viernes, 14 agosto 2020
20:51
, última actualización

Espadas planteará a Moreno crear un grupo de trabajo para coordinar el metro

El alcalde explica que habrá que incorporar la Línea 3 a Palmas Altas si la Ciudad de la Justicia se instala allí

26 jul 2019 / 16:15 h - Actualizado: 26 jul 2019 / 16:19 h.
"Juan Espadas","Juanma Moreno"
  • Juan Espadas en la inauguración de los Jardines Hacienda del Rosario. / El Correo
    Juan Espadas en la inauguración de los Jardines Hacienda del Rosario. / El Correo

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, planteará al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la creación a partir de septiembre de un grupo de trabajo principalmente técnico para que aborde la coordinación del desarrollo del metro entre ambas administraciones.

Espadas ha realizado estas declaraciones tras inaugurar la promoción Jardines Hacienda del Rosario al ser preguntado por la reunión que Moreno ya ha anunciado que mantendrá con el alcalde, a petición del primer edil, a la vuelta de agosto sobre el metro.

En este sentido, Espadas ha subrayado que "lo serio es planificar ya" los próximos tres o cuatro años respecto a esta infraestructura y constituir un grupo técnico donde estén representados el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía "para definir todo lo que requiere un proyecto de metro en una ciudad, que no es precisamente algo sencillo". "Ha de haber coordinación respecto a otras infraestructuras de la ciudad sobre las que tiene competencias el Ayuntamiento", incide.

Así, detalla que se ha de tener constituido cuanto antes ese grupo de trabajo permanente para abordar esa actualización de proyectos, teniendo en cuenta también que "hay modificaciones que se han producido en la ciudad y que habrá que incorporar también a esas decisiones". Menciona, en este sentido, que "si la decisión final para la Ciudad de la Justicia es Palmas Altas" habrá que incorporar a la Línea 3 su extensión a ese punto.

"La red de metro debe de estar en el debate político para estar en la mesa de ejecución de proyectos. La Junta es la promotora y las otras administraciones lo que esperan es su concreción con un cronograma y unas inversiones", afirma, añadiendo que se considera "un alcalde razonable con los plazos reales de las cosas". "No voy a pedir imposibles pero sí quiero que dejemos de aplazar decisiones o de no concretar determinadas inversiones", advierte.

Así, recuerda que la petición de reunión a Moreno y a su titular de Fomento, Marifrán Carazo, se centra en concretar el modelo de financiación del metro, abordar la priorización de las distintas líneas y tramos y ver en "qué podemos empezar a trabajar ya juntos"."Lo fundamental es la coordinación con al gestión de la ciudad, en cuanto a planificar la ordenación del tráfico con las obras, además de la financiación", indica, poniendo como ejemplo las "complejidades" de la red de metro en Málaga.

Para Espadas, es un tema que "no se debe aplazar más" y le consta la "voluntad política" de la Junta, ante lo que muestra su "máxima disposición para acordar las decisiones en una mesa".


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016