EuroVelo: una ambiciosa red para unir el continente mediante rutas ciclistas

Liderado por la Federación Europea de Ciclistas, incluye quince itinerarios que deben estar listos en 2020

11 nov 2016 / 08:00 h - Actualizado: 11 nov 2016 / 08:00 h.
"Las bicicletas sí son para Sevilla"
  • Ciclistas atravesando un viejo puente en Eslovenia. / El Correo
    Ciclistas atravesando un viejo puente en Eslovenia. / El Correo

EuroVelo es una ambiciosa red conformada por quince rutas ciclistas de larga distancia que conectan todo el continente. La idea surgió durante una reunión celebrada en 1995 entre la Federación Europea de Ciclistas y sus socios británicos (Sustrans) y daneses (de Frie Fugle), y fue presentada de forma oficial dos años después en nuestro país, concretamente en Logroño.

Está previsto que la red esté completada para el año 2020, de manera que para entonces debería haber más de 70.000 kilómetros de itinerarios cicloturistas entrelazados por toda Europa. Según esas estimaciones, la puesta en servicio de la red generaría más de 60 millones de viajes al año, con un impacto económico de más de 7.000 millones de euros anuales.

Y es que, según los datos que maneja la ECF, procedentes de un estudio de 2012 encargado por el Parlamento Europeo, cada año se realizan en Europa 2.300 millones de viajes en bicicleta, con una repercusión económica de más de 44.000 millones de euros. Más de 20 millones de turistas se alojan una o varias noches durante su viaje y esas estancias tienen un impacto económico global de más de 9.000 millones de euros anuales, ahí es nada.

En el furgón de cola

El barómetro europeo del año 2013 sobre actitud de los europeos en materia de movilidad urbana arroja que el 49 por ciento de los europeos usa la bicicleta, pero esas estadísticas varían mucho de un país a otro: del 87 por ciento de Holanda al 7 por ciento de Malta.

Los datos, por cierto, dejan en muy mal lugar a España, que con un 23 por ciento se sitúa en el furgón de cola, sólo por encima de Chipre (18 por ciento) y de Malta. El 73 por ciento de la población no usa nunca la bicicleta, mientras el cuatro por ciento restante no contestó.