consenso.