viernes, 20 septiembre 2019
21:08
, última actualización

Estos son los estudios superiores con mayor empleabilidad en Sevilla

Un estudio de Fesac revela que en sectores como el tecnológico se equiparan, como requisito de acceso, la titulación universitaria y la de Formación Profesional

06 jun 2019 / 09:32 h - Actualizado: 06 jun 2019 / 09:43 h.
  • Los estudios relacionados con la programación y la robótica son los que tienen mayor empleabilidad. / EFE
    Los estudios relacionados con la programación y la robótica son los que tienen mayor empleabilidad. / EFE

Fesac (Formación y Estudios Sagrados Corazones) ha promovido la realización del Estudio Sectorial del Mercado Laboral en Sevilla para Egresados de Títulos Formativos de Grado Superior. Tendrá periodicidad, con el fin de estar al día y seguir las tendencias. En su primera edición, Primavera 2019, se han revisado todas las ofertas de empleo lanzadas durante 45 días de final de marzo, todo abril y principio de mayo de este año 2019 por parte de empresas con actividad en Sevilla y provincia. Y se han recopilado 1.224 ofertas de trabajo únicas, a las que, por sus requisitos, pudiera aspirar quien ha realizado algunos de los Ciclos Formativos de Grado Superior que existen hoy en día en el ámbito sevillano.

Los resultados son muy reveladores sobre cómo hay sectores donde las empresas tienden a equiparar la titulación de FP y la universitaria. El conocimiento de la realidad permite reafirmar la importancia decisiva de hacer evolucionar más y más rápido el sistema educativo para orientarlo hacia lo que demandan las empresas.

Claves para la elaboración del estudio

-Recopilación de 1.224 ofertas de empleo únicas realizadas a lo largo de 45 días en Sevilla y provincia, y se han analizado agrupadas por su relación con los Ciclos Formativos de Grado Superior y sus correspondientes titulaciones.

-Análisis del nivel de competencia profesional. Número de inscripciones o respuestas a cada oferta de empleo, y duración de la publicación de la oferta de empleo.

-Definir el grado de especialización requerido. La exigencia de experiencia mínima previa y otros requisitos exigidos.

-Estimar el nivel de calidad del empleo. Por el promedio de salario, por la estabilidad contractual y por otros beneficios sociales.

Perfiles Profesionales con mayor empleabilidad en Sevilla

Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Requiriendo tener inglés alto hablado y escrito, más 2 años de experiencia laboral, más conocimientos avanzados en lenguajes de programación y bases de datos.

Automatización Robótica e Industrial. Con nivel de inglés alto hablado y escrito, más un año de experiencia laboral, más conocimiento de software específico del sector.

Desarrollo de Aplicaciones Web. Con alto grado de especialización más dos años de experiencia laboral.

Perfiles Profesionales con mayor nivel de calidad de empleo en Sevilla

Química Industrial. Con contrato indefinido, jornada intensiva a turnos y retribución bruta superior a 24.200 euros anuales.

Administración de Sistemas Informáticos en Red. Con contrato indefinido, jornada completa, beneficios sociales y retribución bruta superior a 25.200 euros anuales.

Otras 10 conclusiones aportadas por el Estudio

Los Ciclos Formativos de Grado Superior con mayor competencia en la búsqueda online de empleo en Sevilla son: Audiología Protésica, Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, Estilismo y Dirección de Peluquería.

La familia de Ciclos Formativos de Grado Superior que exige un mayor grado de especialización profesional: Fabricación Mecánica.

El 68% de las ofertas de empleo vinculados a Ciclos Formativos de Grado Superior son de contrato indefinido a jornada completa.

El salario medio para una persona titulada con Ciclo Formativo de Grado Superior es de 19.190 euros brutos anuales.

Las familias de Ciclo Formativo de Grado Superior mejor remuneradas son Química y Fabricación Mecánica.

Hasta el tope de 24.000 euros no existen diferencias salariales entre FP y Universidad.

En sectores como el tecnológico se equiparan, como requisito de acceso, la titulación universitaria y la de FP hasta en un 60% de las ofertas analizadas.

La experiencia previa requerida no muestra influencia estadísticamente significativa sobre el salario medio. Y solo un 29% de las ofertas analizadas presentan la experiencia previa como requisito excluyente en el proceso de selección.

Las ofertas vinculadas a los sectores industrial, tecnológico y de salud ofrecen un mayor nivel de calidad en el empleo.

En los sectores vinculados a tecnología e información, el grado de especialización está directamente relacionado con el nivel de retribución.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016