Menú

Estudiantes que dan la nota

Los dos estudiantes sevillanos con las calificaciones más altas en Selectividad comparten nombre, nota y un valor: el del esfuerzo

25 jun 2015 / 17:56 h - Actualizado: 25 jun 2015 / 18:35 h.
"Universidad"
  • Javier Perera y Javier Tello Farfán de los Godos Villagrán. / El Correo
    Javier Perera y Javier Tello Farfán de los Godos Villagrán. / El Correo

Los dos se llaman Javier, los dos han sacado un 9,90 en Selectividad y ambos son los estudiantes sevillanos con la calificación más alta en la Prueba de Acceso a la Universidad. Lo único que no comparten es el rumbo que tomarán sus vidas a partir de ahora. Javier Perera Lago, alumno del IES Martínez Montañés, hizo la Selectividad en la Universidad de Sevilla y estudiará aquí el doble grado en Matemáticas y Estadística. Su pasión son los números desde hace cuatro años. Fue entonces cuando se presentó a unas olimpiadas matemáticas y ganó. Ahí se despertó el Pitágoras que Javier lleva dentro y que le conducirá en la segunda quincena de julio a un campamento matemático en San Petersburgo (Rusia). Previo paso por la playa de Matalascañas, apostilla. Javier es parco en palabras. «No me gusta presumir», declara cuando se le pregunta cuánto peso tiene en sus notas la inteligencia y cuánto el trabajo diario. Su madre, Aurora Lago, explica cuáles son las claves del éxito de Javier: «Capacidad de trabajo, humildad y compañerismo». Los padres de este futuro matemático y estadístico sufraga sus estudios sin ayudas. Tan sólo aquellas que salen de los codos de Javier, que con sus matrículas de honor y sus premios consigue «aliviar» en algo a sus padres. «Puede ponerlo muy grande: todos los años que hemos pedido beca nos la han denegado», afirma Aurora, licenciada en Geografía e Historia actualmente en paro y que ha trabajado los últimos años como teleoperadora. Pero Javier y su hermana mayor -«una muy buena estudiante también», remarca Aurora orgullosa»- se lo merecen todo.

En la Universidad Pablo de Olavide, el alumno con la nota más alta en Selectividad estudió en Los Maristas, centro concertado en Primaria y Secundaria y privado en el Bachillerato. Javier Tello Farfán de los Godos Villagrán confiesa, como su tocayo, que «esperaba una muy buena nota, pero no esto». Este futuro estudiante del doble grado de Derecho y Administración de Empresas (no sabe si es castellano o en su modalidad bilingüe), aunque de Humanidades y Ciencias Sociales, da su regla de tres para tener éxito en los estudios: un 70% de esfuerzo y un 30% de inteligencia es igual a un 9,90 en la Selectividad. Y en este resultado Javier pone énfasis en el papel de su colegio: «Le debo mucho. Lo tendré siempre muy presente». Javier y sus padres planean ahora, como todos los veranos, cómo celebrar estas calificaciones. El destino será Londres que, aunque Javier ya lo conoce por un viaje con sus primos, está dispuesto a repetir. Será la primera vez que Javier repite algo.