Exhiben los avances en el proyecto de exhumación de la fosa de Pico Reja

13 jun 2022 / 20:30 h - Actualizado: 13 jun 2022 / 20:32 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Física","Investigación","Espacio","Financiación","Memoria histórica","Desaparecidos"
  • Exhiben los avances en el proyecto de exhumación de la fosa de Pico Reja

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha asistido este lunes a la inauguración de la exposición 'Pico Reja. La tierra habla', una muestra organizada por la Oficina de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Sevilla, sobre la mencionada fosa común del cementerio hispalense.

Esta muestra, que se puede visitar en la Casa Consistorial hasta el próximo 1 de julio, ofrece una visión de los trabajos que se vienen realizando y los hallazgos que se han encontrado en esta fosa ubicada en el Cementerio de San Fernando con motivo del Día de la Memoria Histórica, que se celebra este miércoles, 14 de junio.

Durante el acto, que también ha contado con la presencia de representantes del Consejo Municipal de la Memoria Democrática, el alcalde ha inaugurado esta exposición que está integrada por 16 paneles que a través de un hilo conductor, introduce al visitante en el espacio Pico Reja, recorriendo desde el inicio de la excavaciones, cuando se delimitaron ésta y otras fosas comunes del Cementerio de San Fernando de Sevilla, para a partir de ahí y desde las fuentes documentales históricas iniciar la búsqueda de las personas represaliadas tras el golpe militar en 1936 y años posteriores.

Las personas visitantes se podrán asomar al universo de las víctimas, de sus vidas, sus pertenencias y objetos personales, así como a la trascendencia y magnitud de los hallazgos encontrados.

Todo ello desde el prisma de un riguroso proceso científico de investigación, proceso que cimenta toda la intervención arqueológica.Las referencias a las víctimas y al colectivo de entidades memorialistas están presentes en esta muestra que repasa los trabajos arqueológicos y que narran la esencia en la búsqueda de los desaparecidos forzados, las exhumaciones y la recuperación física de las víctimas para entregar a sus familiares, anhelo vital de éstos.

La exposición se puede visitar en la planta baja del Ayuntamiento de Sevilla del 14 de junio al 1 de julio de 2022, en horario de 10,00 a 13,30 horas y de 17,30 a 20,30 horas de lunes a viernes y sábados de 10,00 a 13,00 horas, excepto si coincide con la celebración de un Pleno Municipal.

La entrada es gratuita y a partir del 4 de julio, la exposición comenzará un recorrido por los distintos centros cívicos, una estancia que estará acompañada por charlas para dar a conocer los trabajos de exhumación en la fosa de Pico Reja y concluirá en marzo del año 2023 para luego viajar por los distintos pueblos de la provincia de Sevilla. El contenido de la exposición también estará disponible a través de la web municipal (www.sevilla.org) a partir del 14 de junio.

La exhumación de la fosa de Pico Reja, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla y en cuya financiación también participan el resto de administraciones (provincial, autonómica y estatal), ha sobrepasado todas las expectativas existentes cuando se licitó el contrato en 2017, ya que la previsión era encontrar en torno al millar de víctimas en esta fosa y ya se han hallado restos de más de 5.000 personas.

Hasta el momento, se han exhumado los cuerpos de 869 personas con claros indicios de haber sufrido la represión y la previsión es superar las 1.200 cuando acaben los trabajos. Entre los últimos hallazgos está la presencia de represaliados de la columna minera de Riotinto y Nerva, que han sido localizados gracias a un análisis de los materiales presentes en estas minas cruzados con los restos de un grupo de cuerpos con indicios claros de represión.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos