viernes, 14 agosto 2020
12:52
, última actualización

Esteban de Manuel encabeza la candidatura de Equo a la Alcaldía de Sevilla

En las listas del paritod, está seguido de María del Mar Oliver como número dos, maestra de Infantil e Inglés; mientras que el tercer puesto es para la escritora y pedagoga Laura Frost.

20 abr 2015 / 16:00 h - Actualizado: 20 abr 2015 / 16:35 h.
"Equo","Elecciones Municipales 2015"
  • El ya candidato a la Alcaldía de Sevilla por Equo, Esteban de Manuel.
    El ya candidato a la Alcaldía de Sevilla por Equo, Esteban de Manuel.

Equo ha presenta este lunes su lista para las elecciones municipales, que ha sido elaborada en un proceso de primarias abiertas, donde el profesor Esteban de Manuel ha sido designado como cabeza de lista para la Alcaldía de la capital andaluza.

Según ha informado Equo, la lista electoral ha sido elaborada en un proceso de primarias abiertas a toda la ciudadanía e incluye a miembros “independientes” de Ganemos Sevilla, ahora en “hibernación”, así como de otras opciones políticas que colaboran con la plataforma ciudadana como Movimiento Red o ciudadanos “no alineados con ningún movimiento político hasta el momento”.

Desde la formación ecologista se señala que el proceso se ha trabajado “en el espíritu de Ganemos Sevilla, plataforma ciudadana que renunció a presentarse a las elecciones, adoptando su reglamento de primarias y código ético para conformar una lista plural y ciudadana, en la que no sólo miembros de Equo, sino que también independientes y otras opciones políticas, puedan sentirse identificados”. Así, hace hincapié en la “diversidad y el carácter ciudadano” de su candidatura, con “miembros de los más variados sectores”.

El candidato a la Alcaldía de Sevilla es el profesor de Arquitectura Esteban de Manuel, coportavoz de Ganemos; seguido de María del Mar Oliver como número dos, maestra de Infantil e Inglés; mientras que el tercer puesto es para la escritora y pedagoga Laura Frost y el cuarto es para el miembro de Equo e informático de profesión Enrique Lunar.

La presentación de esta candidatura se ha llevado a cabo en al calle Almirante Lobo, “un símbolo de que lo Equo vino a llamar ‘arborizoido’ y un claro ejemplo de destrucción y reconstrucción, de tala de árboles centenarios y siembra de nuevos y pequeños, de gasto de dinero en algo que la gente no necesita”.

De Manuel es profesor de la Escuela de Arquitectura, especializado en ecología urbana y arquitectura social, dirige el grupo de investigación Adici y la revista científica ‘Hábitat y Sociedad’. Es cofundador de Arquitectura y Compromiso Social, ha participado en el Programa de Rehabilitación Integral de Polígono Sur, ha coordinado además la participación ciudadana en el Plan General de Sanlúcar La Mayor y el proyecto de cooperación para la transformación del barrio chabolista de Jnane Aztout en Larache (2005*-2013).

Tras participar en el 15M entra en Equo y es elegido en primarias cabeza de lista para las elecciones generales de 2011 y las autonómicas de 2012. Fue coportavoz andaluz de Equo hasta el pasado mes de enero y ha estado ejerciendo de coportavoz de Ganemos Sevilla junto a tres personas más.

Para Esteban de Manuel, “Sevilla necesita un nuevo proyecto de ciudad que afronte el problema del paro, la crisis de la vivienda y el cambio climático. Para ello hay que cambiar la forma de pensar y actuar”. “Vamos a articular el territorio, a generar nuestra propia energía apostando por el sol, a reciclar de forma eficiente, a gestionar la vivienda vacía, a garantizar la accesibilidad universal y la equidad, a hacer una ciudad amiga de los animales”, asegura.

Así, considera que las claves van a ser la participación y la cooperación. “En Ganemos Sevilla hemos construido un proyecto ilusionante, a veinte años vista, y vamos a pedir el apoyo a las vecinas y vecinos de Sevilla para construir los cimientos en los próximos cuatro años”, sentencia.

Por su paret, Oliver es maestra “de profesión y vocación”. Fue dependienta durante 12 años, pero siendo ya madre accedió a la Universidad y obtuvo el título de maestra de Educación Infantil e Inglés. “Inició un camino personal y profesional como técnica de educación para el desarrollo, algo en lo que trabajó durante más de diez años en la ONGD Madre Coraje, a la que continúa vinculada en la actualidad”, añade.

La educación en valores, el consumo responsable, la participación, la igualdad, el medio ambiente, entre otros, han sido el escenario desde el que ha crecido en compromiso social y ecológico. Enriqueció su experiencia en la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas, “mirando de frente a la exclusión social, reflejo de la ciudad injusta en que vivimos”. Ella, como maestra, afirma que “si tuviese que buscar un aval para esta candidatura, elegiría sin duda a todos los niños y niñas con los que he compartido aprendizajes y vida, a sus familias y a mis compañeros de profesión”.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016