Barrios

Exigen más seguridad para un parque de Amate

El grupo municipal del PP se hace eco de las quejas de los vecinos que han llegado a recoger firmas ante el «abandono total» de esta zona de la barriada de Las Américas

05 ago 2019 / 15:11 h - Actualizado: 05 ago 2019 / 16:57 h.
"Barrios","Cerro - Amate"
  • Exigen más seguridad para un parque de Amate

El parque de Las Américas, con unos 9.000 m2, se inauguró en 2013, durante el mandato municipal del PP, y desde entonces ha constituido un pulmón verde fundamental para un entorno que congrega a miles de personas, que son vecinos de los Barrios de Las Américas, Cerro del Águila, Nuestra Señora del Águila, La Plata y La Música. Sin embargo, “este parque ha experimentado en los últimos años un proceso de degradación considerable, que ha llevado a los vecinos del entorno a recoger 350 firmas que reivindican al Ayuntamiento que adopte importantes medidas de seguridad y mejora para esta zona verde”.

Concretamente, “los vecinos denuncian la situación de abandono y falta de mantenimiento y desarrollo de este parque y señalan en su escrito de recogida de firmas que “hemos decidido movilizarnos y solicitar a las autoridades competentes un plan de mejora y potenciación de nuestro parque”. Además, señalan que “es urgente la realización de un proyecto de potenciación y aprovechamiento de este espacio, totalmente abandonado por las autoridades”.

“Los vecinos están sufriendo el grave problema que representa el no tener un espacio acotado para perros, ya que se producen ataques de perros a niños y peligro de insalubridad a consecuencia de la abundancia de excrementos caninos, pulgas y garrapatas, algo que nos parece vergonzoso. Por ello, es necesaria la instalación de una zona de esparcimiento animal vallada y con acceso propio, que cuente con una fuente de agua potable, juegos para perros y un pipican”, ha detallado Gómez Palacios.

Además, “ante el abandono de la zona de juegos infantiles, cuyo suelo de caucho ha perdido capacidad para amortiguar golpes y los aparatos resultan insuficientes para el gran número de niños que frecuentan el parque, solicitan la instalación de un mayor número de aparatos de juegos infantiles, un nuevo espacio para niños mayores de 3 años y juegos adaptados para niños con discapacidad”. También se requiere reubicar el cartel informativo instalado en la actual zona de juegos infantiles, para evitar el grave riesgo que existe de tropiezo de los niños contra el mismo.

Por otro lado, los vecinos destacan la necesidad de reparar el vallado perimetral del recinto, que presenta un extenso tramo caído, para evitar que puedan acceder intrusos al parque durante las horas de cierre, así como para independizar el parque de la caseta eléctrica ubicada junto a la valla caída, que ya ha sufrido incendios en varias ocasiones. También se precisa reparar cuanto antes el adoquinado de los caminos, ya que muestra numerosos huecos, lo que propicia peligrosas caídas de niños y mayores.

Además, se considera indispensable la instalación de una fuente de agua potable para los numerosos usuarios del parque, así como llevar a cabo el mantenimiento y pintura de los bancos, que se encuentran astillados. Como mejoras importantes, los vecinos solicitan la instalación de una zona de aparatos de juegos de mantenimiento, para promover el deporte, especialmente, entre las personas mayores y también sugieren la ampliación de las zonas de sombra, mediante la instalación de pérgolas con plantas trepadoras o toldos. Otro grupo de mejoras para el parque lo constituiría la plantación de un parterre de flores, la habilitación de una zona para la práctica de deportes de pelota y la instalación de una pista de patinaje o skate board.

Con respecto al exterior del parque, en materia de seguridad vial, se necesitaría instalar la correspondiente señal vertical de limitación de velocidad por la existencia de zona infantil, delante de la puerta de acceso al parque, en la calle Portobelo, ya que los niños salen a veces del recinto corriendo detrás de una pelota o con sus bicicletas y se trata de una vía de frecuente tránsito de vehículos.

Por todo ello, el concejal popular anunció que el PP propondrá en la próxima Comisión de Control y Fiscalización del Gobierno Municipal que se elabore y ponga en ejecución por las delegaciones municipales competentes un Plan de Mejora y Potenciación del Parque de Las Américas, que tenga en cuenta las importantes medidas de mejora y promoción de esta zona verde propuestas por los vecinos, que “no merecen tener el parque en estas lamentables condiciones”.

Por su parte, el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, ha aclarado hoy, en réplica al Partido Popular (PP), que el Parque de las Américas se recoge expresamente en el nuevo contrato de conservación, mantenimiento y mejora de los 357 parques infantiles existentes en la ciudad de Sevilla y ha negado que haya abandono del mismo o del entorno. “Cualquier petición al respecto de los vecinos y las vecinas será analizada, como no podía ser menos, pero deben saber que este recinto verde y para el ocio infantil está incluido en la estrategia de mejora que se ha puesto en marcha por parte del Ayuntamiento con un contrato con más presupuesto y más alcance que el anterior”, ha explicado.

En concreto, ha asegurado que el Área de Parques y Jardines tiene en las últimas fases administrativas la adjudicación del nuevo contrato de conservación, mantenimiento y mejora de los 357 parques infantiles existentes en el viario público, con un presupuesto anual de 1.057.679 euros y con vigencia durante un trienio –el importe total para el conjunto del periodo alcanza los 3,17 millones de euros, a contar desde el próximo día 1 de enero–.