Qué hacer en verano en Sevilla y provincia

Estos son los planes para julio en Sevilla

Teatro, música y exposiciones inauguran este fin de semana un mes de julio «plagado» de actos culturales

30 jun 2022 / 15:09 h - Actualizado: 30 jun 2022 / 15:12 h.
"Qué hacer en verano en Sevilla y provincia"
  • Estos son los planes para julio en Sevilla

Sevilla inaugura el mes de julio con un fin de semana "plagado" de citas culturales que abarcan desde las artes escénicas, con el arranque del ciclo 'Noches de Verano en el Palacio de los Marqueses de la Algaba', a la música protagonizada por los conciertos de 'Noches en los Jardines del Real Alcázar' y los últimos recitales flamencos del ciclo 'Peñas de Guardia', pasando por el arte de las exposiciones de pintura, escultura y fotografía que acogen los distintos espacios del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) y las conferencias, talleres y actividades del festival CreaTures.

La novedad de estos días es la apertura del ciclo 'Noches de Verano en el Palacio de los Marqueses de la Algaba', que se extenderá hasta el 3 de septiembre con 20 propuestas musicales y escénicas que se celebrarán jueves, viernes y sábados. 'Cartas de un Verano sin Cobertura' es el montaje teatral que pasará estos días (jueves, viernes y sábado, 22,00 horas) por su escenario, tal como ha detallado el Ayuntamiento este jueves en una nota.

La música, por su parte, continúa en el Real Alcázar con un clásico de la oferta cultural veraniega en la ciudad, 'Noches en los Jardines del Real Alcázar'. Este jueves es el turno del dúo formado por Carmen Muyor y Quique Peña, que ofrecerán un viaje de "ida y vuelta" entre las orillas de América Latina y España a través del programa 'Amarraditos: canción de ida y vuelta', con piezas del cancionero popular de Hispanoamérica.

La música celta será la protagonista de la noche del viernes 1 con la formación Stolen Notes, que presentará 'Quince años tras la senda de la tradición irlandesa', un programa que recorre los sones y melodías del Atlántico como nexo de unión e inspiración y basado en la tradición musical de los países celtas. Cierra esta semana de conciertos en el Alcázar el cellista granadino Alberto Martos y Myriam Sotelo al piano, el sábado 2, que ofrecerán un programa para celebrar el bicentenario del nacimiento de César Franck, interpretando obras del homenajeado y de Johannes Brahms.

Otra de las citas previstas estos días llega de la mano del festival CreaTures, enfocado en el análisis de la influencia de las prácticas creativas en el futuro del planeta. Tras dar comienzo el miércoles 29, los talleres, charlas magistrales y conferencias (retransmitidas vía streaming) se sucederán hasta el viernes 1 en el Espacio Santa Clara y la Real Fábrica de Artillería, que también acogerá una exposición en la que se mostrarán instalaciones de entidades ganadoras de premios internacionales como Superflux y Futherfield.

También en el apartado musical, este fin de semana echa el cierre el Ciclo de la Unión de Peñas Flamencas 'Peñas de Guardia' con las actuaciones de las bailaoras Irene Rueda (jueves 30, 21,30) en la Peña La Plazuela, Lucía 'La Bronce' (sábado 2, 21,00) en la Peña La Jumoza y Beatriz Rivero (domingo 3, 20,00) en la Peña El Chozas. Ellas pondrán fin a este ciclo de 40 recitales gratuitos por el que han pasado jóvenes talentos y figuras consagradas del cante y el baile.

Respecto al programa expositivo, estos días cierra sus puertas la muestra 'La otra luz de Sevilla', del sevillano Enrique Ramos Guerra en la Sala Antiquarium. Hasta este jueves 30 puede visitarse esta exposición que recorre la trayectoria artística de este artista a través de piezas como el primer cuadro en Sevilla o sus obras experimentales realizadas en Madrid; mientras que el domingo 3 es el último día para conocer en la Sala AtínAyala muestra del artista Federico Guzmán 'Ser = Espacio x Acción. Una fábula especulativa'.

Por su parte, en la Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver y Dolores Mejías puede visitarse hasta el 17 de julio la exposición 'El paisaje andaluz. Por cañadas, cordeles y veredas', una muestra colectiva en la que participan veinte firmas contemporáneas. Hasta ese mismo día permanecerá abierta también la propuesta 'Algo más, tal vez, nada más' del sevillano Guillermo Paneque en el Espacio Santa Clara, que también acoge la pintura del sevillano Luis Gordillo.

A partir de esta semana, las visitas teatralizadas sobre la figura de Alfonso X El Sabio en el Real Alcázarse amplían también a los sábados. Así, jueves, viernes y sábados (durante los meses de julio y agosto), la compañía Teatro Clásico de Sevilla traslada a los visitantes a conocer la vida, la época y la aportación a nuestra cultura, historia y ciudad de Alfonso X con textos y dirección artística de Alfonso Zurro.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos