lunes, 21 septiembre 2020
17:06
, última actualización

Exigen iniciar «ya» la restauración de la muralla de la Macarena

La asociación de vecinos y comerciantes Pumarejo-San Luis alerta del riego de derrumbes con el mal tiempo. El Ayuntamiento, por su parte, asegura que «en unas semanas» saldrá la licitación de las obras

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
21 ene 2020 / 13:41 h - Actualizado: 23 ene 2020 / 17:05 h.
"Barrios","Casco Antiguo - Centro","Patrimonio"
  • Histórico monumento de la muralla de la Macarena.
    Histórico monumento de la muralla de la Macarena.

El mal tiempo, en especial el viento y la lluvia previstos para las próximas horas, vuelven a poner en alerta a los vecinos de la Macarena ante el «abandono crónico» y «deterioro continuo» que lastra desde hace años la muralla almohade, uno de los principales hitos monumentales de la ciudad.

La asociación de vecinos y comerciantes Pumarejo-San Luis apremia al gobierno de la ciudad a «fijar ya» una fecha para el inicio de la anunciada y presupuestada restauración integral de este lienzo histórico de Sevilla. Temen que con las borrascas del invierno vuelva a desprenderse alguno de los merlones (parte superior) que «ya están apuntados con abrazaderas metálicas» como medida de prevención.

Exigen iniciar «ya» la restauración de la muralla de la Macarena
Imagen del merlón de la muralla desprendido hace dos años.

La entidad vecinal recuerda la necesidad de acometer «cuanto antes» la intervención anunciada por el Ayuntamiento, con la aportación del Ministerio a través de Fomento. «Ya se ha conseguido inmatricular por el Ayuntamiento. Está el proyecto y el dinero ¿A qué se espera? El monumento presenta un gran desgaste por falta de mantenimiento. La última actuación fue en los años setenta. Se han caído un par de merlones en los últimos años. Uno de ellos con el desplome de un árbol a causa del viento y por dejadez de la delegación municipal de Parques y Jardines», ha relatado el representante vecinal, Ángel López Hueso.

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos ha venido igualmente insistiendo en los últimos meses en que «mientras se concreta el dinero del Estado es necesario que el Ayuntamiento mantenga en condiciones» la muralla. Su portavoz municipal, Álvaro Pimentel, ha alertado de que la muralla es «un constante vertedero», a la vista de «la gran cantidad de papeles, cartones, latas y otros residuos que se acumulan en su interior» y que, cada dos por tres, «ponen en peligro la conservación del monumento». A lo que ha reclamado públicamente un adecentamiento continuo.

Pese a que aún no hay una fecha determinada para el arranque de los trabajos en este 2020, desde el Ayuntamiento de Sevilla se recuerda que la restauración está recogida en los presupuestos municipales que se han aprobado la semana pasada. Fuentes municipales, han concretado además que «ahora se están culminando los pliegos que tiene que revisar el Ministerio» y se estima que «en cuestión de semanas» saldrá a licitación las obras. La previsión es que se desarrolle en el presente año.

Exigen iniciar «ya» la restauración de la muralla de la Macarena

Detalles de la intervención

El proyecto de restauración de la muralla, pendiente de ser intervenida tras los desprendimientos, afecta al tramo entre la Puerta de Córdoba y el Arco de la Macarena. «Son obras de carácter estructural que tendrán por objeto el afianzamiento y refuerzo de los elementos dañados», ha llegado a explicar Carmen Fernández, una de las responsables del proyecto.

Dentro de estos trabajos, está previsto que en el Arco de la Macarena se realicen labores de restauración profunda, entre los que se encuentra «el picado de todo el revestimiento de cemento» y «la aplicación de un material totalmente compatible» con el original además de realizarse «un estudio patológico» para encontrar posibles soluciones a los problemas de humedad que afectan a este monumento.

En esta intervención se incluye además la actuación sobre la Torre Blanca con la idea de acondicionarla para la creación en el futuro de un centro de interpretación de la Muralla de la Macarena. La intención municipal es poder abrir este espacio al tránsito de visitantes, para lo que es preciso actuar sobre todo a nivel del suelo.

Este proyecto de restauración y consolidación en su conjunto, tiene una estimación presupuestaria de 990.310 euros. De esta cuantía, el Ministerio de Fomento, éste financiaría el 55 por ciento y el Ayuntamiento se haría cargo de la financiación del 45 por ciento restante.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016